Skip to main content
La Minuta

Arde Oaxaca entre la violencia y las elecciones

By 25 mayo, 2010 Sin Comentarios

Las Abejas de Acteal se solidarizan con indígenas de San Juan Copala, por lo tanto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó la espiral de violencia contra comunidades indígenas de Oaxaca, ya que en las últimas semanas cuatro personas fueron asesinadas en San Juan Copala por grupos armados. El organismo considero en un comunicado que los ataques y las muertes registradas deben llevar a exigir desde cualquier punto del pais la pronta investigacion y el castigo a quienes resulten responsables de esos asesinatos.

 

Representantes de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca instalaron en el Zócalo de la ciudad de MéxicoJosefina Vázquez Mota, consideró que los últimos actos de violencia ocurridos en Oaxaca, como los asesinatos en San Juan Copala, son un intento del estado por generar el voto del miedo. Eviel Pérez Magaña, acusó a la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal, Josefina Vázquez Mota, de actuar irresponsablemente con Oaxaca en su desempeño como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP). Como apunte final a partir de este lunes, integrantes de la Sección 22 del SNTE realizarán movilizaciones para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, los profesores no descartan estallar un paro indefinido ni tampoco la posibilidad de boicotear los comicios del próximo 4 de julio.  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó que el inicio de campañas de los candidatos se registró sin ninguna novedad, todo estuvo tranquilo, en el mismo contexto advierten Ulises Ruiz reventará elección. un centro de recepción de alimentos, ropa y medicinas. Por su parte La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN),

 

 

 

Se unen pueblos que defienden tierra y territorio en Oaxaca

 

Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la  Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo informó en entrevista que se acaba de formar la Coordinadora de Pueblos en Resistencia, integrada por habitantes de San Miguel Mixtepec, San Pedro Xicayán, La Merced del Potrero, Tlacolula y Miahuatlán;  y organizaciones como Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de Zaachila,  la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo, quienes mantienen una lucha contra megaproyectos que afectan tierras comunales y ejidales de Oaxaca.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Declaración de méxico-tenochtitlan 2010

 
 

Desde la esencia de esta tierra de profunda historia y cobijados con el espíritu de la Gran Tenochtitlan… cuyo corazón sigue latiendo y con la ayuda de los guardianes de este lugar, que nos hacen confluir para hablar de nuestras raíces ancestrales….

 

Leer más

 

 

 

 

 

Copala: organizaciones disputan los ramos 28 y 33

 

La ambición por controlar las partidas 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación es una razón más para que los paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui apunten sus fusiles de asalto contra la población de San Juan Copala, Oaxaca. El Municipio Autónomo sólo exige que entreguen los recursos que les corresponden y se transparente el gasto

 

Leer más

 

 

 

 

 

AI urge a México a liberar a tres líderes comunitarios presos en huelga de hambre

 

Amnistía Internacional insta a las autoridades mexicanas a liberar a tres líderes comunitarios que comenzaron una huelga de hambre en protesta por haber sido detenidos al participar en una campaña contra las altas tarifas eléctricas.
Los líderes Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja fueron detenidos en julio de 2009 por su participación en el Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas en el estado de Campeche.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

Varias organizaciones de Honduras inician una campaña contra el feminicidio

 

Ante el elevado número de feminicidios ocurridos en Honduras, ocho organizaciones y redes de mujeres han formado la “Tribuna de Mujeres Contra los Feminicidios”. Bajo esta plataforma impulsan la Campaña Nacional contra los Feminicidios, que trata de impulsar el cambio necesario para terminar con la impunidad de los agresores.

 

Leer más…

 

 

 

 

 

 

México sórdido: Hermann Bellinghausen

 

Antes se decía, equívocamente, que en el México burocrático Kafka hubiera sido costumbrista. Hoy se diría de Witkin: sus montajes cadavéricos son costumbristas. La información nos alerta. La sociedad es más realista, pero ¿no se devalúa ante sí misma y el mundo? De paso, los escandalosamente numerosos muertos y desaparecidos por represión política y paramilitarismo se diluyen en medio del desorden anestesiado, como si todo fuera lo mismo.

 

Leer más

 

 

 

¿Cárcel, para qué? Guillermo Fadanelli

 

No es cuerdo creer que las prisiones mexicanas (centros de delincuencia entre muros) son adecuadas para rehabilitar a las personas. No obstante eso, la cárcel es un buen recurso para secuestradores, criminales de profesión, y otros delincuentes que en vista de su condición amenazante no deben estar en las calles. Mi conclusión es que debido a las enormes fisuras y corrupción del aparato judicial y a la desconfianza que se palpa en la población hacia las autoridades, se recurre de manera natural al linchamiento, al clamor de venganza, a la lapidación y a preferir el castigo que la reparación del daño. Lo podemos comprobar a diario en los medios, en las calles y en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. (Cuando Sarkozy le pide al presidente mexicano una y otra vez la extradición de Cassez lo que en realidad está diciendo es que no confía en las leyes mexicanas).

 

Leer más

 

 

 

 

 

Una farsa, la “guerra” contra el narcotráfico

 

Los grandes ganadores de la inseguridad son los que deberían poner fin a la violencia. Lainvestigación de EL UNIVERSAL señala a ex policías y ex militares, pero también a algunos que todavía están en servicio.  En la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico –que ha costado casi 23 mil vidas y en la que participan 96 mil efectivos del Ejército–, únicamente se han dictado 735 sentencias firmes por delincuencia organizada; ahora se erradica y decomisa menos droga que en 2003, y sólo a 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud se les acredita su pertenencia a algún cártel. Con esta entrega, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan los resultados reales de esa supuesta “lucha frontal” El atentado contra el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, quien investigaba una posible vinculación narcoguerrillera con la desaparición del exsenador Diego Fernández de Cevallos, fue un ataque directo a Calderón y a uno de sus principales aliados: el general secretario Guillermo Galván Galván. Este semanario también recabó versiones en el sentido de que los servicios de Acosta los solicitó directamente la familia del político y de que el militar había comenzado a trabajar en algunas hipótesis iniciales…

 

Leer más

 

 

 

 

 

Obama y los números

 

Cuando la reforma de salud agonizaba comenzaron a publicarse artículos diciendo que los asesores de Barack Obama no estaban prestando atención a los consejos de su jefe de despacho, Rahm Emanuel, y que por eso la estrategia legislativa no estaba rindiendo frutos. La reforma sanitaria ya es ley.  Con cifras tan altas, duele pensar que son sólo 60 votos los que se requieren en el Senado para encaminar un proceso que aliviaría tanta incertudumbre.

 

Leer mas y las protestas continuan

 

 

 

 

 

Vamos al Grano: Video de la semana.

 
 

La cumbre del cambio climático de Copenhague fue un intento fallido más, pero si algo positivo se produjo, fue el compromiso de los países más desarrollados (los principales responsables de esta situación) de crear un fondo para que las poblaciones más vulnerables puedan hacerle frente a los efectos del cambio climático. Entre esta población las mujeres (responsables de la producción de 80% de la comida en los países en vía de desarrollo) son las que están llevando la principal carga. Queremos movilizar a la población civil para que todos nos unamos y presionemos a los gobiernos para que cumplan esta promesa y que la ayuda llegue realmente a las poblaciones en donde más se necesita. La idea es que este dinero no se pierda por el camino o se quede en planes, sino que se convierta en un recurso útil para que las comunidades puedan enfrentar este problema del cual no son responsables.

 

Ver video y más información

 

Las Abejas de Acteal se solidarizan con indígenas de San Juan Copala, por lo tanto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó la espiral de violencia contra comunidades indígenas de Oaxaca, ya que en las últimas semanas cuatro personas fueron asesinadas en San Juan Copala por grupos armados. El organismo considero en un comunicado que los ataques y las muertes registradas deben llevar a exigir desde cualquier punto del pais la pronta investigacion y el castigo a quienes resulten responsables de esos asesinatos. Representantes de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca instalaron en el Zócalo de la ciudad de México un centro de recepción de alimentos, ropa y medicinas. Por su parte La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, consideró que los últimos actos de violencia ocurridos en Oaxaca, como los asesinatos en San Juan Copala, son un intento del estado por generar el voto del miedo. Eviel Pérez Magaña, acusó a la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal, Josefina Vázquez Mota, de actuar irresponsablemente con Oaxaca en su desempeño como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP). Como apunte final a partir de este lunes, integrantes de la Sección 22 del SNTE realizarán movilizaciones para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, los profesores no descartan estallar un paro indefinido ni tampoco la posibilidad de boicotear los comicios del próximo 4 de julio. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó que el inicio de campañas de los candidatos se registró sin ninguna novedad, todo estuvo tranquilo, en el mismo contexto advierten Ulises Ruiz reventará elección.

 

Se unen pueblos que defienden tierra y territorio en Oaxaca

Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la  Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo informó en entrevista que se acaba de formar la Coordinadora de Pueblos en Resistencia, integrada por habitantes de San Miguel Mixtepec, San Pedro Xicayán, La Merced del Potrero, Tlacolula y Miahuatlán;  y organizaciones como Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de Zaachila,  la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo, quienes mantienen una lucha contra megaproyectos que afectan tierras comunales y ejidales de Oaxaca.

 

Leer más

 

 

Declaración de méxico-tenochtitlan 2010

 

Desde la esencia de esta tierra de profunda historia y cobijados con el espíritu de la Gran Tenochtitlan… cuyo corazón sigue latiendo y con la ayuda de los guardianes de este lugar, que nos hacen confluir para hablar de nuestras raíces ancestrales….

Leer más

 

Copala: organizaciones disputan los ramos 28 y 33

La ambición por controlar las partidas 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación es una razón más para que los paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui apunten sus fusiles de asalto contra la población de San Juan Copala, Oaxaca. El Municipio Autónomo sólo exige que entreguen los recursos que les corresponden y se transparente el gasto

Leer más

 

AI urge a México a liberar a tres líderes comunitarios presos en huelga de hambre

Amnistía Internacional insta a las autoridades mexicanas a liberar a tres líderes comunitarios que comenzaron una huelga de hambre en protesta por haber sido detenidos al participar en una campaña contra las altas tarifas eléctricas.
Los líderes Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja fueron detenidos en julio de 2009 por su participación en el Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas en el estado de Campeche.

 

Leer más

 

Varias organizaciones de Honduras inician una campaña contra el feminicidio

Ante el elevado número de feminicidios ocurridos en Honduras, ocho organizaciones y redes de mujeres han formado la “Tribuna de Mujeres Contra los Feminicidios”. Bajo esta plataforma impulsan la Campaña Nacional contra los Feminicidios, que trata de impulsar el cambio necesario para terminar con la impunidad de los agresores.

Leer más…

 

 

México sórdido: Hermann Bellinghausen

Antes se decía, equívocamente, que en el México burocrático Kafka hubiera sido costumbrista. Hoy se diría de Witkin: sus montajes cadavéricos son costumbristas. La información nos alerta. La sociedad es más realista, pero ¿no se devalúa ante sí misma y el mundo? De paso, los escandalosamente numerosos muertos y desaparecidos por represión política y paramilitarismo se diluyen en medio del desorden anestesiado, como si todo fuera lo mismo.

Leer más

 


¿Cárcel, para qué? Guillermo Fadanelli

No es cuerdo creer que las prisiones mexicanas (centros de delincuencia entre muros) son adecuadas para rehabilitar a las personas. No obstante eso, la cárcel es un buen recurso para secuestradores, criminales de profesión, y otros delincuentes que en vista de su condición amenazante no deben estar en las calles. Mi conclusión es que debido a las enormes fisuras y corrupción del aparato judicial y a la desconfianza que se palpa en la población hacia las autoridades, se recurre de manera natural al linchamiento, al clamor de venganza, a la lapidación y a preferir el castigo que la reparación del daño. Lo podemos comprobar a diario en los medios, en las calles y en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. (Cuando Sarkozy le pide al presidente mexicano una y otra vez la extradición de Cassez lo que en realidad está diciendo es que no confía en las leyes mexicanas).

Leer más

 

Una farsa, la “guerra” contra el narcotráfico

Los grandes ganadores de la inseguridad son los que deberían poner fin a la violencia. La investigación de EL UNIVERSAL señala a ex policías y ex militares, pero también a algunos que todavía están en servicio.En la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico –que ha costado casi 23 mil vidas y en la que participan 96 mil efectivos del Ejército–, únicamente se han dictado 735 sentencias firmes por delincuencia organizada; ahora se erradica y decomisa menos droga que en 2003, y sólo a 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud se les acredita su pertenencia a algún cártel. Con esta entrega, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan los resultados reales de esa supuesta “lucha frontal” El atentado contra el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, quien investigaba una posible vinculación narcoguerrillera con la desaparición del exsenador Diego Fernández de Cevallos, fue un ataque directo a Calderón y a uno de sus principales aliados: el general secretario Guillermo Galván Galván. Este semanario también recabó versiones en el sentido de que los servicios de Acosta los solicitó directamente la familia del político y de que el militar había comenzado a trabajar en algunas hipótesis iniciales…

Leer más

 

Obama y los números

Cuando la reforma de salud agonizaba comenzaron a publicarse artículos diciendo que los asesores de Barack Obama no estaban prestando atención a los consejos de su jefe de despacho, Rahm Emanuel, y que por eso la estrategia legislativa no estaba rindiendo frutos. La reforma sanitaria ya es ley.Con cifras tan altas, duele pensar que son sólo 60 votos los que se requieren en el Senado para encaminar un proceso que aliviaría tanta incertudumbre.

Leer mas y las protestas continuan

 

Vamos al Grano: Video de la semana.

 

La cumbre del cambio climático de Copenhague fue un intento fallido más, pero si algo positivo se produjo, fue el compromiso de los países más desarrollados (los principales responsables de esta situación) de crear un fondo para que las poblaciones más vulnerables puedan hacerle frente a los efectos del cambio climático. Entre esta población las mujeres (responsables de la producción de 80% de la comida en los países en vía de desarrollo) son las que están llevando la principal carga. Queremos movilizar a la población civil para que todos nos unamos y presionemos a los gobiernos para que cumplan esta promesa y que la ayuda llegue realmente a las poblaciones en donde más se necesita. La idea es que este dinero no se pierda por el camino o se quede en planes, sino que se convierta en un recurso útil para que las comunidades puedan enfrentar este problema del cual no son responsables.

Ver video y más información

Loading