Skip to main content
La Minuta

“Aquí estamos”: 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

A 530 años del inicio de la invasión Europea en este continente, los Pueblos Originarios “aquí estamos”, afirman organizaciones sociales de Oaxaca. “Luchamos contra el saqueo, el despojo, la dominación, la opresión en todas sus formas”. Las comunidades y pueblos resisten y sobreviven “gracias a la sabiduría heredada de nuestros ancestros y nuestras ancestras”, reitera el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), una de varias expresiones que se manifiestan hoy en Oaxaca y en todo el país.

Las trece organizaciones sociales del FORO critican que la actual embestida contra los territorios es en nombre del supuesto “desarrollo” que de hecho significa “enriquecimiento para las élites”, y nombran el Tren Maya y el Corredor Transístmico como ejemplos, por lo que en el año 530 de Resistencia Indígena, Negra y Popular, los integrantes de este frente refrenda su compromiso con los Pueblos de Oaxaca, en una lucha independiente, autónoma, desde abajo y a la izquierda.

“¡Memoria para no olvidar! El saqueo y la colonización no se celebran”, afirma la Internacional Por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI). “Los Pueblos Indígenas del Abya Yala seguimos caminando y luchando juntos. Somos resistencia milenaria y el sostén de la Madre Tierra”. Este espacio también denuncia que los niveles de violencia y ataques en contra de líderes y lideresas indígenas en América Latina son alarmantes.

Durante este 12 de octubre se realizan manifestaciones de movimientos indígenas en varias regiones del país, entre ellas en la zona norte del Istmo, y en la capital del país. En Morelos, la comunidad nahua de Cuentepec hoy se alza por la tierra ante la imposición de un proyecto minero propiedad de la empresa Esperanza Silver. Para esta tarde, desde el Congreso Nacional Indígena (CNI) se convoca a una manifestación en la Ciudad de México en el marco de la acción global contra la militarización y la guerra capitalista.

Pronunciamiento del FRENTE DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS (FORO). Ilustración: IPRI. Contexto: Llaman a acción global contra la militarización y la guerra, en el marco del 12 de octubre

Loading