Skip to main content
La Minuta

Aprueban Protocolo para investigar agresiones contra personas defensoras, pero disminuye admisión en Mecanismo de protección

En agosto, durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, las fiscalías y procuradurías de los 32 Estados y de la Federación aprobaron el Protocolo Homologado Especializado para la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de los derechos humanos. Esto instrumento busca fortalecer las investigaciones sobre agresiones contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y contribuir a combatir la impunidad.

La aprobación del instrumento responde también a un problema histórico de impunidad. El instrumento surge en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de Digna Ochoa y Plácido, abogada asesinada en 2001 en su despacho en la Ciudad de México.

Durante su visita a México en 2017, el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, señaló que, según diversas estimaciones, alrededor de 98 por ciento de los delitos cometidos contra personas defensoras en relación con su labor permanecían sin resolver.

Entre las herramientas contempladas se encuentran el análisis de contexto, la identificación de patrones de violencia y los enfoques diferenciados, de género e interseccionales, además de considerar la dimensión y el impacto colectivo de los delitos contra personas defensoras.

En este sentido, la ONU alentó “a la FGR y a las fiscalías estatales a impulsar una amplia difusión del Protocolo, capacitar al personal responsable de su aplicación y establecer mecanismos que permitan evaluar periódicamente sus resultados”.

Por su parte, organizaciones civiles del Espacio OSC saludó la aprobación del protocolo, y llamó establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación con participación de la sociedad civil, porque “su efectividad dependerá de su adecuada implementación”.

El Espacio OSC también advirtió que, a pesar de la persistente violencia contra quienes defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo, el segundo Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum carece de “acciones sustantivas” para fortalecer su protección, particularmente el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El Espacio alerta que entre 2024 y junio de 2026, el Mecanismo recibió 409 solicitudes de protección, de las cuales 289 no fueron admitidas, lo que representa el 70.66%, mientras que en los años anteriores desde su creación en 2012 en promedio fueron rechazadas 30% de las solicitudes.

Aprueban Protocolo para investigar agresiones contra personas defensoras de derechos humanos (CIMAC) | ONU-DH celebra Protocolo Homologado para investigar delitos contra personas defensoras de derechos humanos (ONU-DH) | Organizaciones saludamos la aprobación del Protocolo Homologado Especializado para la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de los derechos humanos (Espacio OSC) | OSC: Urge a México frenar violencia contra defensores y periodistasDerechos humanos y desaparición de personas: grandes ausentes en el Informe de Gobierno, Centro ProDH (Animal Político) | Antecedentes La Minuta Con velada en Monumento a la Revolución, exigen frenar asesinatos de personas defensoras

Loading