Morena y sus aliados aprobaron el primer presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un monto de 9.3 billones de pesos, en una sesión de más de diez horas en la que el salón del Pleno lució semivacío la mayor parte del tiempo debido a que los diputados tenían la posibilidad de participar en la discusión vía virtual.
Con 353 votos a favor, 128 en contra y sin cambios en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), el más austero desde que Morena gobierna el país, fue aprobado por los diputados morenistas y sus aliados, quienes no aceptaron ninguna de las propuestas de modificación presentadas por la oposición. El decreto de Presupuesto de Egreso 2025 pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
El PEF 2025 contempla recortes presupuestales al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral, a hospitales públicos, a escuelas que fomentan el deporte, a una dependencia que protege los derechos de las personas con discapacidad y a otros sectores.
Fueron más diez horas de discusión en las que Morena defendió a capa y espada su presupuesto de 9.3 billones de pesos para el 2025. “Este dictamen no es solo un conjunto de cifras, es la materialización del amor a nuestra patria y a nuestra gente”, defendió la diputada Merilyn Gómez Pozos.
Por su parte, la oposición reclamó por los recortes al sector salud, al rubro de seguridad ciudadana, al deporte y a la educación, además de la reducción de recursos destinados a los estados y los municipios.
Durante el debate del PEF 2025, la oposición centró su discurso en los recursos que Morena recortó a distintos sectores y por la inversión que el gobierno busca hacer a megaproyectos como el Tren Maya.
“De nada sirve que bajen el presupuesto de salud para reasignarlo a otras áreas, cuando están descobijando lo más noble que es la vacunación de las niñas, los niños y los adultos mayores del país. Se está descobijando a los municipios donde se combaten los problemas más graves de México”, reclamó Yerico Abramo, diputado del PRI.
Por su parte, los diputados morenistas defendieron su presupuesto de 9.3 billones y la inversión que harán, por ejemplo, en el IMSS-Bienestar, su nuevo programa para dar atención médica a quienes no tienen seguridad social, o también se refirieron al aumento de recursos para programas sociales.
Alexis Ortiz Mayoría morenista aprueba el primer presupuesto de Sheinbaum en 12 horas y desecha más de 700 reservas de la oposición |La Jornada – Aprobado el PEF 2025, se envió para su publicación en el DOF | Diez pesos para cada hectárea de área natural protegida en 2025: el presupuesto más bajo en tres sexenios para conservación | Fotografía Cuartoscuro