Skip to main content
La Minuta

Apoyos del gobierno para la reconstrucción insuficiente; exhiben “súper negocio” (Video)

By 4 octubre, 2017 Sin Comentarios

tarjetastrailerEn Asunción Ixtaltepec uno de los municipios considerados con mayor destrucción en Oaxaca y en donde se reportaron 1,500 casas con afectaciones mayores, el presidente Enrique Peña Nieto, inició la etapa de reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas, con 7 mil millones de pesos. Una cifra controversial pues se estima que quienes perdieron sus casas les serán entregados tan solo 210 mil pesos, pese que la madrugada del sábado y en menos de cinco minutos, los diputados del Congreso del estado, en su mayoría priísta, aprobaron en lo oscurito la contratación de una deuda por mil 200 millones, para financiar la reconstrucción. Además el presupuesto del Fonden asciende a 9 mil millones de pesos, cantidad que puede aumentar gracias a un bono catastrófico emitido por el Banco Mundial por más de 6 mil millones de pesos, asimismo, las donaciones de algunos famosos para la reconstrucción suman más de 1 billón 24 millones de pesos. A esto hay que sumarle las iniciativas de fundaciones como la campaña 1×1 de Citibanamex, para levantar los municipios afectados del Istmo de Tehuantepec, la sierra Mixe y la Mixteca, el cual supera los 80 millones de pesos. Ayer cobró relevancia un video en el que se denunciaba “un súper negocio” del gobierno federal que ni bien acababa de entregar las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción y la fila de tráileres con materiales a la venta ya estaba instalada, “¡Este (Enrique) Peña Nieto, sí que no tiene madre!”, se escucha en el video.

Ver los videos “¡Este Peña Nieto sí que no tiene madre!”; lo cuestionan por negocio redondo de tarjetas y venta de materiales y El apoyo del gobierno no alcanzará para construir vivienda digna: habitantes de Juchitán Oaxaca. Más información: EPN inicia reconstrucción de viviendas en Oaxaca; ¿Cuánto dinero han donado a México por el sismo?; Presenta Alfredo Harp Helú programa de apoyo inmediato a las afectaciones por el sismo a Oaxaca.

 

Comunidades de la zona norte del Istmo, a casi un mes del terremoto, sin ayuda gubernamental

image 12 40A casi un mes del terremoto del 7 de septiembre, damnificados de municipios mixes y zapotecos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, donde se registraron afectaciones en más de 200 viviendas, aún no reciben ninguna ayuda gubernamental. De acuerdo con la coordinadora de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Rubicela Toribio Zacarías, en Santo Domingo Petapa se registraron daños parciales y totales en 89 casas, así como en hornos de pan. Además, observó que los partidos políticos y algunos líderes están acaparando las despensas para entregar a sus seguidores y así no llegan directamente a los damnificados. “En Las Cruces, fue hace pocos días el comisariado de Bienes Comunales con 10 despensas, pero la gente no las aceptó porque no iba a ayudar a todos los damnificados”, señaló. Ante ello, Toribio Zacarías dijo que la Ucizoni se ha coordinado con otras organizaciones de la sociedad civil para acopiar y entregar víveres y agua a los afectados. En Las Cruces, Barrio de la Soledad, de un diminuto centro escolar sólo quedan algunos tabiques sueltos:

Las Cruces, Oaxaca: resignación con sabor a olvido. Acopio de Ucizoni: “No te olvides de los olivados”.

 

Integrantes de la Fundación Proyecta Memoria hablarán sobre reconstrucción del patrimonio

unnamedEste jueves 5 de octubre, el arquitecto Patricio Mora, cofundador y director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria, una chilena organización sin fines de lucro que surgió tras el sexto terremoto del 27 de febrero del 2010, impartirá una conferencia a las 18 horas en la Casa de la Ciudad sobre el resguardo, la conservación y el reciclaje del patrimonio material arquitectónico destruido por catástrofes y el viernes 6 de octubre presentará una charla abierta con diversas organizaciones de las comunidades de Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Ixhuatán y San Mateo del Mar que trabajan proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico mediante procesos de autogestión y autoconstrucción en el municipio de Ixtaltepec. Todas estas actividades son abiertas al público en general. Como agrupación, Proyecta Memoria está compuesta principalmente por profesionales y estudiantes ligados al área de la arquitectura; desarrollan propuestas orientadas a salvaguardar el patrimonio arquitectónico chileno destruido por el terremoto a través de la recuperación y reciclaje de los escombros simbólicos en el espacio público abierto, además de otras iniciativas a todo tipo de catástrofes tanto naturales como artificiales que ponen en riesgo la conservación del patrimonio arquitectónico.

Más información: Casa de la Ciudad.

 

Alerta en el Papaloapan por intensas lluvias; podrían perder el dinero del FONDEN (Video)

inundacionUsiCerca de 2 mil personas se encuentran en riesgo en San Felipe Usila, en la región del Papaloapan en Oaxaca, luego de el río de la población rebasó el muro de contención, ante ello, las autoridades municipales se encuentran en alerta ante el avance de la tormenta tropical Ramón, la cual seguirá provocando afectaciones por lluvias los próximos días. A esta alerta se han sumado las poblaciones de Benemérito Juárez y las colonias como Playa de Mono, San Pablo y Leónides de Asís, las cuales sufren inundaciones de hasta 50 centímetros de altura. Cabe destacar que el distrito de Tuxtepec es uno de los 74 que cuentan con Declaratoria de Desastre Natural por el sismo de 8.2 grados del mes pasado, sin embargo, la falta de información y la realización de trámites incorrectos, el municipio se encuentra en riesgo de perder los recursos, “no están transitando por los caminos adecuados para poder levantar el censo de afectados”, señaló el coordinador regional de gobierno en la Cuenca, Gabriel Cué Navarro.

Ver el video: Rebasa río Usila muro de contención. Más información: Por yerros, Tuxtepec perdería apoyo del Fonden; Tras fuertes lluvias se inunda la congregación de Papaloapan y Tras sismo en Tuxtepec, reportan daños en Hospital General, ISSSTE y una telesecundaria. Foto: Noticias.

 

Aparece brigadista-periodista de Morelos y denuncia amenazas de muerte por parte de autoridades

JAparece-Jesús-Medina-Aguilarsesús Medina Aguilar, el rescatista desaparecido en Morelos desde el pasado 30 de septiembre, está vivo y se encuentra en la Ciudad de México; pasó anoche a las oficinas de Proceso, donde responsabilizó a los gobiernos municipal –de Tetela del Volcán–, estatal –de Morelos– y federal por cualquier agresión en contra de él o de su familia. Los últimos tres días fueron para él una pesadilla: los pasó escondiéndose de dos personas que lo amenazaron de muerte por meterse “con el gobierno” y lo persiguieron en una van de color blanco durante varios kilómetros con la evidente intención de embestirlo. El brigadista de 36 años, originario del municipio de Tetela del Volcán, en Morelos, es periodista en la agencia ARP, un medio local que opera una radio comunitaria y publica el mensual La Gaceta. En entrevista, asevera que no sabe de dónde ni de “qué nivel de gobierno” viene la amenaza, pero identifica tres situaciones que documentó en las últimas semanas y que pudieron generar la agresión. Leer todo el artículo:

Aparece brigadista de Morelos y denuncia amenazas de muerte. Leer también: Guerrero: Astudillo lo niega, pero un video muestra las bodegas donde se esconden víveres en Guerrero y Puebla: Denuncian colonos que víveres para damnificados están siendo almacenados en una bodega de Las Granjas. Más información: La tragedia poblana: Pobres, sin casa, empapados y olvidados por la autoridad

 

Contra el olvido: impune la Masacre de Chinkultic, Chiapas (Video)

mmmm6889uhypngEn el 9° aniversiario de la impune masacre de Chinkultic, Chiapas, organizaciones civiles y sociales recuerdan estos hechos: “El 03 de octubre de 2008, aproximadamente a las 11:00 hrs. se realizó un operativo de la policía preventiva del estado de Chiapas, con la intención de detener a los representantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, Chiapas, quienes por mandato de su asamblea general, habían ocupado la zona arqueológica y sagrada de Chinkultic, reivindicando su derecho como Pueblo Indígena, a recuperar su territorio -expropiado y no indemnizado- y a resguardar y administrar su ancestral patrimonio histórico y cultural. Fue así como policías ingresaron violentamente a la comunidad de Miguel Hidalgo, en vehículos, a caballo y a pie, tirando gases lacrimógenos y allanando arbitrariamente varios domicilios”. El operativo fallido dejó como saldo: “6 personas asesinadas a mansalva, 6 personas heridas por armas de fuego y 11 heridas por golpes”. “Estos inaceptables y sangrientos hechos, ocurridos ya hace 9 años, constituyeron y aún constituyen, un crimen de lesa humanidad”, sentencian las organizaciones en su boletín y exigen alto a la impunidad:

MASACRE CHINKULTIC, NI IMPUNIDAD NI OLVIDO (pdf, 7 pág.). Video:Masacre en Chinkultic (4 min.) e Informe sobre la masacre de Chinkultic. Foto: FrayBa.

 

Después de consulta pública, Escocia también prohibe el fracking

15071281522859El gobierno escocés prohibirá la técnica de fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo de esquisto, también conocida como fracking, en nombre del respeto al medio ambiente y por la oposición de la población, anunció este martes. “Hoy hemos escrito a las autoridades locales de toda Escocia para explicarles que la moratoria se mantiene de manera indefinida”, explicó este martes Paul Wheelhouse, ministro de Energía del gobierno regional ante el Parlamento de Edimburgo. Escocia aplicaba desde 2015 una moratoria temporal sobre la extracción utilizando esta técnica. Por su parte, Amigos de la Tierra resume el proceso: “El debate del fracking ha calado en la sociedad escocesa. Un claro ejemplo fueron las más de 60.000 respuestas a la consulta del gobierno escocés sobre esta técnica, en la que el 99% de la población pidió su prohibición. Esta consulta obtuvo la mayor participación ciudadana que se ha visto en la historia de Escocia”. El Gobierno Escocés ha prometido que abrirá un espacio de debate en el Parlamento para dialogar y votar sobre la tan esperada decisión. Apenas en julio, el senado de Irlanda avaló la prohibición del fracking. En Francia, el fracking fue prohibido en 2015 y este año el gobierno galo anunció una ley para impedir que se otorguen nuevos permisos de exploración de hidrocarburos en Francia.

Boletín: Amigos de la Tierra celebra que Escocia se sume a la lista de países que prohíben el fracking. Contexto: Irlanda prohibe el fracking en su territorio, gracias a lucha comunitaria y Francia prohibirá permisos de exploración de gas y petróleo. En inglés: Scottish government bans fracking after public opposition

 

Los titulares de hoy:

Loading