Skip to main content
La Minuta

Anuncian misión civil por la defensa del agua

By 16 agosto, 2010 Sin Comentarios

De acuerdo con uno de las voceras, la cual se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto, con el objetivo de conocer y denunciar públicamente la problemática de escasez, contaminación del agua, restricciones y requisitos que impone el Estado para el aprovechamiento del agua del subsuelo. Con la Misión Civil, se buscará documentar y denunciar públicamente las acciones de autoritarismo, discriminación y total desentendimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (C.N.A), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E),  respecto a la problemática que tenemos como productores del Valle de Oaxaca. La ausencia de respuesta oportuna y viable para mejorar el ambiente, encaminados directamente a mejorar los niveles de los mantos freáticos, así como las políticas de aprovechamiento, uso y mejoramiento de las formas de producción agrícola en los Valles Centrales.

 

Ver stream de la conferencia y reportaje de radionoticias

 

 

 

 

 

 

Comunidad zapoteca de Choapam esta sitiada por una banda armada

 

La comunidad de San Juan Jaltepec, Yaveo, Oaxaca sufre un cerco armado desde el 18 de marzo pasado. Ese día un grupo de ganaderos encabezado por Guillermo Bautista  ataco con armas de fuego a los comuneros de San Juan que realizaban un tequio ( trabajo colectivo tradicional) resultando herido el indígena zapoteca Abraham Salvador Cornelio. Por estos hechos fue iniciada la averiguación previa 55/2010 en la Agencia del Ministerio Público de María Lombardo, Oaxaca. San Juan Jaltepec enfrenta desde hace más de 40 años a ganaderos oaxaqueños y veracruzanos que se han apoderado de manera ilegal de terrenos comunales con elevado saldo de víctimas.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Por defender los bosques, permanecen en el exilio

 

En entrevista telefónica para El Universal, Rodolfo Montiel, desde el exilio, habla sobre cómo ha sido el largo camino recorrido en busca de justicia. Un camino que también han transitado Teodoro Cabrera y los otros campesinos ecologistas que hace más de 10 años se organizaron para defender los bosques de la sierra de Petatlán. El caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera continúa vigente. Agotado en las instancias nacionales, siguió su camino ante las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En junio de 2009 fue sometido por la Comisión Interamericana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Migrantes y trabajadores de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, en peligro

 

Amnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente a favor de los migrantes alojados en la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, y del personal que trabaja en dicha organización. Personas desconocidas posiblemente vinculadas a una red de tráfico de personas han intentado secuestrar a migrantes que se alojan en el refugio. Los trabajadores del refugio también están en riesgo de sufrir hostigamiento. Esta Acción Urgente es una actualización de los documentos emitidos el 9 de octubre y el 2 de noviembre de 2009.

 

Leer acción urgente y actualización en ingles…

 

 

 

 

 

Violencia contra periodistas en México

 

Nos adentramos en una situación que preocupa a la comunidad internacional: el asesinato y desaparición de periodistas en México. Tras investigar el tema, Shannon Young y Vladimir Flores, colaboradores de Radio Nederland en México, han preparado este informe especial para Voces. Desde el lado mexicano de esta frontera, el narcotráfico persigue una sangrienta ruta que se inicia en América del Sur pasando por Centro América, sembrando la corrupción y la narcocultura que las autoridades quieren impedir mediante el uso de la fuerza.

 

Escuche o descargue el programa completo

 

 

 

 

Incierto presente, precario futuro para inmigrantes en EE.UU.

 

Dos años pasaron y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece haberle fallado a una amplia comunidad de inmigrantes que lo respaldaron en la época electoral, cuando sus discursos salían sobrecargados de promesas. Las últimas decisiones políticas de la Casa Blanca fueron tomadas en un contexto nacional de creciente tendencia xenófoba con polémicas legislaciones activadas o anunciadas en 20 estados norteamericanos. Por otra parte plantean dirigentes del FIOB  Impulsar Políticas Públicas que Permitan Ejercer el Derecho a No Migrar “Que la migración no sea la única vía”, piden a Gobernador Electo de Oaxaca

 

 

 

 

Soberanía alimentaria, migración y cambios climáticos en el FSA

 

Los desafíos para combatir los agronegocios en el continente, que se apropian de las tierras para producir alimentos destinados a la comida de animales, a la generación de combustible, y, en menor cantidad, a alimentar a los seres humanos, fue uno de los temas que se discutió en un panel organizados por la CLOC- Vía Campesina y otras entidades. Con la participación de unas 40 personas, se realizó durante el IV Foro Social de las Américas, el día 13 de agosto, el panel “Migraciones, modelo de desarrollo e integración de los pueblos“, organizado por el Grito de los Excluidos/as Continental junto con Espacio Sin Fronteras. Este espacio sirvió para colocar el tema de las migraciones en el centro del debate y propiciar un intercambio con entidades que trabajan el tema o tienen una sensibilidad política al respecto.

 

Más información

 

 

 

 

¿Quién teme al cambio climático?

 

Imaginemos que dentro de 70 u 80 años una gigantesca ciudad portuaria –Tokio, pongamos por caso– quedara anegada por niveles del mar de cinco metros o más. Millones de habitantes correrían peligro, junto con billones de dólares de infraestructuras. El miedo puede tener un gran efecto motivador a corto plazo, pero es una base pésima para adoptar decisiones atinadas sobre un problema complicado que requiere el empleo de toda nuestra inteligencia durante un largo período.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Google, ante la justicia española por el caso Street View

 

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado al representante legal de Google en España tras la denuncia presentada por una asociación contra la multinacional por haber captado información de usuarios de redes Wi-Fi durante la toma de datos de su servicio ‘Street View’. La historia de Street View, el servicio de callejero fotográfico de Google, en Alemania es complicada. Tras el anuncio por parte de la empresa de que en noviembre lanzará en este país la consulta de Street View en 20 ciudades, se ha abierto un plazo para que los ciudadanos puedan reclamar el borrado de la imagen de su edificio. Un plazo de cuatro semanas que el Gobierno alemán considera inaceptable y que piensa combatir con una ley en preparación.

 

 

 

 

 

Polémica dentro del ejército israelí por unas fotos colgadas en facebook

 

Una ex soldado israelí ha colgado en su cuenta de la red social Facebook bajo el título “IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) – el mejor periodo de mi vida” fotografías con prisioneros palestinos que llevan los ojos vendados y las manos atadas. Las fotos ya han sido eliminadas del sitio de Internet y ha provocado críticas desde el estamento militar. Por otra parte Los Juegos Olímpicos de la Juventud necesitaron apenas dos días para perder su inocencia: Mohammad Soleimani, un taekwondista iraní, renunció hoy a luchar por la medalla de oro al saber que su rival en la final sería un israelí.

 

 

 

 

 

Obsesión por el tamaño

 

En los últimos tres años se ha triplicado el número de hombres que recurre a la cirugía para aumentar el tamaño de su falo. El 90% de los que llegan al quirófano tiene un miembro normal. Pese al auge de la cirugía estética genital en los hombres, continúa siendo más numeroso el grupo de mujeres que se somete a este tipo de operaciones. De cada cuatro mujeres que disminuyen el tamaño de sus labios vaginales o se reconstruyen el himen, sólo un hombre pasa por quirófano para retocar sus órganos sexuales, apunta el cirujano plástico Romaní Oliver, de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética (Secpre).

 

 

 

 

 

Mapa de incendios mundial en tiempo real

 

Interesante pagina web donde podemos ver la localización de incendios en tiempo real en todo el mundo, gracias a la vigilancia vía satélite. Vemos noticias de las plagas de incendios que afectó a Rusia y Portugal, pero si nos fijamos en el mapa ¿Que pasa en África?

ver mapa

Loading