Skip to main content
La Minuta

Anuncian la Feria Campesina: El Rescate de la Milpa

By 22 noviembre, 2010 Sin Comentarios

El evento de la Feria Campesina: el rescate de la milpa se llevara a cabo el día 28 de noviembre del 2010, en la comunidad de Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, se dará inicio con una ceremonia ritual, dando a conocer la relación que existe entre la producción y la relación que hay con la madre tierra, continuando, la presentación de las comunidades participantes de la región.  Así mismo se procederá con la exposición de los productos a base de maíz, reconociendo que Oaxaca, es una de las identidades con mayor riqueza cultural y tradición, es rico en gastronomía, produce muchas artesanías a base de productos locales, hacen rituales con el maíz, entre muchas cosas; sin embargo toda esta riqueza se han ido perdiendo o solo se conoce en los lugares donde se practica, para ello es necesario rescatar, conservar, y dar a conocer la importancia de estas actividades mediante una Feria Campesina de maíces nativos con un enfoque de riesgos, donde la finalidad sea sensibilizar al cuidado del medio ambiente y recursos naturales, presentar, observar e intercambiar productos y técnicas de producción, protección y conservación  del sistema de la milpa.

 

 

 

 

 

Concluye la Convención Estatal Democrática de la S-22

 

Uno de los puntos importantes es iniciar un proceso de diálogo y movilización entre los pueblos, comunidades y actores sociales para construir desde abajo un nuevo pacto social, político y organizativo para la construcción de un gobierno obrero, campesino y popular. Por lo mientras la dirigencia de la sección 22 del SNTE se trasladó a la ciudad de México para estar presente en la convención nacional de este tipo con la presencia de fuerzas democráticas del país y en las próximas horas harán lo mismo delegados de la convención estatal una vez concluidos los trabajos en el hotel del Magisterio en la ciudad de Oaxaca.  De  igual  forma en este  espacio se anunciaron  las  actividades del próximo 25 de Noviembre en la realización de una marcha masiva exigiendo    cárcel  al  Asesino Ulises  Ruiz por todos  los  crímenes  cometidos  y  también para el 1 de  Diciembre se contempla una megamarcha repudiando hasta el último momento de su mal gobierno al zatrapa Ruiz Ortiz, fijando también una posición clara  ante  Cué Monteagudo  de  estar  al pendiente que las  demandas  de los maestros,  de los pueblos y  que  las  expectativas  y necesidades  de  mucha  gente  sean  realmente cumplidas.

 

 

 

 

 

 

 

Ulises Ruiz, MIENTES

 

Al escuchar y observar los últimos promocionales de la ignominia con los que pretendes limpiar tu deteriorada imagen, no se puede menos que pensar que los casi 800 mil oaxaqueños que votaron en contra del gobierno que encabezaste se equivocaron o no viven tú realidad. En su mensaje relativo a su Sexto Informe de Gobierno, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo que terminó su mandato entregando finanzas sanas, pese a los sedicentes libertadores.  Por último, puntualizó que la LXI legislatura se encuentra realizando análisis del informe entregado y en caso de presentar alguna irregularidad se estaría buscando inclusive interponer alguna una demanda. “Estamos empezando con muchos errores con muchas sinergias, porque aún la estructura está en manos del viejo PRI. Estamos en los cambios, en la entrega-recepción, cuando se subsanen se harán las cosas de otra manera”, indicó Flavio Sosa Villavicencio. aseguró que los partidos coalicionistas pedirán cárcel para el gobernador Ulises Ruiz,

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detienen a opositores de Supervía por repartir volantes

 

La mañana de hoy se notificó al Centro Prodh, a través del Frente Amplio Contra la Supervía, que tres personas que repartían volantes en contra de las autopistas urbanas fueron detenidas por personal del gobierno capitalino afuera del Teatro Metropólitan, lugar en el que se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010. De acuerdo a los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se indica que los inconformes fueron remitidos al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos, donde rinden su declaración correspondiente. El sábado pasado, las organizaciones que rechazan la construcción de la Supervía informaron que durante la realización de la Cumbre Mundial de Alcaldes harían presencia pacífica para informar la situación que se vive en la Ciudad de México sobre esta obra.

 

 

 

 

 

 

 

II Encuentro Iberoamericano sobre el Ingreso Ciudadano Universal

 

El Ingreso Ciudadano Universal (ICU) es una iniciativa de equidad y justicia social que consiste en un ingreso monetario pagado por el Estado a todas las personas sin condición alguna para que puedan cubrir sus necesidades básicas y acceder a una vida digna.El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias sobre la fundamentación teórica y los procesos organizativos y políticos para la difusión e impulso del ICU, así como propuestas para su implementación en Iberoamérica.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

Preocupa a CNDH impunidad en casos de agresión a periodistas

 

En México hay documentados 66 asesinatos contra periodistas, 12 desapariciones forzadas en contra de comunicadores, además de 18 atentado contra instalaciones de medios de comunicación, reconoció el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez. En los últimos diez años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sólo ha documentado la muerte de tres mujeres periodistas, cuyos casos permanecen irresueltos. En ese mismo lapso, 63 comunicadores han sido asesinados y en la mayoría, se carece de una sentencia condenatoria. Por su parte la comunicadora Ixtli Martínez dijo a Cimacnoticias que luego de que la CNDH solicitó al gobierno de Oaxaca implementar medidas cautelares a su favor, ningún funcionario la ha buscado para detallar cómo se van a implementar. Cabe destacar que en el evento también se anunció la firma de convenio entre  ACO,  la CNDH y la CDDHO, con la finalidad de sentar las bases en pro de los derechos de los periodistas en Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grito desde Argentina: ‘Cierren Guantánamo’

 

“Guantánamo va a seguir abierto en el futuro inmediato”, le dijo esta semana un funcionario no identificado de la Casa Blanca al Washington Post. Para tener un ejemplo de cómo proceder con la tristemente célebre base naval estadounidense en Cuba, el Presidente Barack Obama debería fijarse en un viejo edificio de la armada argentina en Buenos Aires.Ana María Careaga es una sobreviviente de la tortura que trabaja en el mismo lugar en que su madre fue torturada y donde pasó sus últimas horas. Su consejo al Presidente Obama es simple: “Cierren Guantánamo”.

 

 

 

 

 

 

 

Protestas anti OTAN arrancan en Lisboa

 

El gobierno portugués ha puesto en marcha el mayor operativo de seguridad en la historia del país para evitar que la cumbre de dos días se viera afectada por cualquier incidente. Bajo el lema “Paz sí, OTAN no“, los inconformes celebran conferencias y talleres como parte de una cita alternativa a la reunión de los 28 líderes de la Alianza Noratlántica con sede en esta capital. La lucha por la paz y contra la guerra es parte integrante y condición necesaria para el progreso y la justicia social. Recordamos que para dar forma a estos anhelos y exigencias, cuyo espíritu e ideal está consagrado en la Constitución de la República Portuguesa, la Campaña PAZ SIM! NATO NÃO! (PAZ SI! OTAN NO!), entre otras actividades que realizó y planea realizar, entregó una petición a la Asamblea de la República, firmada por cerca de 13.000 personas, realizó una acampada juvenil entre los días 23 a 25 de Julio en Avis y convocó una manifestación para el próximo día 20 de Noviembre en Lisboa.

 

 

 

 

 

 

 

Human Rights constata palizas y abusos en el Sáhara

 

«La controversia sobre el número de muertos distrae sobre las auténticas violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en el Sáhara». Peter Bouckaert, director de Emergencias de Human Rights Watch (HRW), ha sido la primera fuente independiente que ha podido desplazarse a El Aaiún. Según sus conclusiones, que ha analizado en una entrevista en Rabat con este diario, no ha habido «decenas de muertos» como asegura el Frente Polisario, pero sí detenciones masivas y agresiones brutales por parte de las fuerzas de seguridad. El Aaiún sigue siendo una zona vetada a la prensa española. En el mismo instante en que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Rubalcaba, valoraba como “primer paso de Marruecos” el controvertido viaje de dos periodistas de “El País” y “El Mundo” al Sahara, las autoridades marroquíes impedían la entrada en El Aaiún a los equipos de los dos diarios españoles, que acababan de aterrizar en un vuelo procedente de Las Palmas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresas contaminantes con páginas web muy verdes

 

Una bandada de aves cruza la pantalla, de derecha a izquierda. Sobrevuelan un frondoso bosque de los que uno imagina con orangutanes colgando de las ramas. Es una recreación de un bosque indonesio, una bucólica animación que hace de fondo de pantalla de la web de la empresa Asia Pulp & Paper. El matiz viene después: Asia Pulp & Paper es una de las empresas con más denuncias internacionales por destrucción del medio ambiente y tala indiscriminada. Es lo que los americanos llaman ‘greenwashing’.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes en protesta

 

Tomando sus deseos de ser escuchados en las calles, miles de manifestantes en todo el mundo recientemente han  marchando, gritando, rezando, de las solicitudes de calma, de oración por la paz en México ante la violenta, la toma de un edificio de oficinas en Londres,  los manifestantes estudiantiles en Chile y activistas de los derechos gay haciendo una declaración del Papa en España, las últimas dos semana ha estado llena de protesta. Sus razones son muchas – la ira de las medidas de austeridad, la frustración con los gobiernos establecidos y la globalización, la frustración con las políticas en otros países – incluso protestas contra otros manifestantes. Aquí  esta una captura de las protestas y manifestaciones en todo el mundo.

Loading