Skip to main content
La Minuta

Anuncian Foro replica del 3er Encuentro Internacional de Afectad@s por Represas

By 4 octubre, 2010 Sin Comentarios

Con presencia de movimientos de Turquía, Brasil y Guatemala entre otros se realizara el  Foro replica Encuentro Internacional de Afectad@s por Represas, en el Librespacio: La Jicara en Porfirio Diaz 1105 centro Oaxaca, para analizar la actual crisis en el planeta ha llevado a muchos pueblos, organizaciones, movimientos, ciudadanos y ciudadanas, jóvenes, mujeres, entre otros, a tomar conciencia de las amenazas que enfrentamos como humanidad. Las primeras dos reuniones de afectad@s por represas y sus aliados fueron clave para ayudar a fortalecer el movimiento internacional en contra de las represas. El movimiento ha tenido muchas victorias desde la reunión del 2003 en Tailandia, sin embargo, todavía nos enfrentamos a serias amenazas contra nuestros ríos y nuestros derechos. Es momento para que nos unamos en solidaridad para compartir experiencias y desarrollar estrategias conjuntas para proteger a nuestros ríos y defender nuestros derechos. Es urgente dar a conocer algunos puntos de vista de los pueblos afectados por la construcción de represas, que debieran tenerse en cuenta para no financiar más la construcción de las mismas o impulsar políticas que las justifiquen.

 

 

 
 
 
 

Autoridades comunitarias solicitan se declare zona de emergencia la Sierra Juárez

 

Autoridades del distrito de Ixtlán de Juárez solicitan se declare zona de emergencia la Sierra Juárez, ya que desde hace un mes hay agencias incomunicadas y no les han hecho caso alguno. La situación que habitantes de la Sierra Norte están viviendo está muy alejada de la realidad que incluso autoridades electas dieron a conocer en conferencia de prensa el pasado sábado. Lamentable es la situación que comunidades zapotecas y algunas chinantecasla situación de la Sierra Juárez es delicada, ya que hay agencias municipales del Rincón que han permanecido incomunicadas desde hace un mes y ninguna autoridad ha hecho algo al respecto. Pobladores de la región de la Chinantla alta de Oaxaca, piden la intervención del gobierno del estado para que les faciliten de manera oportuna maquinaria pesada y combustible, con el fin abrir el camino de terracería de 30 km que presenta más de 15 derrumbes. Esta situación sin duda es un caso muy delicado porque muchas personas no tendrán donde sembrar en este próximo ciclo agrícola de otoño-invierno. Eso en consecuencia traerá un desabasto de maíz, frijol, cítricos, plátano y café. Estas son las graves afectaciones en terrenos de cultivo y viviendas en Jaltepec de Candayoc, describe Hildeberto DÍAZ GUTIÉRREZ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La maldición del calderonismo: El retorno a la economía de la depresión

 

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano ha entregado como subsidios casi 200 mil millones de pesos a la agroindustria nacional y extranjera. El gasto del erario deja fuera del mercado nacional a los pequeños productores. Los recursos públicos se quedan en manos de los “adinerados”, dicen expertos. Entre los más beneficiados, se encuentran ejecutivos de la correduría Latin Merchant, los productores de Atún Dolores, los algodoneros de Manuel Murua y el ingenio azucarero Agrícola Ohuira. Cuando el desastre financiero se abatió sobre Asia [en 1997], las políticas que siguieron aquellos países fueron casi exactamente las contrarias de las que adopta Estados Unidos ante una depresión. La austeridad fiscal estaba a la orden del día; se aumentaron los réditos. Esto no era porque los políticos de aquellos países fueran estúpidos o estuvieran mal informados. (…) Por el contrario (…) habían intentado adherirse (…) a la ortodoxia pragmática. Pero los señalamientos de Stiglitz, Akerlof, Summers y Keynes son verdaderas herejías para nuestros Chicago Boys, que prefieren perecer en su naufragio antes de soltar a sus mitos religiosos económicos. Desde el salinato se prolonga y profundiza el capitalismo salvaje como neoliberalismo económico (el salto de Adam Smith a Milton Friedman) para cargar las baterías del encadenamiento de los capitalismos y abrirle camino franco al libre mercado con su punta de lanza del libre comercio. Las pobrezas generan desastre nacional.

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

El Estado mexicano es responsable de tortura y violación sexual: CoIDH

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), condenó hoy al Estado mexicano por violar la integridad personal, y las garantías judiciales, de una debida investigación de las indígenas tlapanecas, y reconoció que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, fueron violadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano en 2002. Las sentencias notificadas el día de hoy reconocen su búsqueda de justicia responsabilizando al Estado de las violaciones cometidas en su contra. Se trata de la cuarta y quinta sentencia dictada contra el Estado Mexicano por la CoIDH. Las anteriores permanecen con un saldo de incumplimiento grave. Ambas sentencias  fueron  notificadas esta tarde a la defensa legal de Inés y Valentina y serán reproducidas en la página web de la CoIDH (http://www.corteidh.or.cr/) en los próximos días.

 

Más información

 

 

 

 

 
 
 

 

 

Indígenas, los más propensos a ser discriminados

 

En México las comunidades indígenas son el grupo más vulnerable de sufrir discriminación racial, afirmó Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred). “En términos de la información de que disponemos –indicadores de marginación, nivel de ingreso, pobreza y exclusión– podríamos decir que son los pueblos y comunidades indígenas” los más afectados, aseveró. Sin embargo, agregó Bucio, se carece de información sociodemográfica sobre otros sectores vulnerables, como los afrodescendiente. “No hay datos duros. Se calcula que habrá 450 mil o 500 mil en México, pero no vamos a poder contar con esa información porque en el censo 2010 no se incluyeron preguntas” al respecto, explicó en entrevista. La invisibilización de este grupo es el primer obstáculo para la definición de políticas específicas para promover su integración al desarrollo, afirmó. Por otra parte Escritores en Lenguas Indígenas participarán por primera vez en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, a donde presentarán el trabajo de la comunidad indígena en torno a las letras.

 

 

 


 

 

 

 

 

Televisa a los Pinos: Iniciativa Mexico 2012

 

Locación emblemática para este show, por el que Televisa se está embolsando cientos de millones de pesos, es el Estado de México, laboratorio-plataforma mediante el cual el gobernador mexiquense busca lanzarse por la Presidencia de la República en 2012. Con un despliegue de 25 páginas a todo color, con fotos de sus hijos y de ambos posando, Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera aparecen en la última edición de la revista Caras, propiedad de Editorial Televisa, para anunciar su próximo enlace matrimonial el 27 de noviembre y negar que su amor se trate sólo de un spot o de un reality emotional. Por otra parte El presidente Felipe Calderón defendió, pese a los cuestionamientos y los amparos en curso, la llamada licitación 21 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la dupla Televisa-Nextel, que abarca las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz, al señalar que en el ámbito de las telecomunicaciones el gobierno trabaja con intensidad, “prácticamente intocado hasta hace muy poco tiempo“, para ofrecer a los consumidores “servicios de calidad a mejores precios y sin privilegios”. Por su parte la empresa Nextel de México interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del juez que otorgó un amparo al Grupo Salinas (Iusacel) para frenar la entrega de la licitación 21 del espectro radioeléctrico. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí fue notificada por el juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal de que no debería entregar el título de concesión a Televisa-Nextel. A pesar de ello, concretó esa cesión antes de hacerlo para Telcel y Telefónica, por lo que Grupo Iusacell interpondrá todos los recursos legales necesarios en contra de la adjudicación del espectro a precio de ganga, advirtió el abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz.

 

 


 

 

 

Golpes de pecho: Gustavo Esteva

 

El rechazo que produjo la revuelta policial en Ecuador, que no supo ni pudo convertirse en golpe de Estado, es tan confuso como la propia revuelta. La defensa formal de la democracia, acompañada de muy diversos golpes de pecho, no siempre extendió cheques en blanco al presidente Correa. Al contrario. El episodio se convirtió en la oportunidad de llamarlo a cuentas. Se trata, evidentemente, de defender la democracia. Pero no mediante golpes de pecho y retórica hueca sobre procedimientos formales. La única forma de hacerlo, considera el movimiento indígena, es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. Es esto lo que está realmente de por medio, más allá de este episodio… y no sólo en Ecuador. Ya no es hora de golpes. Tampoco lo es, como bien dice Raúl Zibechi, de gobernar para la población pero sin ella.

 

 

 
 
 

 

 

 

 

Frente al hambre y a la huelga, huelga decir.

 

El menor mapuche Luis Marileo, detenido en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol, en el sur chileno, se mantiene en huelga de hambre desde hace 31 días, según nota publicada hoy bajo su firma. Huelga decir, una vez más, que la huelga, la resistencia, la desobediencia y la rebelión de los oprimidos son y siempre serán válidas contra el hambre y la muerte que imponen los opresores. Escrito por Raúl H. Contreras Román, Antropólogo. El menor mapuche Luis Marileo, detenido en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol, en el sur chileno, se mantiene en huelga de hambre desde hace 31 días, según nota publicada hoy bajo su firma.

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

La herencia de Lula: Bipartidismo da señales de agotamiento

 

Las elecciones presidenciales de Brasil, que se decidirán en segunda vuelta el 31 de octubre, reiteran la confrontación entre las dos fuerzas que dominan la política nacional desde 1994, pero la sorprendente votación de la candidata verde, Marina Silva, apunta al agotamiento de esa dicotomía. Por primera vez desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) este domingo 3 Lula no estará en las opciones electorales porque la Constitución le impide un tercer mandato consecutivo. Pero ha delegado en Dilma Rousseff, candidata del PT, la misión de continuar su proyecto de nación. Desde 2008 Lula la escogió como sucesora. Rousseff era una eficaz administradora ajena a los escándalos de corrupción que habían salpicado a otros “presidenciables” del PT. La nombró jefa de ministros y la apoyó para que el pasado 20 de febrero el PT la hiciera candidata presidencial. Por otra parte El payaso Tiririca, candidato a diputado federal, se hizo hoy con un escaño en la cámara baja de Brasil por el estado de Sao Paulo y se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país tras cosechar más de un millón de votos, según el escrutinio parcial del Tribunal Superior Electoral. Es preciso analizar atentamente las razones electorales que movieron el conflicto. De un lado, Lula quiso proteger su candidata a la Presidencia, Dilma Rousseff, reaccionando contra lo que llamó de “noticieros tendenciosos”. De otro lado, los grupos mediáticos forjaron un clima de escándalo para intentar favorecer la oposición, buscando asociar Dilma a un supuesto esquema de negocios ilícitos, lo que no ha sido comprobado hasta la elección. También insistieron que los ataques de Lula en contra la prensa ocultaban el propósito del partido oficialista (PT) de controlar los medios de comunicación.

 

 

 

 

 
 

 

 

AI lamenta el rechazo de España investigar las desapariciones forzadas

 

Amnistía Internacional ha pedido sistemáticamente a España que investigue los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil (1936-1939) y la época de Franco (1939-1975) y garantice que a los crímenes de lesa humanidad no se les aplica ninguna ley de amnistía. La organización también condena los recientes cargos formulados contra el juez instructor de la investigación de la desaparición forzada de más de 114.000 personas entre 1936 y 1951. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el resultado del Examen Periódico Universal de España el 21 de septiembre de 2010, durante su 15º periodo de sesiones. Antes de la adopción del informe, Amnistía Internacional presentó la declaración verbal que se recoge supra. Amnistía Internacional contribuyó asimismo a la base de información para el informe presentando sobre España.

 
 

 

 

 

 

Bill Clinton sugiere a EEUU prepararse para la pérdida del dominio global

 

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, cree necesario que Washington  se vaya preparando para la pérdida del dominio global ante el rápido desarrollo de economías emergentes como China e India. Hasta que reunamos la voluntad política suficiente, la clase rectora ignorará alegremente los sucios crímenes que se esconden detrás de las más famosas fortunas de hoy. Una economía que se mantiene a flote por el dinero en efectivo de la mafia: no es sólo un argumento para las novelas de Le Carré

 

 

 

 

 

El británico Robert Edwards, nuevo Nobel de Medicina

 

El británico Robert Edwards ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la fertilización in vitro que han revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana, según ha anunciado un portavoz de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska. El de medicina es tradicionalmente el primer premio Nobel que se concede cada año. Los premios de Ciencia, Literatura y Paz fueron los primeros que se concedieron en 1901 según el testamento del inventor de la dinamita y hombre de negocios Alfred Nobel.

Loading