La Minuta

Anuncian Encuentro Estatal en Defensa del Maíz, 31 de marzo

By 26 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

anuncian_encuentro_maizOrganizaciones civiles del estado, anunciaron este lunes el Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca que se llevará acabo este sábado 31 de marzo, en el Jardín Etnobotánico a partir de las 9:00 horas. En conferencia de prensa, una de las organizadoras del Encuentro, Gabriela Linares, dijo que el maíz dentro del sistema milpas ha sido amenazado desde el 2001 cuando se descubre el maíz transgénico en el Istmo, Sierra Norte y otras regiones. Debido a la problemática que abarca una pérdida muy fuerte de varias razas de maíz, la sociedad civil, dijo, busca defender el maíz nativo. Ante ello, convocó a pueblos, comunidades, agencias, colonias, barrios, entre otros a participar en el Encuentro Estatal en Defensa del Maiz, en donde, se darán a conocer estudios sobre producción de maíz y el desplazamiento de las semillas nativas. ”Se están desplazando las semillas nativas y se rewguardan en bancos de germoplasma cuando la mejor conservación es la siembra cosecha y no guardarlos en estos bancos. Se desplaza por semillas mejoradas y en un largo plazo esto traerá más consecuencias”, denunció. Lea el boletín de prensa:

 

ORGANIZACIONES SOCIALES INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO

 

 

 

Arranca Escuela de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos en Oaxaca

Con la participación de 35 promotores y defensores comunitarios de cinco regiones del estado: Valles Centrales, Istmo, Costa, Papaloapam y Mixteca; inició el viernes pasado la „Escuela de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos en Oaxaca“ que tiene como objetivo proporcionar herramientas para la defensa comunitaria de los derechos a la libre determinación de los pueblos indígenas de Oaxaca. Es importante destacar que esta escuela se de en el marco de un conjunto de agresiones a defensores de derechos territoriales en Oaxaca, entre ellos el crímen cometido contra Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente anti-minero de San José del Progreso y la agresión a activistas de esta comunidad; la detención de cinco integrantes de la resistencia contra los parques eólicos en Unión Hidalgo, y la detención que sufriera hace tres semanas la dirigente Bettina Cruz Velázquez. En la inauguración de la escuela, el maestro Rodrigo Peñaloza, dirigente de la Asamblea de Pueblos en la Defensa de los Territorios señalo: „En el Istmo corren vientos de resistencia“, en alusión a el trabajo que empeñan sus compañeros y compañeras en defensa de sus territorios contra la imposición de las empresas eólicas.

 

Los Ikoojt`s y la Invasiòn Trasnacional

“La reciente presencia en la región de empresas extranjeras que tratan de imponer a toda costa sus proyectos eólicos ha generado graves conflictos al interior de los pueblos ikoojt`s, o ha agudizado las viejas disputas agrarias. En San Dionisio del Mar los comuneros inconformes se han movilizado desde hace medio año en contra de la autorización que diera el cuestionado Presidente Municipal Miguel López Castellanos para la construcción del parque eólico San Dionisio”, comenta Carlos Beas en su artículo. “La nación ikoojt´s sufre una nueva invasión que no sólo le significa pérdida de territorio. La presencia del megaproyecto eólico trasnacional en sus tierras ha traído confrontaciones y violencia y ha exacerbado el divisionismo y el encono al interior de los pueblos y entre las diferentes comunidades”, dice Beas. Lea también la entrevista con Bettina Cruz:

 

Eoloeléctricas, obstáculo mortal para aves viajeras

 

En Oaxaca aún no hay transición porque todavía se violan los derechos humanos

En el Día Internacional por el Derecho a la Verdad en Oaxaca no hubo nada que informar, porque a 15 meses de que el gobierno de Gabino Cué asumió el poder no hay no hay una Comisión de la Verdad sobre la represión de 2006. Lo que es peor, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social no ha mostrado ningún avance sobre las investigaciones de los casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de líderes sociales, y otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto sociopolítico de 2006. De hecho no ha iniciado “un verdadero proceso de transición a la democracia (porque) no hay transición posible sin respeto a los derechos humanos”, afirmó el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH). Y añadió que “la memoria preserva la historia y hace posible la creación de un futuro diferente”. En este sentido, Codigo-DH presentó la página web www.justiciaparaoaxaca.net que recupera diversos materiales relacionado al conflicto de 2006. Lea el artículo sobre el encuentro por el derecho a la Verdad que realizaron el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y Codigo-DH:

 

En Oaxaca aún no hay transición a la democracia porque todavía se violan DH

 

Derribó el sismo cientos de viviendas en Metlatónoc: policía comunitaria

A más de 300 kilómetros de Chilpancingo, en el municipio de Metlatónoc –uno de los más pobres de México–, viven 21comunidades indígenas na savi (mixtecas), que pertenecen a la Casa Justicia de Zitlaltepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria). Únicamente en esa zona el sismo del martes pasado derribó cientos de casas y la ayuda del gobierno estatal no llega. “Nos dijeron que no habrá ayuda para las casas que no se cayeron, que sólo entregarán láminas para las que tenían cuarteaduras en el piso o las paredes”, aseguró el coordinador de la CRAC en Zitlaltepec, José Mendoza. Mientras que muchas de las familias de la costa de Oaxaca, afectada por el sismo de 7.4 grados Richter ocurrido el martes pasado y por las más de 100 réplicas durante los cinco días recientes, perdieron todos sus bienes, y a otras el temor no las deja dormir. Más información:

 

Con temor y a la intemperie

 

La voz de los migrantes clama justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En México la voz de los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, sigue sacudiendo nuestras conciencias; aún existen cuerpos que no han sido identificados y sus familiares todavía lloran por ellos. Hace casi dos años, la noticia de las muertes de 72 migrantes despertó a muchos que aún no sabían que cada año miles y miles de personas migrantes en situación irregular son secuestradas, torturadas y vilmente asesinadas. Ante esto, el dolor ha conllevado también a que muchos mexicanos se preocupen y dediquen sus vidas a aquellos que bajan de “La Bestia” en la búsqueda del sueño americano. Algunas de estas preocupaciones las transmitieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La denuncia ante la CIDH es una muestra del fracaso del gobierno actual en seguridad, pues ha mostrado una grave incapacidad e ineficacia para asegurar la vida de quienes cruzan el territorio nacional. La audiencia temática es, entonces, otra gran oportunidad para seguir urgiendo al Estado mexicano respuestas que no permitan evitar más muertes de migrantes centroamericanos.

 

 

Sociedad civil colombiana se pronuncia a favor de la paz

http://www.swissinfo.ch/media/cms/images/swissinfo/2012/03/img_5989-32359568.jpgMás de doscientos participantes se dieron cita entre el 23 y el 25 de marzo en Lausana, Suiza, en el “Encuentro Internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano”. Los organizadores evaluaron haber logrado todos los objetivos previstos al convocar el evento en Suiza. Fundamentalmente, la unanimidad para ratificar la solución política como la única opción viable para Colombia. “Constituye un primer paso de una serie de iniciativas que se realizarán en los próximos meses en Europa a favor de la paz”, anticipó André Roth, uno de los miembros del comité de organización. En los próximos meses hay eventos similares programados en Suecia e Irlanda. El Gobierno colombiano no estuvo presente. En tanto los grupos insurgentes enviaron señales positivas sobre la iniciativa, explicaron los portavoces del evento.

 

Los titulares de hoy:

Anuncian Encuentro Estatal en Defensa del Maíz, 31 de marzo

Arranca Escuela de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos en Oaxaca

Los Ikoojt`s y la Invasiòn Trasnacional

En Oaxaca aún no hay transición porque todavía se violan los derechos humanos

Derribó el sismo cientos de viviendas en Metlatónoc: policía comunitaria

La voz de los migrantes clama justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sociedad civil colombiana se pronuncia a favor de la paz