Skip to main content
La Minuta

Anti eólicos denuncian sobornos a autoridades del Istmo; BID admite queja

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

 

La Unión de Comunidades Indígenas de las Zona Norte del Itsmo (Ucizoni) y el Frente de Pueblos Indígenas en Resistencia por la Defensa de los Recursos Naturales, denunciaron que la empresa Mareña Renovable, entregó sobornos a diferentes autoridades municipales para permitir la anuencia de su proyecto. Refieren que en el agente municipal de Huamuchil, perteneciente al municipio de San Dionisio de Mar Bartolomé Bolaños Márquez, huyó de su comunidad al parecer por haber recibido la cantidad de 30 mil pesos de parte de los inversionistas eólicos. Indicaron que la comunidad de Álvaro Obregón también obligó al Director de la Escuela Secundaria a no aceptar dinero de parte de la misma empresa, la cual lo ofreció para hacer supuestas reparaciones de la institución. Por otra parte, el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo admitió la queja presentada por comunidades indígenas huaves y zapotecas por la instalación del parque eólico “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa:

Admiten queja contra Mareña

 

Comuneros de Chimalapas inician delimitación territorial

Comuneros de Santa María Chimalapa iniciaron “los trabajos agrarios más importantes de su historia en defensa de su territorio, en la línea de colindancia con el vecino estado de Chiapas”, confirmaron las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales. Un documento firmado por el presidente de Bienes Comunales, Perfecto López Cruz, lanzó una alerta a la opinión pública para que “esté atenta a cualquier situación que pueda surgir por la ejecución de estos importantes trabajos agrarios”. A la ciudadanía de Oaxaca le pidieron estar atenta a cualquier situación que pueda surgir por la ejecución de estos importantes trabajos agrarios porque siempre existirán intereses que van en contra de su comunidad y la defensa de su territorio y “que pueden provocar alguna situación que altere los trabajos que se están desarrollando de la manera más prudente y de forma pacífica”. Aclararon que “lo anterior se está realizando de una manera profesional, no improvisada, con el apoyo técnico necesario y basándonos en nuestros documentos agrarios”. Leer también:

Chimalapas reportarán invasión ante SCJN: SAI

 

De línea dura, las políticas públicas de Peña Nieto en el tema migratorio: Solalinde

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, recriminó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los nombramientos en Instituto Nacional de Migración (INM) y su política migratoria. El también director del albergue “Hermanos en el Camino”, volvió a cuestionar la designación de Ardelio Vargas Fosado como comisionado del INM porque “es un pésimo mensaje que avergüenza a México porque confirma la subordinación a Estados Unidos y el desprecio y desaire a Centroamérica”. De igual forma, es una “alarma y un aviso bastante preocupante para los defensores de derechos humanos porque refleja un doble lenguaje del gobierno (de Enrique Peña Nieto) porque por un lado habla de respeto irrestricto a los derechos humanos y hace todo lo contrario al mandar la línea de seguridad”, reforzó.

 

Opositor a proyecto eólico, primer “preso político” del gobierno de Manuel Velasco

César Octavio Blanco García es el primer “preso político” del gobierno de Manuel Velasco Coello, consideraron amigos y familiares del líder detenido, pues su captura se produjo luego que se movilizó para exigir mejor pago por el arrendamiento de sus tierras, ocupadas para construir un parque de generación de energía eólica. Con amenazas, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aprehendieron a Blanco García, propietario de un rancho ubicado en el municipio de Arriaga, en donde la empresa Dragón, de Ricardo Salinas Pliego

 

ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo

En este capítulo, publicado ayer, el Subcomandante Marcos describe los dolores de abajo: “¿Todavía no lo ve? Ok, imagine entonces que usted es… Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. “El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta“, secretario de gobierno.”

 ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo. Leer también: Da magistrado 1 día para resolver caso de zapatista preso en Chiapas

 

Demandan a EPN cumplir sentencia de CIDH en casos de indígenas violadas por militares

Organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional demandan a Enrique Peña Nieto justicia para Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas me’phaa violadas por militares en 2002. Mediante una carta pública, urgen al presidente de la República para que dé cumplimiento a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés y Valentina. En su misiva, las más de 80 organizaciones demandan también el cumplimiento de las otras sentencias de la Corte Interamericana que involucran a México y que tampoco han merecido ninguna acción del Estado mexicano. A continuación, la carta pública:

 Organizaciones llaman a Peña Nieto a cumplir sentencias de la CoIDH. Más sobre el tema: Denuncia violación sólo 30 de víctimas

 

Agrupaciones latinas respaldan lucha indígena en Canadá

Organizaciones de latinoamericanos en Canadá respaldan la campaña de protesta que realizan las tribus indígenas del país norteño para exigir respeto a sus derechos ancestrales y el cese de medidas gubernamentales dañinas para la naturaleza. Esos grupos señalaron en un comunicado conjunto que el movimiento Idle no More (No más Pasividad) representa un vigoroso llamado a construir una sociedad más igualitaria y sostenible, en la cual las poblaciones vulnerables tengan acceso a una vivienda apropiada, alimentación, agua limpia, educación y autonomía. A su juicio, el levantamiento constituye una fuerte voz a favor de la democracia participativa real y en contra de la destrucción y continua privatización de los recursos naturales, así como de las políticas racistas y de asimilación que perpetúan las relaciones neo-coloniales. Mientras, la líder indígena canadiense Theresa Spence puso fin hoy a la huelga de hambre que mantuvo durante seis semanas en defensa de los derechos ancestrales de su pueblo. Aunque el ayuno concluyó, ello no significa el fin de la lucha por mejorar las condiciones de las comunidades indígenas del país, dijo Danny Metatawabin, portavoz de Spence.

“Idle No More, el levantamiento indígena que sorprendió a Canadá” (4 min.). Marcha de ruido en Vancouver, ver video aquí (3 min)

 

 

Loading