Skip to main content
La Minuta

Ante la crisis ambiental, los pueblos indígenas “tenemos mucho que enseñar”: Jaime Martínez Luna

En entrevista sobre la práctica en la organización e integración de los intereses de 26 comunidades serranas para frenar la explotación de los bosques y e manejo forestal sustentable, y frente la actual crisis ambiental , Jaime Martínez Luna afirma que los pueblos originarios tienen “mucho que enseñar”:

“El hecho mismo de que la naturaleza que se ha conservado esté en territorios de población originaria nos dice mucho. Y ojalá los occidentales, los neoliberales, los colonialistas, los imperialistas entiendan que el mundo que están promoviendo no tiene más que un laberinto en el que están encerrados y que por sí mismos van a extinguir a la especie”, afirma Luna.

“Por lo mismo, la experiencia de los pueblos originarios es el camino adecuado para salvar al planeta. Y eso tenemos que verlo de una manera clara y extenderlo a todos los ámbitos posibles”.

“Cada nación tendrá que volver la vista atrás y reconocer el error en el que han vivido para aprender de los pueblos que han sabido no solamente convivir, sino ser el planeta en su conjunto, sentirse el planeta en su conjunto, construir caminos dentro y con el planeta, respetándolo y trabajando con él para que exista la reciprocidad en todas las especies que habitan e integran este planeta”, reitera en la entrevista con Mongabay.

Leer la entrevista completa: “El cuidado de los bosques hace a la comunalidad y no al revés”: Jaime Martínez Luna. Contexto: Ecologistas critican a ONU por informe sobre crisis climática: Norte Global elude su responsabilidad

 

Loading