Skip to main content
La Minuta

Liberan a presuntos asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; familiares acudirán a la CIDH

El Juez Integrante del Tribunal Unitario de la Región de la Mixteca ordenó la liberación de los últimos cuatro miembros del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), implicados en el asesinato de los defensores Alberta (Bety) Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, el 27 de abril de 2010 en Oaxaca.

A través de un comunicado, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social lamentó la liberación ordenada el pasado 7 de septiembre y denunció que se trata de una prueba más de la complicidad entre el gobierno de Oaxaca y el grupo paramilitar.

Los ahora liberados habían sido acusados y encarcelados por el delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, al haber participado en la emboscada armada contra una misión civil de paz en las inmediaciones de San Juan Copala, en la que se encontraban Cariño y Jaakkola.

La liberación de los detenidos fue debido a que en el juicio que se siguió en su contra no pudieron presentarse los sobrevivientes de la emboscada ni las víctimas para señalarlos directamente, “pues todas y todos se encuentran en una alta condición de riesgo y algunos de ellos incluso amenazados desde hace años”, explicó el Grupo de Acción.

Ante la noticia de la liberación de los últimos presuntos responsables “y la inviabilidad de encontrar justicia en el país” las familias de las víctimas y su representación jurídica han decidido acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, anuncian la campaña ¿A quién protege el gobierno mexicano? para exigir que se castigue a los responsables de este crimen.

Boletín: JUEZ ORDENA LA LIBERACION DE 4 DE LOS ASESINOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE LOS DEFENSORES DE DH: BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA. Contexto: “No hay justicia” en caso de Bety y Jyri; anuncia Eve Jaakkola que acudirán a la CIDH

Loading