Skip to main content
La Minuta

Análisis político de EDUCA: Repensar la ciudadanía después del 1º de julio

By 28 junio, 2018 Sin Comentarios

asddddddxEn su publicación de hoy sobre el proceso electoral, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), analiza este proceso político que “quedará marcado por el conflicto, la polarización social y la violencia”. En el caso de Oaxaca, las elecciones adquieren un matiz especial por ser considerado un laboratorio social en diversos temas: organización comunitaria, conflictos sociales y explotación de bienes naturales. Según EDUCA, “esta problemática no ha sido analizada por ninguno de los candidatos o candidatas a puestos de elección popular, como si no existiera”. Reitera que “en suma, durante las campañas proselitistas, ninguno de los candidatos, ni de la izquierda ni de la derecha, presentaron propuestas de fondo para modificar la situación estructural en el país”. Por eso, EDUCA reafirma que “el verdadero cambio se realizará con la movilización de las personas, con la exigencia de los derechos de la ciudadanía”. La organización llama a “ejercer nuestros derechos políticos” el 1 de julio, y después del 1 de julio “debemos seguir construyendo ciudadanía, independientemente de quien llegue al poder. Los verdaderos cambios son los que suceden desde abajo y los que nos animan a construir una nueva cultura democrática. También apremia reconstruir el tejido social, dañado por el ambiente electoral”. Leer toda la reflexión:

Análisis político sobre las elecciones en México: Repensar la ciudadanía después del 1º de julio . Ver el último programa del proyecto “Por el derecho a saber” con el tema Género y Elecciones (60 min.)

 

Privatización del agua violenta gravemente derechos de comunidades indígenas: Organizaciones de Oaxaca

presas hidroelectricas web 1 422x300El levantamiento de las Vedas, que protegían la extracción y aprovechamiento del agua, “violentan gravemente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas como el derecho a la libre determinación y autonomía, para que decidan libremente sus aspiraciones sobre sus bienes naturales, y rompen la relación incluso espiritual que los pueblos guardan con el agua, así como el derecho a la consulta, libre, previa e informada”, alertan organizaciones oaxaqueñas en un boletín. Precisan que en Oaxaca, “las zonas de reserva se han dado en dos de las principales cuencas del estado: Atoyac y Papaloapam, bajo el argumento de que el agua existente en ellas se desperdicia, sin embargo la región donde se estableció la reserva parcial correspondiente a las subregiones Río Papaloapan y Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, es una zona donde hay proyecciones para la explotación de hidrocarburos vía fracking, establecimiento de minas y la generación de energía eléctrica hidroeléctricas”. Además, recuerdan que comunidades chinantecas y de la costa oaxaqueña han estado en resistencia contra megaproyectos hidroeléctricos: “Estos proyectos desde la visión del Estado son de interés y de utilidad pública y necesitan de gran cantidad de agua para su funcionamiento. Con esto podemos ver claramente que el agua está reservada para las empresas privadas, más allá del beneficio para las futuras generaciones y la conservación ambiental, como lo maneja en su discurso actual”. Leer todo el boletín firmado por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el Frente de Autoridades Agrarias y Municipales (FAMA), el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA):

Creación de Zonas de Reserva, violenta gravemente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas

 

Ahora incendian boletas en San Francisco del Mar, hay focos rojos en 7 municipios; Murat: fiesta en paz

ri2GAIJ0Cuando el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciaba el inicio de un operativo de seguridad para detener la exacerbada ola de violencia electoral, que en tres días arrojó un saldo de 5 muertos, 6 heridos y la quema de 8 mil 204 boletas electorales, en la comunidad de San Francisco del Mar, fueron quemados otros tres paquetes electorales con mil 334 boletas. A unos días de la jornada electoral del 1 de julio, siete municipios amagaron con no permitir el ingreso de la paquetería electoral y la instalación de casillas. Sin embargo, funcionarios de los órganos electorales intentan convencer a los opositores de garantizar que la ciudadanía ejerza libremente su derecho de votar y ser votados. San Dionisio del Mar, Comitancillo, San Vicente Coatlán, San Juan Bautista Atatlahuaca, San Jorge Nuchita, Ayutla y San Pedro Huilotepec, localizados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Valles Centrales y Sierra Norte, negaron el acceso a candidatos a cargos de elección popular, además de rechazar el ingreso de los paquetes con las boletas electorales. Más información:

Garantiza Murat que elecciones en Oaxaca serán una fiesta democrática. Contexto: En 24 horas dos atentados contra candidatos y quema de boletas en Oaxaca. Foto: El Imparcial.

 

Despiden a periodista de estación de radio en Tuxtepec por criticar a un candidato

DgkyJ0 U8AIMLh4El periodista Eduardo Contreras, director del portal Buendía Tuxtepec y corresponsal de Página3, aseguró que su salida de Radio Cuenca no fue por ‘cuestiones administrativas’ o de ‘ajustes de personal’, sino por un acto claro de censura a causa de “unas notificaciones que hizo el INE por ciertas omisiones”, acusó. Confirmó que sí recibió ordenes de no hacer comentarios sobre la planilla de Nueva Alianza (PANAL), porque existía la posibilidad de realizar un convenio publicitario con Silvino Reyes, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), padre de Alberto Reyes Conti, candidato a concejal por el PANAL. claró que inicialmente, Cornelio Parra Montor, dueño de la estación y presidente de la Asociación de Medios Comunitarios de la Cuenca, le notificó que el noticiario ‘A la Hora. Primera emisión’ que conducía con Yuri Sosa, sería suspendido temporalmente del lunes 25 hasta el viernes 29, reanudando su transmisión normal el lunes 2 de julio. Sin embargo, contrario a lo acordado, explicó Eduardo Contreras, el lunes 25 Parra Montor ya había ocupado el espacio radiofónico, “por lo que entendí que no hubo suspensión del noticiero sino que el suspendido fue uno, y eso yo lo entiendo como censura”, aseguró.

Leer también: CON… TRERAS: Terminan campañas: Ciudadanía a descansar y reflexionar, candidatos a cruzar los dedos. Contexto: Balean a periodista en Guanajuato; su cobertura electoral, posible móvil

 

Con fogatas municipio purépecha Nahuatzén se prepara para impedir instalación de casillas

36269331 265890793971274 5708486911954255872 nLa noche del 26 de junio, habitantes y miembros del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzén, instalaron fogatas frente a la Casa Comunal como medida de seguridad y parte del plan estratégico para impedir la instalación de casillas electorales el próximo 1 de julio. Con alegría, cuentos, café y pan, y al calor de las fogatas Nahuatzén, corazón de la meseta P’urhépecha declararon que “estamos listos para lo que venga”. Las alertas se encendieron a partir de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo de desplegar un fuerte operativo policíaco militar en todo el territorio estatal con el objeto de garantizar las elecciones del próximo fin de semana. El pasado 19 de junio a través de un comunicado, informaron que ejerciendo su autogobierno fundamentado en su sistema normativo de usos y costumbres, el próximo 1 de julio no se instalaran las casillas del INE en esta comunidad. Más información:

Con fogatas Nahuatzén se prepara para impedir instalación de casillas. Leer el boletín del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzén. Contexto: La rebelión electoral de Michoacán, Jalisco, Chiapas y Oaxaca e Indígenas excluidos del proceso electoral más grande de México

 

Acusan al Partido Verde de organizar ataques al Ejido Tila, en Chiapas

4ggg0Organizaciones autónomas del Ejido Tila denunciaron públicamente que continúan en una situación de riesgo e inseguridad además de que en el marco de las elecciones a desarrollarse este próximo primero de julio, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantiene operadores políticos dentro del ayuntamiento para atacar a los integrantes del ejido. Los integrantes del ejido denunciaron que los operadores políticos del PVEM insisten en instalar las casillas en la zona baja, media y alta del municipio de Tila. Según un comunicado emitido por ellos mismo, denunciaron que el organizador de los operadores partidistas en aquel municipio es Carlos Torres López, ex presidente municipal y uno de los dirigentes del grupo paramilitar “Paz y Justicia” en la región norte del Estado. Ante esto, las organizaciones autónomas del Ejido Tila pidieron a los diferentes organismos defensores de los derechos humanos estar atentos de lo que puede suceder en estos días. Leer el pronunciamiento:

Denuncia Pública de operadores del Ayuntamiento y partidistas que organizan ataque contra nuestro ejido. Contexto: Logran autoridades autónomas del ejido de Tila destrabar conflicto. Foto: Chiapas Paralelo.

 

Pasta de Conchos: la tragedia del carbón, la avaricia y la indolencia

saffeloPor los ojos de Elvira han pasado las miradas esquivas de tres presidentes de la República: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Todos ellos cómplices de violación al derecho a la vida de 65 mineros fallecidos y el acceso a la justicia para los parientes de las víctimas en la explosión de la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila. La madrugada del 19 de febrero de 2006, se registró una explosión en la Industrial Minera México (IMMSA), filial del Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México. Los afectados confiaron en un principio que tanto el gobierno como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, harían todo lo posible por rescatarlos. No fue así. Negligencia, tras negligencia, los integrantes de la ahora Organización Familia Pasta de Conchos no han dejado de exigir justicia y a lo largo de 12 años han documentado y denunciado una serie de irregularidades que les ha permitido que, después de años de insistencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya aceptado su queja contra el Gobierno mexicano. “Es una puerta que se abre; significa que nosotros tenemos la razón. Esperamos ocho años para esto y vamos a seguir luchando por el rescate”, dice con una apacible sonrisa Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz Delgado.

Ver el video: Familias de Pasta de Conchos exigen hoy lo mismo que a Fox: rescatar los cuerpos (14:53) y Leer el reportaje completo de Sugeyry Gándara: Doce años, 3 presidentes, y las familias lde Pasta de Conchos no tienen ni cuerpos para enterrar.

 

Los titulares de hoy:

Loading