Skip to main content
La Minuta

Amnistía emite Acción Urgente por defensoras de CODIGO DH Oaxaca

By 9 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://www.redtdt.org.mx/media/imagenes/AU%20Amnistia_13.jpgAmnistía Internacional emite una Acción Urgente a favor de Alba Cruz y Susana Ramírez, integrantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH) por las amenazas y acoso sufridas. Alba Cruz Ramos, defensora de los derechos humanos, recibió un mensaje de texto amenazador el 30 de abril. Era similar a otras amenazas que ya había recibido anteriormente: en él la llamaban “mami” y le decían que tenían asuntos sin terminar; los remitentes no pretendían repetir la amenaza, sino actuar respecto a ella. Otra defensora de los derechos humanos que trabaja con CODIGO-DH, Susana Ramírez, fue detenida y puesta en libertad tras pasar 34 horas bajo custodia. No sufrió malos tratos, pero CODIGO-DH cree que su detención fue una represalia por su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Puedes firmar la AU en línea: ¡Amenazas contra Defensoras de los derechos humanos en Oaxaca! En inglés: AI: Women Human Rights Defenders Threatened. Leer también: El Consejo Ciudadano de la DDHPO exige cese la violencia contra defensores de DDHH y periodistas en Oaxaca

 

Detienen a agente de Rincón Viejo, Petapa, por oponerse a corte masivo de luz

Sidonio Martínez Urbieta, agente municipal de Rincón Viejo, Petapa, fue liberado la noche de este miércoles después de cubrir una fianza de nueve mil 800 pesos. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) informó ayer que Sidonio Martínez fue detenido y trasladado al penal de Tehuantepec en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de una denuncia penal interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad. El delito de Sidonio fue intervenir para evitar un corte masivo de energía eléctrica en contra de vecinos de escasos recursos que protestan por los cobros excesivos y que se han sumado al Movimiento de Resistencia Civil:

La CFE criminaliza a autoridad municipal y a pobladores y CFE sube 8.4% tarifa eléctrica

 

Sale bajo fianza colaborador de Ulises Ruiz acusado de peculado

Con el pago de una fianza de poco menos de 359 mil pesos, el director administrativo de los Servicios de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y actual precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxiaco, José Yuri Arias Cruz, obtuvo su libertad provisional luego de permanecer 12 horas en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado (el monto del quebranto en los Servicios de Salud asciende a más de 700 millones de peso). “Sustrajeron nuestro dinero de nómina para pagar campañas y a otros empleados, es decir, fue tomado el dinero de todos los trabajadores de los Servicios de Salud para gastos de campaña y hasta ahorita venimos arrastrando los intereses de ese dinero que se le debe al Fovissste”, puntualizaron las afectadas.

Libre, exfuncionario durante gobierno de Ulises Ruiz detenido por peculado

 

Reciclan equipos de cómputo, en Oaxaca

Para apoyar a las comunidades que no tienen acceso a salas de cómputo y promover el reciclaje de “basura electrónica”, el “Proyecto Min” anunció la realización de la primera jornada de obtención de equipos de cómputo, los cuales serán reparados para abastecer de los mismos a escuelas de poblaciones alejadas. La iniciativa surgió de un grupo de jóvenes preocupados por los desechos electrónicos, quienes observaron que sólo se recicla el uno por ciento de este tipo de materiales, por lo que plantearon darles un segundo uso, en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña. Los equipos que se recibirán en la jornada a efectuarse el próximo 31 de mayo en la Casa de la Tierra y explanada de la agencia de Candiani, serán gabinetes, monitores, periféricos, memorias RAM bocinas y accesorios, los cuales serán reparados e instalados en alguna de las salas de computo que la agrupación entrega a comunidades. En Facebook, los activistas de la Academia de Software Libre (ADSL) comentaron: Ya estamos recibiendo equipos en Arteaga 613-1 Col Centro, Tel 205 43 51, las computadoras que dejen serán donadas el día 31 de Mayo”.

Video: Reciclan equipos de cómputo (1:30 min.)

 

Logra la CNTE que la SG presente su reforma alterna

La Secretaría de Gobernación se comprometió a llevar de inmediato “a las instancias legales correspondientes” –incluido el Congreso de la Unión– la propuesta alternativa de reforma educativa elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De igual forma, se compromete a “ser el vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno, a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha dado”. El documento fue firmado por representantes y/o dirigentes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, valle de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Durango. Más información:

Profesores instalan su campamento en el Zócalo capitalino y Mentores se movilizan en Sonora y Zacatecas contra la reforma educativa. Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿Qué educación? Martha de Jesús López Aguilar: Dignidad magisterial

 

SCJN: fallo a favor comunidades yaquis

Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, celebraron ayer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Independencia en el estado de Sonora. Señalaron que la Primera Sala confirmó por unanimidad el amparo otorgado el año pasado con el fin de que la Semarnat deje sin efecto la AIA del Acueducto, por violar el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui.

Boletín de CEMDA

 

Despojo minero con el sello Slim

http://www.minerafrisco.com.mx/Documents/BMinas/images/br4.jpgHace 10 años Carlos Slim adquirió una vieja mina de cobre en decadencia y hace poco se descubrió ahí una de las vetas de oro más grandes del mundo. Pero para explotarla no basta que la haya tocado el empresario pues la actividad extractiva sólo será posible si desaparece Salaverna (Zacatecas). “Ese señor Carlos Slim, con tanto dinero, cree que puede borrar un pueblo a su antojo. Nos ofrece casas de interés social a cambio de las que tenemos, mientras ellos van a sacar miles de millones de la tierra”, dice Humberto de la Rosa, vecino de Salaverna (Foto: Minera Frisco, Real de Ángeles Coronel, Zacatecas).

Leer el reportaje: Despojo minero con el sello Slim y también: Minera de Slim en montañas de Chiapas. Más sobre el tema: Policías armados disuelven plantón en el acceso de minera en Tequesquitlán, Jalisco y Minera Gan-Bo ha contaminado con hierro y manganeso el agua de Tequesquitlán: estudio. La minería en México, un negocio para pocos, Criminalización del movimiento Antiminero y otros artículos publicados en La Jornada del Campo Nro 67

 

 

Los titulares de hoy:

 

Amnistía emite Acción Urgente por defensoras de CODIGO DH Oaxaca

 

Detienen a agente de Rincón Viejo, Petapa, por oponerse a corte masivo de luz

Sale bajo fianza colaborador de Ulises Ruiz acusado de peculado

Reciclan equipos de cómputo, en Oaxaca

Logra la CNTE que la SG presente su reforma alterna

SCJN: fallo a favor comunidades yaquis

Despojo minero con el sello Slim

Loading