Skip to main content
La Minuta

Amnistía denuncia graves fallas en investigación del asesinato de Berta

By 9 marzo, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CdF5JvDWEAAvI43.jpgLa sarta de defectos en la investigación sobre la muerte, la semana pasada, de una destacada líder indígena pone de manifiesto la absoluta falta de voluntad del gobierno hondureño de proteger a quienes defienden los derechos humanos en Honduras. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional (AI) tras una visita al país centroamericano. “Las autoridades hondureñas dicen una cosa y hacen otra. Nos han dicho que están decididas a encontrar a los responsables de la muerte de Berta Cáceres, pero no han seguido las líneas de investigación más básicas, incluido el hecho de que Berta llevaba mucho tiempo recibiendo graves amenazas de muerte en relación con su labor de defensa de los derechos humanos”, ha declarado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Hasta el momento sólo se ha citado a declarar a miembros de COPINH. Al activista de derechos humanos Gustavo Castro, que estaba con Berta cuando la mataron, le impidieron salir de Honduras rumbo a su país, México, incluso después de prestar declaración varias veces y pese a las graves amenazas contra su vida. Ninguna de las personas a las que Berta denunció por sus constantes amenazas y acoso, entre ellas representantes de empresas que trabajan en la zona, ha sido citada a declarar, critica AI. Leer también:

El Estado hondureño pretende que crimen de Berta pase como pasional o personal: COPINH

 

Se alteró escena del crimen, acusa Gustavo Castro

https://www.escr-net.org/sites/default/files/attachments/dsc01652_0.jpgEl mexicano Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, denunció que autoridades alteraron la escena del crimen, en una carta que envió mientras estaba detenido, divulgada este martes. El mexicano, miembro de la ONG Otros Mundos de Chiapas, dormía en una habitación aparte de la vivienda en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña, donde la madrugada del 3 de marzo entraron dos encapuchados y mataron a tiros a la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lo balearon a él. “No escuché carros llegar ni irse cuando el asesinato. El escenario del crimen fue modificado y alterado”, aseguró el mexicano en su escrito, que no revela muchos detalles del momento del crimen. “Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el Copinh ha realizado”, añadió en la nota titulada: “Desde el corazón de Berta”:

Carta de Gustavo Castro, desde el corazón de Berta. Boletín de prensa del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad: Gustavo Castro Soto se encuentra en peligro y retenido por el Gobierno de Honduras. Denuncia pública: La Red-DESC exige seguridad para Gustavo Castro, defensor mexicano de derechos humanos

 

Amedi, IISUABJO y EDUCA promoverán derechos de audiencia en elecciones 2016

iisuabjo-suma-696x522El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) firmaron un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), a fin de contribuir en los esfuerzos por garantizar el derecho a saber de la ciudadanía oaxaqueña sobre las propuestas de campaña de quienes aspiran a la gubernatura de Oaxaca. Lo anterior se da como parte del proyecto periodístico y ciudadano Por el derecho a saber. Hacia la gubernatura Oaxaca, 2016-2022, impulsado en el contexto del diplomado “Periodismo de Investigación: sociedad y elecciones”, organizado por el IISUABJO y Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) a través de su capítulo Oaxaca. El convenio consiste en co-producir una serie de entrevistas, a las y los candidatos de los distintos partidos políticos o coaliciones así como a candidaturas independientes si hubiere, mismas que se transmitirán en vivo, todos los lunes de abril y mayo del presente año. Las invitaciones para las mismas se harán llegar primeramente a los institutos políticos y posteriormente a las y los candidatos registrados. Más información:

Ciudadanía, academia, periodistas y CORTV unen esfuerzos. Leer también: Cercanos a Ulises Ruiz ganan candidaturas del PRI en Oaxaca, Renuncia Zorrilla a la Secretaría de Turismo, suman nueve los funcionarios “chapulines” que dejan cargo por elecciones y El factor Robles, por Isidoro Yescas

 

“Prohíbe” secretario de Educación Pública la alianza Morena-CNTE

https://pbs.twimg.com/media/Ccjj-GsWEAAwkhX.jpgEl secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y su partido político, Morena, acusándolos de anteponer pactos políticos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sobre el derecho de la infancia a la educación y a transformar el sistema educativo. Para rematar, Nuño advirtió que la reforma educativa “no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país”. Julio Hernández López comenta al respeto: “Es significativo que el nuevo ensayo de intolerancia haya sido dirigido contra un partido y un virtual candidato presidencial en específico, pero marcas o apellidos son secundarios ante lo central, que es la pretensión de Nuño Mayer de condicionar y prohibir cierto tipo de posturas, ofertas o decisiones de partidos políticos. Si éstos no tienen la oportunidad de cambiar el orden de las cosas mediante resultados electorales, entonces no tendría sentido esa competencia en urnas, pues solamente cabría para los participantes contender para sostener ese orden de las cosas tal como está, definido por poderes que entonces serían dictatoriales”. Leer toda la reflexión:

Nuño, precandidato fusible, prohíbe alianzas Morena-CNTE. Cartón: Serena Morena

 

Presentación del libro “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos”

https://pbs.twimg.com/media/CdDzqZIUIAAnmUy.jpgEste Jueves 10 de marzo, 19:00 hrs. en el IAGO, Macedonio Alcalá 507, Tryno Maldonado presenta su libro “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos”. Uno de los testimonios más completos e íntimos acerca de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014. La valía de este trabajo, es la convivencia del autor por cuatro meses en la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, con las 43 familias agraviadas por la desaparición de sus hijos, que enriqueció este trabajo, el cual recoge las memorias de padres, hermanos, primos, tíos, hijos, que dieron testimonio de la barbarie. El trabajo de Tryno Maldonado, es una investigación participante, donde de forma solidaria, puso sus conocimientos y cualidades al servicio del movimiento, por la presentación de los desaparecidos, realizando cualquier tarea que le fuera asignada, desde las más modestas que tenían que ver con la limpieza, hasta impartir talleres y realizar las brigadas con familiares, en este tiempo recibió el acoso de infiltrados del gobierno y de la policía de todos los órdenes, y las golpizas de la Policía Federal, el 20 de noviembre del 2014.

Leer también: Sólo un militar atendía las cámaras de seguridad la noche de Iguala

 

Soldados disparan al aire ante protesta indígena en Chiapas

militares chiapasEn la población de Palestina en el municipio de Ocosingo, Chiapas una partida de soldados del Ejército mexicano enfrentó el sábado pasado a la inconformidad de los pobladores por establecer un puesto militar sin consentimiento de la comunidad. Los soldados dispararon al aire cuando los indígenas tzeltales intentaron retener a un militar para exigir que se retiraran del lugar. El video sale a la luz pública casi un mes después de que los soldados desplegados en Palestina detuvieran un camión que transportaba ganado vacuno con el argumento de que su documentación estaba irregular. Apenas en enero pasado, campesinos rechazaron la construcción del cuartel en Piedra Blanca en el municipio de Chicomuselo: “Ejercito Mexicano. Prohibido el paso. Aquí inicia el predio Piedra Blanca”, dice un letrero que los lugareños colocaron entonces. Habitantes rechazaron la construcción en el predio de 60 hectáreas, luego que el gobierno mexicano actuara ante la recomendación de varias instituciones de los Estados Unidos, para militarizar la frontera sur de manera similar al practicado en la frontera norte.

Ver video: Pobladores se enfrentan a militares en Palestina Chiapas

 

Incumplen medidas cautelares que ordenó ONU: Los Otros Desaparecidos

http://images.clarin.com/mundo/desaparecidos-Iguala-Mexico-reportaje-AP_CLAIMA20150917_0247_28.jpgEl comité del grupo Los Otros Desaparecidos de Iguala denunció que el Estado mexicano no ha cumplido con las medidas cautelares que ordenó la Organizaciones de la Naciones Unidas (ONU), entre ellas, la de protección en las búsquedas de sus familiares. En entrevista, Mario Vergara, quien busca a su hermano, explicó que en enero de este año, la Secretaría de Gobernación junto con la PGR se comprometieron a cumplir con las medidas cautelares que ordenó la ONU. Sin embargo, dijo el familiar de uno de los desaparecidos, el gobierno federal no ha cumplido. “No se ha cumplido con la seguridad para las jornadas de búsqueda que hacemos todos los domingos. Sólo mandan tres elementos de la Policía Federal para resguardar en el cerro a más de 15 personas; un día nos van ha matar junto con los tres elementos, porque no es suficiente para darnos seguridad”. Entre las medidas que ordenó la ONU al gobierno de Peña Nieto, está la ayuda de agentes del MP quienes los acompañarían en las búsquedas, así como un médico que los auxiliara por alguna emergencia. Ninguna de las dos se ha cumplido. Leer también:

Los Otros Desaparecidos han localizado 142 cuerpos en fosas y Familiares de desaparecidos encuentran otra fosa clandestina en Iguala. Ver video: Los “otros desaparecidos” de Iguala (3 min.)

 

Los titulares de hoy:

Se alteró escena del crimen, acusa Gustavo Castro

Amedi, IISUABJO y EDUCA promoverán derechos de audiencia en elecciones 2016

“Prohíbe” secretario de Educación Pública la alianza Morena-CNTE

Presentación del libro “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos”

Soldados disparan al aire ante protesta indígena en Chiapas

Incumplen medidas cautelares que ordenó ONU: Los Otros Desaparecidos

Loading