Skip to main content
La Minuta

AMLO promete justicia a los padres de los 43; implicados en el caso Ayotzinapa obtienen auto de libertad

By 27 septiembre, 2018 Sin Comentarios

DoC9hdmUUAAoFzxEl presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el miércoles con padres y familiares de las víctimas de la tragedia de Ayotzinapa, ocurrida hace cuatro años. Durante el encuentro, el líder se comprometió a esclarecer las circunstancias que rodearon la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país, a través de la creación de una Comisión de la Verdad. El encuentro se realizó a puerta cerrada, por casi dos horas, en el Museo Memoria y Tolerancia. “Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, prometió después López Obrador. La reunión que tuvieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue cálida y esperanzadora, pero no hay condiciones para expedirle “un cheque en blanco” al próximo gobierno, afirmó Santigo Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Sin embargo, en pleno cuarto aniversario de los acontecimientos de Iguala, los primeros ocho de los 69 implicados, hasta ahora, en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa alcanzaron su libertad no por ser inocentes, sino por irregularidades procesales cometidas por servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) durante su detención.

“Esperanzadora”, reunión de padres de los 43 con AMLO, pero no se le dará “cheque en blanco”: Centro Prodh y Ocho implicados en el caso Ayotzinapa obtienen auto de libertad por delincuencia organizada

 

El bosque se queda. Una docena de organizaciones de Oaxaca se solidarizan con la lucha en Hambach, Alemania

hambach1Tras el fatal accidente del periodista Steffen Horst Meyn – cuando cubría la protesta de los activistas del bosque de Hambach, en Alemanía – organizaciones participantes en el Seminario de Movimiento Social y estrategias para evitar el despojo del modelo extractivista recordaron la siembra de Steffen en un ritual y mandan una carta de solidaridad a Alemania: “El dia 20 de septiembre, recibimos la noticia de la muerte del periodista y activista Steffen Horst Meyn que murió en Beechtown, una comunidad de casa de árboles en el bosque alemán Hambacher Forst. Se estrelló al intentar documentar una acción de desalojo en curso por parte de la Fuerza de Tarea Especial de la Policía (SEK). La acción de desalojo tiene la intención de permitir la destrucción del bosque de Hambach para el desarrollo de un proyecto de extracción de carbón mineral. Desde México consideramos que la violencia que ejerce el Gobierno en contra de activistas y Defensores de Derechos Humanos constituye un grave retroceso en las sociedades actuales, no podemos permitir que los acuerdos construidos a través de varios mecanismos internacionales sean desconocidos debido a presiones empresariales e intereses comerciales. (…) Los conflictos socioambientales que derivan de la falta de diálogo y consensos en nuestras sociedades actuales son un retroceso a los procesos democráticos”. Leer toda la carta:

Alemania: periodista muere durante desalojo policiaco en el bosque Hambach. Leer también: El ecopacifismo germano resucita. Contexto: Alemania: periodista muere durante desalojo policiaco en el bosque Hambach

 

“No soy persona, soy mariposa”: Lukas Avendaño hoy en La Locomotora

42659796 1929875043982694 564020108947619840 nEl artista de performance muxe Lukas Avendaño, ofrece su obra “No soy persona soy mariposa” a beneficio económico de la organización Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi). La cita es hoy 27 de septiembre a las 6 hrs. en el Foro Escénico La Locomotora, Calle Norte 1 No. 109, Oaxaca de Juárez. Los fondos recaudados serán utilizados para conmemorar los 20 años de existencia de Codedi. En el anuncio de la actividad, Codedi recuerda que “la represión se recrudeción en nuestro Estado”, pero “seguirémos resistiendo y construyendo camino”. Cabe mencionar que “a mas de ocho meses del asesinato de nuestros tres compañeros y tres meses del asesinato del compañero Abraham, el gobierno de Alejandro Murat no ha hecho justicia”, reitera Codedi. La organización agradece “toda muestra de solidaridad”, particularmente al defensor de derechos humanos Lukas Avendaño quien el 10 de mayo comenzó la búsqueda de su hermano Bruno Avendaño, desaparecido en este día. La entrada general a la función de “No soy persona soy mariposa” es de 100 pesos.

Contexto: Exige Colectivo de Familias de Desaparecidos en Oaxaca regreso con vida de sus seres queridos y Alto a las agresiones a CODEDI

 

Necesario salir a las calles para exigir nuestros derechos: Marea Verde Oaxaca

image 22 243“Necesitamos apropiarnos de las calles, que la gente nos vea y nos escuche, si hay que pintar las paredes lo haremos”, expresa Vilma, una de las convocantes de la Marea Verde Oaxaca y que este viernes 28 de septiembre Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organiza una marcha que saldrá de la fuente de las 8 regiones hacia el Zócalo de la ciudad. Conscientes de que se trata de un tema polémico pero firmes en exigir su derecho sobre sus cuerpos pues tiene claro que el acceso al aborto legal es un asunto de salud pública. De acuerdo con la organización Marie Stopes México “Hijos por elección no por azar”, en Oaxaca, cada año se registran en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos. Por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, la mayoría se realizan en condiciones insalubres e inseguras que pone en riesgo la vida de las mujeres. Sin embargo, esta acción no está libre de violencia: activistas por los derechos sexuales y reproductivos en San Cristóbal de las Casas, denunciaron el pasado martes que desde el mes de marzo del presente año, han recibido amenazas que ponen en riesgo su vida y el derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Leer: Marea verde, la batalla por la vida llega a Oaxaca y Oleaje de marea verde llega a Oaxaca; piden aborto legal. Leer también: Amenazan a mujeres activistas con “prenderles fuego” si marchan en San Cristóbal de las Casas. Foto: Noticias.

 

Pese a crisis y mandato constitucional, los ríos de la ciudad de Oaxaca siguen muriendo

image 36 230Pese al grave estado ambiental por el que atraviesan los afluentes de la ciudad de Oaxaca, la falta de voluntad de las autoridades para su saneamiento solamente dificulta el actuar ciudadano, esto fue parte de lo que se dijo el pasado viernes 21 de septiembre, en el marco del 52 del Foro Oaxaqueño del Agua, acto en el que solo se escucharon “vaguedades”, refirió Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca. Ejemplo de ello es que en julio de 2017 el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, declaró al periódico Noticias que se presentaría un proyecto sustentable de saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, sin que ello haya ocurrido hasta el momento. Lo que tampoco ha sucedido es algún actuar claro de abril a la fecha pues fue hace cinco meses que luego de dos años de litigios, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac. Cabe destacar que sobre este último pesan más de mil descargas de aguas negras.

Leer: Falta voluntad para sanear Río Atoyac. Leer también: Atoyac, río de muerte, y Urge revertir contaminación de los ríos en Oaxaca: EMR. Contexto: Ordena SCJN proteger los ríos Salado y Atoyac. Foto: Noticias.

 

Historias mexicanas de cuidado del agua inundan radios de América Latina

manantiales resistenciaPareciera imposible que un pequeño grupo de personas pueda hacer frente al modelo neoliberal que opera en México. Casos de sobrexplotación y contaminación del agua a favor de la industria, son denuncias que constantemente acaparan las portadas de los diarios. Sin embargo, los esfuerzos comunitarios y alternativas surgidas desde los pueblos para hacerle frente a una política que no se ocupa de cuidar el medio ambiente son poco conocidos, es ello que el proyecto periodístico Manantiales en Resistencia cobra importancia. Se trata de una serie radiofónica compuesta por 10 reportajes de seis minutos, cinco videos de cinco minutos y un micrositio, donde se alojan dichos contenidos, más una galería fotográfica y algunas infografías, sobre relatos de recuperación del nivel del subsuelo con técnicas comunitarias en Oaxaca, captación pluvial donde no existe infraestructura en Guanajuato, y procesos comunitarios para la gestión social del agua en Tecámac. Desde la semana pasada, el proyecto Manantiales en Resistencia y producido por La Coperacha es transmitido por más de 100 radios comunitarias y radios internacionales como FM La Tribu de Argentina, Voces Nuestras de Costa Rica y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador.

Visita el micrositio: Manantiales en resistencia. Leer: Manantiales en Resistencia inundan el Huerto Roma Verde.

 

Llaman a tribunales alemanes a colaborar con justicia para Ayotzinapa

45649779 303Justo cuando se cumplen cuatro años desde la desaparición de los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, tuvo lugar en Stuttgart la audiencia número 18 en el proceso contra cinco empleados y altos ejecutivos de Heckler & Koch, por la venta irregular  de fusiles tipo G-36 a México. Entre 2006 y 2009 la empresa vendió más de 9 mil fusiles automáticos y entre tanto, se ha comprobado que estas armas fueron utilizadas contra los normalistas de Ayotzinapa. Aunque el Tribunal Regional de Stuttgart denegó el acceso al proceso a los familiares de las víctimas, argumentando que éste enjuicia únicamente las violaciones a las leyes alemanas de control de armamento de guerra, y la de exportaciones, Christian Schliemann, abogado del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR),  que acompaña a las víctimas en Alemania, considera que es posible preparar el terreno para posteriores demandas. Aquella fatídica noche desaparecieron 43 estudiantes, otras seis personas fueron ejecutadas, además, 140 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Aldo Gutiérrez es uno de ellos. Aunque sobrevivió la noche del ataque, se encuentra en estado vegetativo, fue atravesado por una bala en la cabeza y según el diagnóstico de los médicos perdió un 65% de su capacidad cognitiva. Su hermano, Leonel Gutiérrez, llegó a Alemania para buscar justicia. Varias organizaciones alemanas cuestionan la política general de permisos de venta de armas del gobierno alemán a raíz del caso Heckler & Koch:

Comunicado: Llaman a tribunales alemanes a colaborar con justicia para Ayotzinapa. Reportaje: Familiares de Ayotzinapa buscan justicia en Alemania.

 
Los tribunales de hoy:
 

Llaman a tribunales alemanes a colaborar con justicia para Ayotzinapa

Loading