Skip to main content
La Minuta

Amenazas en la coyuntura electoral denuncia consejo ciudadano de Tayata, Oaxaca.

By 4 junio, 2010 Sin Comentarios

Integrantes del Consejo Ciudadano del Municipio de Santa Catarina Tayata exigieron la detención inmediata de los responsables de la agresión que sufrieron Ciro Martínez Zárate e Isaí Hernández Reyes suplente del Comisariado de Bienes Comunales y un ciudadano de la población, a quienes además los amenazaron de muerte. Pedimos a las organizaciones regionales, estatales y nacionales y a nuestros hermanos-as campesinos e indígenas su solidaridad ante los acontecimientos ocurridos en la comunidad. Que en esta coyuntura electoral los gobiernos de diferente nivel garanticen el respeto al libre ejercicio democrático de los derechos ciudadanos de las comunidades y municipios en Oaxaca.

 

 

 

 
 
 

Repudian las acciones priistas en contra del derecho a decidir de las mujeres en Oaxaca

 

Esta manifestación de cuestionamiento a la mayoría legislativa de Oaxaca se lleva a cabo de manera simultánea también en la ciudad de México, donde organizaciones de mujeres se manifiestan frente a la representación del gobierno oaxaqueño. En una actividad simultánea en Oaxaca y la ciudad de México, las organizaciones que integramos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, nos manifestamos a la misma hora; en Oaxaca, frente a las oficinas del PRI, en la ciudad de México, en la Representación del Gobierno de Oaxaca.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Sufre Oaxaca tercer secuestro masivo de migrantes

 
 

Anoche fueron secuestrados más de 50 migrantes que viajaban en un tren que provenía de Arriaga, Chiapas, en lo que representa el tercer secuestro masivo en Oaxaca en lo que va del año, aseguró el especialista en el tema quien recordó los sucesos del 31 de enero, 21 de abril y el del día de ayer. Los migrantes centroamericanos indocumentados más pobres, no cuentan con el dinero suficiente para pagar a un traficante (llamado coyote o pollero) que los lleve a Estados Unidos, por eso optan por viajar de polizonte en “La Bestia”, el tren de carga mexicano que va de la frontera sur a la norte. La denuncia de que miembros del grupo delictivo tiene planes para secuestrar a inmigrantes centroamericanos de manera masiva fue hecha por el coordinador de Movilidad, de la Pastoral Humana, de la Iglesia católica, Alejandro Solalinde Guerra.

 

 

 
 

La estrategia paramilitar en Oaxaca

 

Me refiero a lo que está sucediendo en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la etnia triqui de Oaxaca. Esta comunidad trata de ser libre y organizarse en forma autónoma, y como resultado es objeto de un criminal hostigamiento por un grupo armado, vinculado con las fuerzas oligárquicas aliadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado. Es necesario efectuar un análisis, aunque sea somero, de este asunto y cómo nos muestra algunas de las tácticas de los sistemas dictatoriales…tengan o no una fachada democrática.  La atención internacional sobre este caso nos obliga a mantenernos pendientes del desarrollo del mismo y de las acciones relacionadas que pongan en riesgo a defensores, activistas y periodistas que se relaciones con este conflicto y sobre todo a velar por el estricto cumplimiento de la justicia penal y de la sanción a los responsables.

 
 

Leer artículo y carta de eurodiputados

 

 

 

 

 

 

 

Foro en El Salvador pondrá en la mira a trasnacionales del agronegocio

 

Convocan a esta actividad internacional las organizaciones Amigos de la Tierra, Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres, que llegarán a El Salvador con la consigna “Movilizar, resistir y transformar”.  Radio Mundo Real estará haciendo una cobertura especial de este foro regional mesoamericano -que culmina el Día Mundial del Medio Ambiente- incluyendo testimonios y entrevistas con varios participantes.

 
 

Leer más

 

 

 
 

 

 

Narcopolítica, el secreto de las elecciones colombianas

 
 

Las elecciones presidenciales colombianas, del pasado 30 de mayo, se saldaron con una sorpresa: los candidatos favorables al presidente Álvaro Uribe se dispararon en la votación. El candidato del presidente, del Partido de la U, Juan Manuel Santos, a quien las encuestas daban un 37,5% de las preferencias, sacó casi diez puntos más. Y  Germán Vargas, de Cambio Radical, prácticamente triplicó el 3,8% que le daban las encuestas. Nada salió como preveían las encuestadoras más serias y los expertos multiplican las interpretaciones. Pero no he visto una que incluya lo que quizás sea la clave de los resultados inesperados: la narcopolítica.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Sudáfrica retira a su embajador en Israel

 

Sudáfrica ha dado orden a su embajador en Israel de volver. La medida se adopta como protesta por el reciente ataque israelí a la flotilla humanitaria. Por su parte investigadores turcos han concluido este Jueves que una de las nueve personas asesinadas en el ataque a la flotilla humanitaria era un ciudadano norteamericano de origen turco. La embajada de Estados Unidos en Ankara ha declinado comentar el caso.

Loading