El pasado jueves 15 de agosto dos inspectores de la Procuraduría del Protección del Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO) y un ciudadano de la comunidad fueron amenazados con quemarlos vivos, cuando acudieron a colocar carteles de clausura en el banco de piedra “El Barrancón”, en Unión Hidalgo, como informa el medio Naderías.
Los dos inspectores de la PROPAEO antes de proceder a colocar las etiquetas de clausura, tuvieron la consideración de avisar a los que operaban el banco de piedra para que retiraran la maquinaria. Sin embargo, al lugar arribaron once personas, algunas de ellas con armas de fuego, que no sólo les avisaron a los de la PROPAEO que no se iban a retirar las maquinas, sino que además los amenazaron con quemarlos ahí mismo.
La persona local que guió a los inspectores fue agredida físicamente y también amenazada de muerte. Las tres personas afectadas por aparte procedieron de forma legal contra sus agresores.
Según la denuncia ciudadana, la extracción de material pétreo es para la rehabilitación de la línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Sin embargo, la empresa encargada de las obras de la línea K del CIIT, el Grupo Ferrocarrilero del Sureste S.A. de C.V. (GFS), informó a la PROPAEO que – supuestamente – no cuenta con ninguna relación con la explotación del banco de piedra El Barrancón, que cuenta con una suspensión de una juez federal.
Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente fueron amenazados de muerte al acudir a clausurar banco de piedra (Naderías, Facebook) | Antecedentes La Minuta Marina, empresa e Interoceánico incumplen amparo y siguen explotando material pétreo en el Istmo, acusan defensores zapotecas | Foto: Naderías.