Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

Amenazan a miembros de UCIZONI que denunciaron deficiencias en construcción del Interoceánico

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denuncia “hechos de hostigamiento, intimidación y amenazas ocurridos en los últimos días contra el compañero Carlos Beas, defensor de derechos humanos, así como contra el equipo”.

En un comunicado urgente, firmado por docenas de colectivos y organizaciones, la UCIZONI documenta que “el jueves 15 de enero de 2026, aproximadamente a las 22:15 horas, se escuchó una ráfaga de metralleta en la parte trasera vecina del domicilio de Carlos Beas, ubicado en la colonia Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca”. Dos días después, “un individuo armado fue visto en dos ocasiones afuera del mismo domicilio. Al ser abordado, simuló estar en estado de ebriedad y se retiró; sin embargo, fue claramente visible que portaba un arma en la cintura”. Además, dos individuos se presentaron en las oficinas de UCIZONI, “afirmando ser supuestos empleados de la Fiscalía General de la República (FGR). Preguntaron por tres personas desconocidas para entregar una notificación. Se negaron a identificarse y no acreditaron su carácter oficial”.

Estas amenazas se dan en el contexto del descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ocurrido el pasado 28 de diciembre. Tras el trágico accidente donde fallecieron 14 pasajeros y hubo más de cien personas heridas, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se solidarizó con las víctimas y exigió una investigación clara y real. La organización indígena también recordo que las violaciones a los derechos de los pueblos y las irregularidades en el diseño y ejecución de las obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) del Corredor Interoceánico fueron denunciadas en diferentes momentos entre 2019 y 2025.

Exigimos medidas inmediatas de protección para el compañero Carlos Beas y el equipo de UCIZONI (Facebook)  | Antecedentes La Minuta UCIZONI se reorganiza mientras crece la criminalización por el Corredor Interoceánico

 

Loading