Familiares de las dos víctimas mortales de la represión a manos de la Fuerza Civil en Totalco, Perote, así como otros habitantes de la zona, abandonaron la reunión con autoridades del estado de Veracruz, ante la inasistencia de funcionarios del gobierno estatal.
Personal de la Secretaría de Gobierno estatal se había comprometido a reunirse este jueves 27 de marzo con los deudos de Jorge y Alberto, jovenes campesinos asesinados por la policía durante la protesta contra Granjas Carroll, parte de la empresa privada china WH Group, a través de su subsidiaria Smithfield Foods de origen estadounidense.
Sin embargo, a la reunión solamente se presentaron empleados de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), informa La Jornada. Los ofrecimientos por parte de la CEEAIV constaron de becas para los menores que quedaron huérfanos, así como una indemnización y apoyo psicológico para las familias, sin embargo la garantía de acceso a la justicia no llegó.
Cabe recordar que la tarde del 20 de junio, la policía reprimió al Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental de Puebla y Veracruz, para desalojar el plantón que instaló frente a Granjas Carroll en Perote por el “infierno ambiental” que ha provocado en la región.
El lunes 24 de junio, el movimiento de defensores del agua reinició el plantón en la carretera y la tarde de martes retiraron la protesta tras presentarse amenazas contra los líderes: Supuestos sicarios al servicio de Granjas Carroll llegaron armados al plantón y amenazaron a varios de los pobladores, incluido al hermano de los dos fallecidos, reporta Proceso. Mencionaron que esas personas aventaron un carro contra los manifestantes, aunque en el lugar había una patrulla de la Guardia Nacional.
Ayer, la Semarnat anunció la clausura temporal de la fábrica porcícola en Totalco, pero esta es sólo una de las 18 plantas que Granjas Carroll tiene en la franja entre Puebla y Veracruz.
Los participantes en el movimiento en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental acusan que la empresa, además de sobre explotar los mantos acuíferos, genera una contaminación en la región por el uso de antibióticos y químicos para la crianza de los cerdos.
Cabe señalar que, antes de instalarse en el Valle de Perote entre 1993 y 1994, la empresa Smithfield fue expulsada de Carolina del Norte por contaminar el río Pagan, en Virginia, y en ese entonces la empresa fue condenada a pagar una multa por 126 millones de dólares, y sus directivos fueron condenados a 18 meses de prisión. Smithfield, que ya tenía la mitad de las acciones de Granjas Carroll, fue comprada por la empresa china privada WH Group en 2013. En 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le autorizó la compra del resto de Granjas Carroll, informa Silvia Ribeiro en su artículo.
Abandonan diálogos deudores de víctimas en Perote, Veracruz (La Jornada) | Tras amenazas, retiran bloqueo de Granjas Carroll y de la carretera Perote-Acatzingo (Proceso) | Artículo de opinión: Granjas Carroll, Smithfield, WH: asesinatos y contaminación, por Silvia Ribeiro (desinformémonos) | Atanasio García luchó contra Granjas Carroll, ahora su hijo las defiende (Info Quorum) |Reportaje Del Valle de Perote a Tar Heel (Américas, 2012) | Antecedentes La Minuta Clausuran temporalmente Granjas Carroll acusada de contaminar el agua y reprimir a campesinos en Veracruz | Defensores del agua reinstalan plantón frente a Granjas Carroll en Veracruz | Mapa: Conacyt