Skip to main content
La Minuta

Amenaza Senado expropiar a comuneros y ejidatarios que no renten tierras a transnacionales

By 13 junio, 2014 Sin Comentarios

BqBbqzSCMAA2GalLos presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética, David Penchyna y Raúl Gracia, presentaron el proyecto de ley de la industria eléctrica, en el que se acude también a la expropiación de terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos dueños no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos. En la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, sobre esa ley eléctrica, no se incluía llegar a expropiar tierras y propiedades, pero PRI y PAN lo incluyeron. Entre las modificaciones que hicieron a la propuesta de Peña, está precisamente que “procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica”. En el caso de este dictamen de la ley de la industria eléctrica, los legisladores resaltaron así mismo que se trata de una actividad que tiene preferencia sobre cualquier otra. Boletín del Senado:

Trasnacionales, seguridad energética y expropiaciones, temas del debate energético. Leer también: Las 21 leyes energéticas que los senadores discuten, Concluyen senadores discusión en lo general de la ley de hidrocarburos, Más multas a quien viole la ley de energía eléctrica y Senado solicita a Segob difundir cápsulas de leyes energéticas… durante telenovelas

 

Acción Urgente: Exigen desmilitarizar Cotzocón y advierten que mujeres y niñas están vulnerables

cotzocon-300x199Organizaciones No Gubernamentales, demandaron el Gobierno Federal, exigieron garantizar la vida e integridad de habitantes de San Juan Cotzocón, Mixe, particularmente de mujeres, niñas y niños quienes se encuentran en vulnerabilidad por el conflicto postelectoral que ha derivado en la pérdida de 8 vidas humanas. Así mismo, demandaron ponderar el diálogo antes de la militarización en la comunidad. “Actualmente la comunidad vive una crítica situación humanitaria que los ha privado de sus derechos básicos a la salud, a la alimentación, de su derecho a la vida, al libre tránsito, a la integridad física y psicológica, a la seguridad, entre otros”, indicó Ana María Hernández Cárdenas, directora de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca. Firmar la Acción Urgente:

En riesgo la vida de habitantes de comunidad indígena en Oaxaca. Boletín: Deplorable la actuación del Estado frente a conflicto en San Juan Cotzocón: OSC. Leer también: Cotzocón, sitiado; realizan funerales y Precisa Gobierno nombres de fallecidos en enfrentamiento de Cotzocón

 

Acusa Codep a Estefan Garfias de formar grupos de choque

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/06/12/codep-1.jpg?itok=OpcciWoyLuego de la marcha que realizaron del mercado Zonal de la agencia de Santa Rosa al zócalo de la capital, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), instalaron un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, para exigir la destitución del secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias. El integrante de la Comisión Política de la organización, Samuel Hernández Morales, señaló que el funcionario ordenó la creación de grupos de choque para enfrentar a los transportistas de Tlaxiaco y Huajuapan de León, con lo que se genera un ambiente de violencia en la zona para los trabajadores del volante. En entrevista, los inconformes señalaron que “Estefan Garfias participó de manera directa o indirecta en todos los crímenes cometidos por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ya que fungía como secretario de Administración en el año 2006 y, por consiguiente, debería estar en la cárcel por su complicidad con el Chacal de Chalcatongo”.

 

Agresiones a periodistas en Oaxaca, en impunidad

http://articulo19.org/wp-content/uploads/2014/06/OaxacaBanner.jpgCon 131 agresiones y 3 asesinatos cometidos en siete años, Oaxaca se ubica en el tercer lugar nacional por ataques a la prensa, después del Distrito Federal y Veracruz. En el 90 por ciento, estos hechos están impunes, señaló el periodista y oficial adjunto en Protección de la organización Artículo 19 oficina para México, Francisco Sandoval, al presentar aquí el diagnóstico sobre la Libertad de Expresión e Información en Oaxaca en el marco del Foro “Derecho a la libertad de expresión y ejercicio periodístico”, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. “Hay una ausencia de la autoridad para investigar y para brindar la atención adecuada con el fin de que no se vuelvan a repetir estas agresiones”, declaró. Leer el informe de Artículo 19:

Agresiones a la prensa en Oaxaca: Entre la impunidad y la falta de protocolos oficiales. Leer también el boletín de Artículo 19 y la Red Rompe El Miedo: Personas vestidas de civil y encapuchadas agreden a periodistas durante marcha 10 de junio

 

 

Nuestra Palabra Nuestra Esperanza: ¿Medios libres? O ¿Medios libres?

tlayudaPrograma Viernes 13 de Junio Nuestra Palabra Nuestra Esperanza: ¿Medios libres? O ¿Medios libres? Una reflexión autocrítica sobre nuestro quehacer como medios: Noticias; Breve recuento de la mesa de análisis: Situación de los medios de comunicación Indígenas y el derecho a la Libertad de Expresión; Invitado: Roberto Olivares de Ojo de Agua Comunicación. Escúchanos en punto de las 3pm por Radio Platón 92.1 de FM y por Radio Tlayuda.

 

 

Visiones sobre el maíz en el MACO

http://carteleraoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/06/bioartefactos.jpg“El maíz rebasa siempre cualquier determinación simple; es multicolor y abre la visión de esta tierra nuestra, fragmentada, múltiple, indefinida.” Son las palabras de María Antonia González Valerio, curadora de la exposición “Bioartefactos. Desgranar lentamente un maíz”. En la exposición que reúne instalaciones, que acogerá a parte del sábado 14 de junio, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), participarán MAMAZ, BioaExmachinA, MediaLab, Minerva Hernández, Héctor Cruz, Lena Ortega y Alfadir Luna. La temática lanza la pregunta que está en el aire y las que nunca en la agenda oaxaqueña, para los activistas defensores del maíz nativo. El museo plantea que más que poder responder la pregunta, hay que evaluar qué es lo que está en juego aquí: no solamente su producción por medios biotecnológicos o tradicionales, sino una visión del mundo, una cultura y la tierra.

 

Jóvenes detenidos el 1° de diciembre increpan a Mancera

10339407 533458940113777 5603407003468681601 oAlrededor de una veintena de los jóvenes detenidos en la manifestación del 1° de diciembre increparon al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el momento en que hacía uso de la palabra con motivo del informe de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez. Subiéndose a la sillas, los jóvenes extendieron cartulinas en las que se acusaba a esta administración de represora. “Regente represor”, “Libertad a presos políticos” eran algunas de las consignas que se podían leer en estas. Una joven, que se identificó como Gisela, se subió al templete colocándose al lado del mandatario capitalino, extendiendo una cartulina de color rojo en la que se leía: “Protestar no es delito, reprimir sí”.

Ver video aquí (1:30 min.) y leer Comunicado sobre las protestas vs Mancera

 

 

Pide relator de la ONU investigar la guerra sucia y dejar atrás la militarización

http://www.losangelespress.org/wp-content/uploads/9515/dispara-chilpancing.jpgEn el informe que realizó sobre su misión a México y que presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, recomendó al Estado mexicano que investigue, procese y juzgue a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales de la guerra sucia, que apoye a la Comisión de la Verdad de Guerrero y que retire la declaración interpretativa respecto de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. En Guerrero, recogió testimonio de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa por el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol, “en una operación en que las autoridades civiles habían hecho un uso innecesario de fuerza letal, causando la muerte de dos estudiantes”:

 

Informe del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns. Leer también: La ONU recomienda a México dejar atrás la militarización y Militarización amenaza el derecho a la vida en México: Christof Heyns y ver Video: Debemos poner atención a informe de ONU sobre México.- Aristegui (4 min.)

 

 

Los titulares de hoy:

Amenaza Senado expropiar a comuneros y ejidatarios que no renten tierras a transnacionales

Acción Urgente: Exigen desmilitarizar Cotzocón y advierten que mujeres y niñas están vulnerables

Acusa Codep a Estefan Garfias de formar grupos de choque

Agresiones a periodistas en Oaxaca, en impunidad

Nuestra Palabra Nuestra Esperanza: ¿Medios libres? O ¿Medios libres?

Visiones sobre el maíz en el MACO

Jóvenes detenidos el 1° de diciembre increpan a Mancera

Pide relator de la ONU investigar la guerra sucia y dejar atrás la militarización

Loading