Skip to main content
La Minuta

Amenaza a Oaxaca grave crisis alimentaria

By 14 febrero, 2011 Sin Comentarios

En Asamblea de delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI se manifiesto la preocupación por la creciente escasez de maíz y por los altos precios que está adquiriendo este grano, ya que se está vendiendo entre 6 y 7 pesos el kilo. Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), dijo que las lluvias provocaron una catástrofe en comunidades de esas regiones porque el agua arrastró cientos de hectáreas de tierra fértil cultivadas con el grano en el ciclo Otoño-Invierno 2010. UCIZONI expresa su preocupación por esta grave situación la cual aunada a la pérdida de cultivos por heladas en el estado de Sinaloa (principal proveedor de maíz para el consumo en el Estado de Oaxaca) generara una situación de escasez de este grano básico en el estado de Oaxaca, la cual si no es atendida desde ahora puede provocar una verdadera crisis alimentaria.

 

Sí hay un incremento en los precios internacionales de los granos que se debe a problemas de producción que derivan, la mayoría, del famoso cambio climático, comenta Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

La Sección 22, alcances y adeudos

 

“El complejo proceso de democratización es resultado de la acumulación de diversas luchas en distintos frentes que vienen de mucho tiempo atrás; el cambio que se atisba no es obra de mentes iluminadas ni de la buena intención de líderes políticos. Por ello, bien cabría preguntarse ¿de qué manera se ha dado la incidencia de los actores organizados?”, pregunta el sociólogo Eduardo Bautista.

 

Paralelamente al proceso político conflictivo en Oaxaca “se ha ido escribiendo la trayectoria de la educación pública, con las particularidades que registra Oaxaca, una de las entidades con mayor rezago; cabe señalar que además de los saldos negativos, desde el plano político y gremial se han alcanzado algunas reivindicaciones importantes como el desarrollo de la educación intercultural y mayores apoyos para la educación indígena, vinculadas a reclamos sociales, así como programas compensatorios para zonas marginadas, por mencionar algunos ejemplos, aunque hace falta más.

 
 

Es necesaria una relación que permita la reorientación de prioridades en donde se comparta la lucha por reivindicaciones laborales al mismo tiempo que se propicie el mejoramiento permanente de los servicios educativos.” Análisis en dos partes:

 

 

La Sección 22, alcances y adeudos 1ª parte y 2ª parte

 
 
 
 

 

 

 

Libertad para Basilia Ucan Nah, mujer indígena maya

 

 

 

Basilia Ucán Nah relata el proceso irregular por el que actualmente ha sido sentenciada a 12 años de prisión a pesar de no haber cometido algún delito. El gobierno de Quintana Roo mantiene en injusta prisión a la señora Basilia Ucán Nah desde hace casi tres años ¿Cuántas injusticias más hacen falta? Las prácticas del sistema penal mexicano, que afectan a Basilia Ucán Nah, son contrarias a los estándares mínimos de derechos humanos. Únete a la campaña para recuperar la libertad de Basilia Ucán:

 

 
 

Campaña Libertad para Basilia Ucán Nah

 
 
 
 

 

 

 

Días de Acción por los Derechos Sindicales en México

 

En el primer lustro de un accidente que costó la vida a 65 mineros y para defender el respeto a los derechos laborales, organizaciones internacionales iniciaron este lunes los ‘Días de Acción por los Derechos Sindicales en México’. Los Días de Acción concluyen el próximo sábado, cuando se cumplen cinco años del accidente de la mina de Pasta de Conchos, en el norteño estado mexicano de Coahuila. Cabe recordar que en las primeras horas del 19 de febrero de 2006 se produjo una explosión en la mina de carbón del Grupo México que provocó derrumbes a lo largo de los 2,8 km del socavón número 8 y dejó atrapados a 65 mineros a cientos de metros bajo la superficie. El programa de actividades de la acción solidaria incluye manifestaciones, reuniones con embajadores mexicanos, cartas y correos electrónicos en al menos una treintena de países.

 

 
 

Materiales Días de Acción México 2011

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Indígenas panameños contra reforma minera; logran parar minería en territorio indígena

 

La semana pasada, la policía dispersó con gases lacrimógenos y perdigones a más de mil indígenas de la Comarca Ngobe Buglé que cerraron la vía Panamericana en el occidente del país, en rechazo a las reformas al Código Minero. El rechazo a la industria minera se acrecentó luego que el viernes por la noche, el presidente Martinelli promulgó la reforma al código minero de 1963 que permite la inversión de gobiernos extranjeros.

 

El gobierno de Panamá ofreció evitar la explotación de Cerro Colorado, la segunda reserva mundial de cobre, occidente del país. El gobierno quería licitar este yacimiento de en la comarca indígena Ngöbe-Buglé. En la zona podría haber unos 17 millones de toneladas de ese metal, equivalentes al 85% de la demanda mundial prevista para el 2011. La medida tomada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli responde al aumento de las protestas contra la minería en Panamá. Para este martes, grupos indígenas de la comarca Ngöbe-Buglé han llamado a manifestarse.

 

 

 

 
 
 

Un millón de italianas se manifiesta contra Berlusconi

 

Alrededor de un millón de mujeres, que protestaron el domingo en 280 ciudades italianas y en 28 más en el extranjero, reclamaron acciones contra Berlusconi. El primer ministro Silvio Berlusconi está implicado en un escándalo de prostitución de menores. Un grupo numeroso de estudiantes y feministas optó por una manifestación “salvaje” que atravesó el centro de la ciudad, llegó a Palazzo Chigi (sede del gobierno), rompió el cordón policial y ocupó simbólicamente la plaza del Parlamento. “Nos gusta el sexo, no el bunga bunga”, “Contra el gobierno patriarcal, huelga general”, “Somos mujeres, ni santas ni vírgenes”, “Dimisión, dimisión”. Llamaban mucho la atención los eslóganes con alusiones a Egipto: “Somos todas egipcias”. “Berlusconi como Mubarak”.

 

 

 

 

Egipto: Canciones de la revolución

 

Un amigo que está en Egipto nos manda estos tres videos con música que reflejan la revuelta histórica. Sin más comentarios:

 

 
 

Video I, Video II y Video III (“La voz de la libertad”; letra en español)

 

Loading