Skip to main content
La Minuta

AMEDI abre capítulo Oaxaca

By 13 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Con sedes en Jalisco, Yucatán, Chihuahua y Puebla, este lunes la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) abrió el capítulo Oaxaca con la intención de avanzar en una reforma de medios. El Capítulo AMEDI-Oaxaca nace con la misma congruencia y con ejes de trabajo muy claros como lo son: Relación prensa-gobierno; derecho a la información; libertad de expresión; cultura legislativa, derechos de las audiencias; derecho de réplica y derecho de imagen; ética y medios; nuevas tecnologías de la comunicación y la información; comunicación y educación; medios alternativos; y derecho laboral de periodistas. La toma de protesta de la asociación civil será en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO a las seis de la tarde. Será presidido por Raúl Trejo y el comité directivo de AMEDI Oaxaca.

 

 

 

 
 
 
 

Los medios incómodos: LA COLUMNA ROTA

 

Durante décadas el periodismo en nuestro país, con escasas excepciones, ha sido la apología de poder; se criticaba sí, pero a los que criticaban a la clase política y empresarial, a los prohombres de la patria. Las denuncias que pasaban por el filtro de la autocensura, o de la censura de la Secretaría de Gobernación tenían siempre que ver con el más bajo de los funcionarios, o con el funcionario medio caído en desgracia frente a los hombres del poder. Pues bien, junto con muchos que hacemos lo mismo seguiremos compartiendo la suerte de los que no tienen voz, asumiendo que es la consecuencia de ser sólo el conducto de los no escuchados, sin pretender nada más.

 
 
 
 
 
 

Leer más

 

 

 

Oaxaca abre capitulo de esperanza e incertidumbre

 

“Acaba un capítulo negro en la historia de Oaxaca. Un capítulo que nunca más debe repetirse”, aseguró animado el diputado de este estado sureño de México, Flavio Sosa, cabeza visible del movimiento social que en 2006 lo paralizó y fue brutalmente reprimido. “Para las organizaciones sociales y políticas que participamos en la APPO hay un antes y un después de 2006, ya no es el mismo pueblo”, aseguró López. Desde su nuevo cargo como diputado, Sosa coincide: “Hay una sociedad civil activa, participativa, en una nueva relación con el gobierno, y los cambios tienen que verse de inmediato”.

 

Leer más

 

 

 

 
 
 
 
 

Cambio climático: Recobrar el sentido

 

Cancún era la última llamada… y fracasó. Podemos aún sacar provecho del episodio si nos atrevemos a derivar de él las lecciones pertinentes: dejar de pedir peras al olmo y pretender que somos Dios. Escribe Gustavo Esteva. Un año antes de celebrarse la Cumbre Climática de Cancún –que tuvo lugar del 30 de noviembre al 10 de diciembre–, altos funcionarios de la Unión Europea (UE) expresaron a diplomáticos estadunidenses que ese encuentro estaba destinada al fracaso, ya que no se alcanzaría ningún tratado vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según revelan diversas notas confidenciales divulgadas por Wikileaks, el sitio de filtraciones por Internet. Señalan Emilio Godoy y Marco Appel. En la cita mundial de alcaldes de la capital mexicana, los participantes se pronunciaron por que los fondos para combatir el cambio climático, que se manejen por la ONU, sean otorgados directamente y con más rapidez a las ciudades de todos los continentes. Concluyó la cumbre sobre el clima. Sus resultados fueron del agrado de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea, máximos generadores de gases de efecto invernadero. El gran logro, dice Christiana Figueres, responsable en la Organización de Naciones Unidas de los asuntos climáticos, es que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada. Cancún: resultados al gusto de quienes más contaminan, remata Iván Restrepo.

 

Leer Declaración de Cancún, Oxfam habla en el último día de la COP16

 

 

 

 

 
 
 
 

Los cárteles de Televisa y del narcotráfico

 

Los poderes fácticos, como Televisa y las delincuencias –como expresión de cárteles con sobrado poder económico y capaces de maniobrar políticamente para disputarle al Estado constitucional su poder y competencia legal sobre el territorio– prácticamente se han impuesto sobre las instituciones legítimas, constituyéndose en abiertas rebeliones para establecer, con sus golpismos, gobiernos contrarios al estado de derecho. Ni la militarización (la otra cara de otro posible golpe de Estado si los políticos del Partido Acción Nacional, como van, siguen tan ineficaces generando ingobernabilidad y crisis de desastres económicos y sociales) ha podido neutralizar la violencia que se ha generalizado en casi todas las 32 entidades de un federalismo cuestionado por las incapacidades de sus gobernadores y presidentes municipales, al que quieren someter con la policía única que nos hará regresar al centralismo del Estado unitario.

 

Leer más

 

 

 

 
 
 
 

Desapariciones en México: repensarlas como sociedad civil

 

El Estado mexicano está en proceso de sentencia por la Corte Interamericana de  Derechos Humanos por violaciones graves, entre ellas, la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido desde 1974. Ante la reciente evidencia emitida por la CNDH en la que se demuestra responsabilidad del gobierno mexicano en la detención y desaparición de los Srs. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, y el incremento alarmante de casos de desapariciones  forzadas en el país, organizaciones mexicanas y latinoamericanas defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos, han puesto en marcha iniciativas para abrir un espacio de denuncia, análisis y discusión respecto al tema.

 

 

 

 
 
 
 

La mayor hidroeléctrica del mundo niega su deuda con los guaranís

 

Se estima que casi 100 comunidades guaranís sufren el impacto de la instalación de la usina, y la inmensa mayoría de ellas hasta hoy no ha recibido la compensación adecuada por los territorios tradicionales que perdieron: más de 80 mil hectáreas, sólo del lado brasileño. La mayor hidroeléctrica del mundo en términos de generación de energía, Itaipu, localizada en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay, cumplirá 30 años de funcionamiento en el 2012. A pesar de la inmensa riqueza que la usina ya generó en estas tres décadas, la empresa que la administra ha sido incapaz, hasta hoy, de saldar la deuda que contrajo con la remoción de decenas de comunidades indígenas guaranís para la formación de su lago.

 

Leer más

 

 

 

 
 
 
 
 

Movilización nacional de empleados públicos en Chile

 
 
 

Los trabajadores de los 14 gremios de la Administración Pública en Chile retoman hoy las movilizaciones en todo el país por mejoras salariales y en protesta por los despidos masivos en el sector. Este lunes los manifestantes se concentrarán en la Plaza Los Héroes, de esta capital, y mañana lo harán frente a la sede del poder legislativo chileno, en la ciudad de Valparaíso, situada a unos 120 kilómetros de Santiago. Por otra parte El conflicto de CaimanesLos pobladores de Caimanes exigen el cierre del tranque de relaves tóxicos El Mauro de propiedad de la familia Luksic, debido a la latente amenaza de derrumbe, inundando toda la zona y arrasando con las viviendas de la comunidad. llegó, a través de una carta y gracias a las gestiones del pueblo mapuche, hasta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Las comunidades acudieron al organismo para dar cuenta de la nula preocupación de las autoridades por un problema que mantiene a ocho personas en riesgo vital, luego de 78 días de huelga de hambre.

 

 

 

 

Umberto Eco presenta ‘El cementerio de Praga’‎

 
 
 

El escritor italiano Umberto Eco afirmó que el mundo está rodeado de historias falsificadas de diferente naturaleza, pero que están complementadas con la parte verdadera de cada una de ellas.  Han pasado 30 años desde  que El nombre de la rosa se convirtiera en uno de los mayores fenómenos literarios de su década. Su autor, Umberto Eco (Alessandría, 1932), aterrizó ayer en Madrid resfriado pero con ganas de presentar su última y polémica novela, “El cementerio de Praga”, una novela precedida por la polémica por el odio a los judíos que profesa su cínico protagonista. Un personaje antipático como para Eco es Berlusconi, “un muerto viviente, un zombi muy peligroso“. Irreverente y polémico, Eco ha hilado un texto a caballo entre la novela histórica y el folletín del siglo XIX, en el que recorre medio siglo de intrigas, conspiraciones, escándalos y, sobre todo, falsificaciones. “Nuestra historia está dominada por lo falso“, afirmó, lacónico “No entiendo cómo una obra como ésta, con un protagonista tan antipático, ha vendido en un mes 600 mil ejemplares” en Italia, reflexionaba Eco. Quizá sea porque habla de cosas que suceden también a día de hoy. “O a lo mejor están todos locos. Puede ser: votan a Berlusconi”.

 

 

 

Bradley Manning, 200 días en una celda militar

 

“Si Bradley Manning ha hecho lo que se le acusa de haber hecho, lo felicito. Ha mantenido su juramento de defender la Constitución.” Daniel Ellsberg. El “soldado” Manning cumple hoy 200 días de arresto sin juicio previo. El principal acusado de ser la garganta profunda. El joven militar que habría destapado la corrupción y chanchullos de la política exterior de nuestras civilizadas democracias. Ver hoy, por ejemplo, The Guardian y el Caso Pat Finucane. WikiLeaks va a abrir un caso cerrado. Mientras tanto, la madre de Julian Assange realizó declaraciones en defensa de su hijo. Christine Assange viajó a Londres para intentar visitar a Julian en la cárcel. Christine Assange defendió las acciones de Julian y exhortó a los seguidores de WikiLeaks a defender sus derechos.

 

 

 

 
 
 
 

Londres se prepara para afrontar una nueva ola de protestas estudiantiles

 

Estudiantes, profesores y sindicalistas preparan nuevas manifestaciones en un centenar de centros de enseñanza superior del Reino Unido en protesta por la eliminación de la ayuda a las familias con hijos que estudian. La violencia está marcando la aprobación por el parlamento del polémico incremento de las tasas universitarias. El Gobierno de coalición ha aprobado a última hora de la tarde con 323 votos a favor y 302 que las tasas universitarias pasen de los actuales 4.100 euros al año a un máximo de 10.700. La policía londinense se está preparando para una nueva ola de protestas de los estudiantes contra el aumento del costo de la educación superior en Gran Bretaña, informa ITAR TASS. El lunes los líderes de los estudiantes planean organizar nuevas manifestaciones en contra de la nueva ley. La Cámara de los Lores del Parlamento británico se pronunciará sobre esta norma legal el martes. El Parlamento británico aprobó hoy por mayoría escasa el aumento de la matrícula universitaria en Inglaterra de 3.000 a 9.000 libras esterlinas (4.700 a 14.200 dólares) anuales, lo que motivó una ampliación de las protestas estudiantiles en varios sectores de Londres.

 

 

 
 
 
 
 

Miles de trabajadores se rebelan en Bangladesh

Las 4.500 fábricas textiles de Bangladesh, donde se produce ropa para minoristas como Wal-Mart, H&M y Levi Strauss, pagan a sus trabajadores unos 3.000 taka (43 dólares) por mes. Este lunes, miles de obreros textiles que fabrican ropa para las principales marcas occidentales bloquearon carreteras y ocuparon fábricas en Bangladesh, un día después de la muerte de cuatro manifestantes que protestaban contra sus bajos salarios. La cesta de la compra de productos de alimentación se ha encarecido un 2,1% durante este cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, debido al alza de los productos frescos, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, Mercadona es el establecimiento más barato, mientras que El Corte Inglés es el más caro.

Loading