Skip to main content
La Minuta

Alumnas de bachilleratos en Oaxaca protestan contra acoso sexual

Con un tendedero de sus fotografías y nombres, alumnas del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios CBTIS número 26, en la capital oaxaqueña denunciaron a sus profesores acosadores, y también a sus compañeros que ejercen violencia digital.

Cinco profesores son los que encabezan las denuncias por acoso a estudiantes de esta preparatoria oaxaqueña. Las alumnas también denunciaron violencia digital de parte de sus compañeros, a quienes señalan de difundir paquetes de fotografías intimas de varias de ellas sin su consentimiento.

“Hoy es un día histórico para nuestra escuela, porque las alumnas estamos alzando la voz, no vamos a permitir mas acoso de los profesores ni violencia de nuestros propios compañeros, pues eso sería complicidad”, dijeron y exigieron que se debe aplicar la Ley Olimpia. La Ley Olimpia que castiga la difusión de fotografías o imágenes intimas sin consentiemiento fue publicada el 24 de agosto de 2019, y a nivel estatal prevé hasta 8 años de prisión.

Las estudiantes también denunciaron amenazas e intimidaciones de las instancias directivas y profesores respecto a esta manifestación, sin embargo dijeron estar en todo su derecho de denunciar este tipo de acoso. Además del CBTIS número 26, en el Cobao Plantel 01 “Pueblo Nuevo”, las alumnas también realizaron un tendedero de acosadores de sus maestros, denunciando acoso y violencia sexual. Del CBTIS 123 en Santa Lucía del Camino circula un video donde un docente retira un tendedero de denuncias. Otro tendero realizaron alumnas en la Universidad La Salle.

Cabe recordar que en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, hubo una primera ola de protestas en escuelas, bachilleratos y universidades, con tendederos de denuncias de acoso sexual. Aunque algunos de los agresores fueron suspendidos y/o detenidos, las nuevas protestas dan cuenta que el acoso sexual en instituciones de la educación media y superior sigue presente.

Istmo Press Alumnas del CBTIS 26 en Oaxaca exhiben a maestros acosadores y a compañeros violentadores Foto: Diario Marca Denuncian acoso sexual en CBTis 26 y Cobao de Pueblo Nuevo

Loading