Skip to main content
La Minuta

¡Alto a la violencia hacia las mujeres indígenas! denuncia Asamblea de Mujeres Indigenas de Oaxaca

“Preocupa que siguen surgiendo casos de violencia hacia las mujeres, ahora, desde espacios donde se dice luchar por los derechos de los pueblos indígenas” expresaron a través de un comunicado este 20 de septiembre, la Asamblea de Mujeres indigenas de Oaxaca AMIO, ante los recientes denuncias de Adriana Hernandez.

La AMIO sostuvo que el caso de violencia sexual y psicologíca que denunció recientemente Adriana Hernandez, “lacera profundamente a todas las mujeres quienes hemos venido luchando para erradicar este y otros tipos de violencia a los que hemos sido sometidas de manera histórica.

Frente a la situación la asamblea exige que “se realice una investigación exhaustiva, transparente, con enfoque de género de este caso, y se sancionen las conductas violentas del funcionario público, Francisco Regino Montes, y a quienes hayan incurrido en actos de complicidad para deslindar responsabilidades por las acciones cometidas por esta persona”.

Ademas señalaron que es urgente que todos los niveles de gobierno en México, instituciones publicas como el INPI atiendan este caso y garaticen el acceso a la justicia para Adriana y otras mujeres victimas de la violencia machista, misogina y politica. Sostuvieron que “como mujeres integrantes de los pueblos indígenas tenemos el derecho y la capacidad de ocupar diversos cargos en espacios públicos o privados en condiciones libre de violencia de género, política, sexual o psicológica”.

¡ALZAREMOS LA VOZ CADA VEZ MÁS! ¡NUNCA MAS LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO! Afirmaron al final de su comunicado quienes además exigieron el cese de actos intimidatorios hacia quienes levantan la voz para denunciar estas múltiples violencias.

Comunicado ¡ALTO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES INDÍGENAS! – Plataforma Denuncia Oaxaca (oaxacadenuncia.org) | Antecedentes EDUCA Red de Abogadas Indígenas denuncia hostigamientos tras visibilizar caso de acoso sexual de funcionario –

Loading