Skip to main content
La Minuta

Red de Abogadas Indígenas denuncia hostigamientos tras visibilizar caso de acoso sexual de funcionario

A través de un comunicado La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) denunció violencia digital y hostigamiento político contra la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), esto, después de hacer pública una denuncia por violencia sexual contra Francisco Regino Montes, hermano del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Asimismo, externaron su preocupación por la integridad de las familias que conforman la Red y solicitaron “la inmediata intervención de las Fiscalías especializadas, al INMUJERES y a la CONAPRED, así como de los organismos de Derechos Humanos en el país y de Amnistía Internacional en el tema que hoy nos convoca y ante la situación de riesgo de nuestras hermanas”. También dijeron que es urgente que el INPI y todas las dependencias del Estado Mexicano, atiendan y prevengan de manera integral las situaciones de violencia de género y las violencias individuales y colectivas hacia mujeres indígenas bajo lineamientos y normativa nacional, internacional y comunitario.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre Adriana Hernández Vásquez en conferencia de prensa realizada en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca y acompañada por el equipo de Consorcio Oaxaca, la red nacional de Abogadas Indígenas y diferentes colectivas y mujeres activistas, hizo pública la denuncia de acoso sexual y laboral por parte de Francisco Regino, desde entonces diversas colectivas nacionales, activistas y organizaciones y reprobaron este hecho, que sigue siendo un tema de abuso de poder para cometer violencias de este tipo.

En ese sentido, la lingüista Ayuujk Yasnaya Gil escribióNo es un caso aislado, no, ya antes Martha Aracely Cruz acusó a Donato Vargas, cercano colaborador del actual gobernador de Oaxaca, de violencia sexual y de género, un año antes otras mujeres denunciaron el Chat Sierra XXX en donde estos políticos regionales pedían subir fotos de mujeres indígenas para hablar de sus cuerpos. ¿Cómo vamos a denunciar racismo cuando ustedes usan los mismos mecanismos que usó la colonización para violentarnos a nosotras? ¿Cómo vamos a luchar por la autonomía de nuestros territorios y los derechos de los pueblos indígenas si no respetan en lo mínimo los cuerpos-territorios de sus compañeras de lucha? HAGAN UN ALTO, es urgente. Nosotras estamos muy hastiadas”.

Comunicado Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) | Universal Oaxaca Acusan hostigamiento a abogadas indígenas de Oaxaca tras exigir justicia por acoso en el INPI  | Antecedentes EDUCA Denuncian por hostigamiento laboral y sexual a otro operador político de la región Mixe  | Colectividades, activistas y defensoras exigen la destitución de Donato Vargas

Loading