Skip to main content
La Minuta

“Alto a la guerra contra pueblos zapatistas”: solidaridad global con el EZLN

En la acción global Alto a la guerra contra pueblos zapatistas, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones populares, estudiantiles, magisteriales y sindicales, así como artistas y académicos, se movilizaron ayer en la Ciudad de México y en otras ciudades del país y del planeta.

Desde países como Grecia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Suiza, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Estado Español y sus comunidades autónomas Galicia, Cataluña y en los estados de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, consignas como «Ya basta», «Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas» y «Viva el EZLN» inundaron las calles en forma de pancartas, coros y volantes.

El pasado 31 de mayo, miles de cineastas, escritores, académicos, artistas, defensores comunitarios y activistas nacionales e internacionales como Noam Chomsky, Bertha Navarro, Daniel Giménez Cacho, Fernanda Navarro, Juan Villoro, María de Jesús Patricio (Marichuy), entre otros, responsabilizaron al Estado de la agresión armada contra la comunidad de Moisés Gandhi, ocurrida el 22 de mayo, donde fue herido de gravedad el base de apoyo zapatista Jorge López Sántiz por paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

«Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador», agregaron.

La jornada de solidaridad sigue con eventos este fin de semana, entre ellos en Toluca, Morelia. Puerto Vallarta y Nueva York, informa el CNI.

Desinformémonos Solidaridad global con el EZLN: marchas, actos y protestas en México y el mundo contra la guerra La Jornada Exigen alto al acoso a pueblos zapatistas por paramilitares EDUCA Dan voz de alarma internacional por ataque a comunidad zapatista en Chiapas Foto: La Jornada

Loading