La Minuta

Alta incidencia de violencia feminicida en Oaxaca

De acuerdo con el registro hemerográfico, que Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ha realizado desde el 1 de diciembre de 2016 hasta hoy en la Plataforma de Violencia Feminicida, se han presentado un total de 3 mil 67 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad. De esta cifra, 566 son feminicidios.

Algunos signos que presentan las mujeres al ser violentadas son violencia física y sexual; también registraron que al momento de ser atracadas se encontraban acompañadas o en lugares públicos y que los asesinatos se realizan con armas de fuego, arma blanca, golpes, estrangulamientos o calcinamientos perpetrados por grupos armados; aunado a esto, la edad de las mujeres asesinadas va de los 25 a los 95 años.

Debido a esta situación y ante la omisión de las violaciones a los derechos humanos, la opacidad en la aplicación de justicia y la tolerancia a los agresores, como la extrema violencia hacia las mujeres en el estado, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y madres de víctimas de feminicidio impulsó el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca, mismo que sentenció sobre siete casos de feminicidio en la entidad.

Leer boletín Alta incidencia de feminicidios y violencia contra las mujeres en Oaxaca e Imparable violencia feminicida en Oaxaca da pie a creación de Tribunal Feminista. También Plataforma virtual de Violencia Feminicida en Oaxaca Contexto: Resolución del Tribunal Feminista en Oaxaca