Skip to main content
La Minuta

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitará Oaxaca

By 30 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2009/12/migrante.jpgDurante la visita que realizará a México la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, con los titulares del gabinete de seguridad, legisladores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la agenda que la funcionaria cubrirá durante la visita oficial que realizará del 2 al 9 de julio, que incluirá un encuentro con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; lo que permitirá a la experta conocerá de primera mano las condiciones que prevalecen en México en materia de derechos humanos al escuchar a diversos sectores del país. La Comisionada analizará los temas de seguridad y migrantes. El miércoles lanzará la campaña de la ONU “Declárate defensor o defensora”, que busca involucrar a los ciudadanos en la defensa de los derechos humanos:

 

 

 

 

http://www.yomedeclaro.org/

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Las autoridades deben encontrar a los migrantes secuestrados: Solalinde

 

René Zenteno, subsecretario de Gobernación en México, aseguró que las cifras de migrantes secuestrados, no son las que indica el sacerdote del albergue Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde. Zenteno aseguró que los testigos indicaron haber visto a tan sólo 5 personas las que fueron “detenidas” (sic) por presuntos Zetas. “Si, por alguna razón, el padre Solalinde tuviera indicios de que esos cien migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas, debe presentarse ante las autoridades correspondientes para dar toda esa información”, dijo el funcionario. Por su parte, el sacerdote y director del albergue Hermanos en el camino, Alejandro Solalinde, aseguró que él es un “misionero y no un policía”, por lo tanto deben ser las autoridades las encargadas de investigar este nuevo caso.

 
 
 
 

 

 

 

UCIZONI condena allanamiento de oficinas de MAIZ Veracruz

 

Una condena al allanamiento y robo de las oficinas de MAIZ considerada parte de una serie de actos de represión e intimidación en contra de esa organización nacional, expresó mediante un comunicado público, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ): “La UCIZONI se suma a la condena nacional e internacional en contra de los actos de represión y acoso que sufre MAIZ y les y les exige al gobierno federal y al gobierno estatal que encabeza Javier Duarte que investiguen estos hechos para que los responsables materiales e intelectuales de los mismos sean sancionados, asimismo requerimos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervenga y dice medidas precautorias que brinden seguridad a nuestros compañeros y compañeras.” El viernes 24 de junio los integrantes de MAIZ Veracruz denunciaron que la madrugada del mismo día sus oficinas en Xalapa fueron allanadas violando las cerraduras, además les robaron equipo de cómputo, de video, de fotografía, dinero en efectivo y documentos. Consideran que no es un robo de la delincuencia común, pues el pasado 1 de junio también fue asaltada la oficina de MAIZ- Mixteca, en Oaxaca.

 
 
 
 

 

 

 

Emite el Congreso su iniciativa para la Comisión de la Verdad, en Guerrero

 

El presidente del Congreso local, Faustino Soto Ramos, presentó la iniciativa para integrar la Comisión de la Verdad para investigar y esclarecer las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, así como para todos aquellos casos de desaparición durante la guerra sucia. El diputado explicó que la idea de que sea el mismo Congreso del estado el que proponga esa comisión se debe a que como órgano colectivo pudiera haber mayor confianza en la población, además daría todas las facilidades para que se trabaje con un cuerpo técnico con el perfil para hacer las investigaciones y esclarecer estos hechos, y así poder emitir las sanciones y el resarcimiento del daño. “Con todo y que es criticable, la comisión de la verdad es mejor instrumento para indagar sobre la guerra sucia que las procuradurías y los juzgados”, opina José Enrique González Ruiz, Coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en su artículo:

 

 
 

Luchar por la comisión de la verdad

 
 
 
 

 

 

 

Pronunciamiento en torno a la eliminación del arraigo en el Distrito Federal

 

“Las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la defensa de la aplicación del arraigo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, conforme a las recientes declaraciones vertidas en medios de comunicación por el titular de esa institución, el Sr. Miguel Ángel Mancera, como reacción a la recomendación 02/2011 (pdf, 53 pág.) de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que incluye la eliminación del arraigo. (…) La medida se vuelve una violación de derechos humanos debido a las siguientes razones: a) la falta de control sobre la legalidad de la detención; b) la inexistencia de estándares probatorios; c) la falta de control sobre el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de las personas en situación de arraigo; y e) la inexistencia de criterios de proporcionalidad en la fijación del plazo de la medida. Aunado a lo anterior, el número de casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes asociados a la situación de arraigo, así como su posibilidad permanente, siguen presentes”.

 

 
 

Pronunciamiento conjunto en torno a la eliminación del arraigo en el Distrito Federal

 
 
 
 

 

 

 

Grecia: inercias explosivas

 

http://europazapatista.org/IMG/jpg/si294r.jpgLuego de una votación dividida –155 sufragios en favor, 138 en contra y cinco abstenciones–, el parlamento de Grecia aprobó un nuevo plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país, Giorgios Papandreou, con el cual el fisco prevé obtener ingresos de 28 mil 400 millones de euros adicionales, con cargo a los ingresos de los hogares y a las prestaciones sociales –además de unos 50 mil millones por privatizaciones de empresas estatales–, y que era demandado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de nuevas ayudas económicas para la nación mediterránea. Mientras tanto, miles de manifestantes concentrados a las afueras de la sede del Legislativo griego, en la céntrica plaza Sintagma de Atenas, protagonizaron enfrentamientos con la policía, en un escenario de violencia que agravó la parálisis que vive ese país. Lea el boletín de prensa de media center de la Asamblea de la Plaza de Sintagma: “No nos dan miedo… ¡Nos hacen levantarnos!”, vea los videos en el canal de Democracia Real Grecia, también sobre la resistencia no violenta, y la entrevista con el economista Néstor Restivo:

 

 
 

Grecia ratifica una política impuesta por el FMI y UE (4:40 min.) y Los polícias griegos, entre la obligación y la indignación

 


Loading