Skip to main content
La Minuta

Almaden Minerals intenta acaparar agua en Ixtacamaxtitlán; comunidades se inconforman

Minera Gorrión informó que estableció convenios para el aprovechamiento de agua con dos asociaciones civiles de Zacatepec y Santa María Zotoltepec, poblaciones en la Sierra Norte de Puebla que se ubican a menos de dos kilómetros de distancia de donde esa filial de la canadiense Almaden Minerals Ltd se empeña en explotar a cielo abierto yacimientos de oro y plata, pese al repudio de la mayoría de los vecinos.

En respuesta, representantes de los pobladores que se oponen a la mina con su proyecto Ixtaca, dijeron que presentarán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador su inconformidad por la intervención de la compañía en el uso de recursos de ese municipio poblano.

Las campañas agresivas de la empresa minera incluyen estancias por años de los enganchadores en la comunidad, obsequios y viajes para que los habitantes de la región conozcan las “buenas prácticas mineras” en otros sitios del mundo, pero “obviamente los promotores nada dicen de la depredación irracional del medio ambiente, la descomposición social y los pueblos que terminan siendo fantasmas cuando los minerales codiciados se agotan”, comenta La Jornada Oriente en su editorial “Minera contra el tejido social”.

En julio se informó que con el apoyo de la Secretaría de Economía federal, Minera Gorrión fue seleccionada para participar en la “Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero conforme a los estándares y metodologías de las Naciones Unidas UNFC-UNRMS”.

Cabe recordar que en febrero del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó a favor del ejido indígena de Tecoltemi, en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán, cancelar dos concesiones a la Minera Gorrión.

La Jornada Oriente: Minera Gorrión explotará agua en Ixtacamaxtitlán; comunidades se inconformarán ante AMLO. Editorial de La Jornada Oriente: MINERA CONTRA EL TEJIDO SOCIAL. Más información: Con apoyo de la Secretaría de Economía, Minera Gorrión se mete a programa de la ONU. Contexto: Comunidades de Puebla y Oaxaca tejen esperanza. Intercambio de experiencias y saberes en defensa de la vida y el territorio

Loading