Skip to main content
La Minuta

Alianza PRI-PAN: Mantienen el control del Instituto Electoral de Oaxaca

By 18 marzo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

“Me causó sorpresa que el PRI entregara el control de los nombramientos a consejeros del IEE al PAN”, dijo Martínez Neri, ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y diputado perredista. Expuso que al conocer la lista preliminar de nombramientos a ocupar dichos cargos, se dio cuenta que la mayoría de ellos, son los mismos que estuvieron durante las elecciones del pasado 4 de julio y que fueron severamente cuestionadas no solo por los partidos políticos sino por la ciudadanía.

 

Recordamos: “El Instituto Electoral Estatal (IEE) es la autoridad responsable de organizar y desarrollar las elecciones estatales. En teoría, es un organismo autónomo en sus decisiones, integrado por un consejero presidente y seis consejeros ciudadanos y representantes de los partidos políticos. Sin embargo, el cúmulo de irregularidades saltan a la vista, empezando por el prolongado periodo de consejero presidente del IEE, de un máximo legal de 6 años estará en el cargo por 8 años, casi tres periodos. José Luis Echeverría, Presidente del Consejo General del IEE está en el cargo desde 2003 y estará en él hasta el 8 de abril de 2011. Señalado como operador del exgobernador José Murat, llevo a cabo las elecciones de 2004 donde Ulises Ruiz resultó ganador en unas elecciones con sospecha de fraude”. (Informe “Oaxaca – Un régimen agrietado”, pág. 61)

 

Entre los 20 compromisos para la reforma política en el estado de Oaxaca de la “Agenda ciudadana 2011” de Educa destaca el punto 12: CIUDADANIZAR EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. Consideramos indispensable una reforma integral al Instituto Estatal Electoral, como órgano encargado de conducir los procesos electorales. Esta propuesta se traduce en la plena ciudadanización y profesionalización del Consejo General de dicho instituto y de su estructura electoral. Para lograr esta ciudadanización las propuestas a ocupar los cargos de Consejeros(as) Ciudadanos(as) deberán provenir de los grupos organizados de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones sociales, institutos de investigación y universidades. Las propuestas se presentarán previa convocatoria emitida por el Congreso, quien las examinará y votará su aprobación con las dos terceras partes del pleno.

 
 
 
 
 
 

 

 

Queman autobús de normalistas y dejan amenaza contra líder de la Sección 22

 

Sujetos desconocidos incendiaron la madrugada de este viernes en la calle de Derechos Humanos, frente al Deportivo Venustiano Carranza, un autobús de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca. Y dejaron un mensaje a Azael Santiago Chepi, que a la letra decía: “Chepi bájale de huevos”. La Sección 22 rechaza “estas agresiones y provocaciones en víspera de la Asamblea Estatal, con la clara intención de desestabilizar al Movimiento y provocar inestabilidad en nuestro Estado. Rechazamos la política mediática y de terror que se ha emprendido contra la dirigencia de la Sección 22”.

 
 
 
 

 

 

 

Campesinos bloquean parque eólico Bi ne Stipa

 

Campesinos dueños de las tierras del polígono donde se encuentra el parque eólico “Bii ne Stipa” de la empresa Iberdrola Renovables, podrían disolver su contrato con la empresa española, de no existir acuerdo y pedirían que se levantaran los aerogeneradores y les dejaran sus tierras como se encontraban antes de la construcción del parque. Desde hace 15 días, los campesinos decidieron bloquear el acceso a este lugar ante los problemas de pago que vienen enfrentando, asegurando que la empresa Iberdrola no ha cumplido con el pago retroactivo por la operación del parque eólico.

 
 
 
 

 

 

 

Laguna Verde, deficiencias son un secreto a voces

 

El PRIista Labastida Ochoa expresó que los veracruzanos pueden estar tranquilos “porque desde el Senado de la República estamos atentos y vigilantes a los trabajos que se hacen en Laguna Verde”. Pero es un secreto a voces que la instalación de Laguna Verde tiene bastantes deficiencias. En junio del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad — encargada de la central— admitió que representa un riesgo considerable. La dependencia admitió que la planta opera con equipo obsoleto, dañado o en malas condiciones. La CFE envió a Hacienda una solicitud por 17.1 millones de pesos para cambiar casi la totalidad de los equipos de pruebas radiológicas. De esos 30 aparatos, 22 se encuentran dañados y ocho ya son obsoletos.

 

Por otra parte se informa que según Wikileaks, la AIEA advirtió en un cable de diciembre de 2008 que las instalaciones nucleares de Japón no podrían resistir un fuerte terremoto. La Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró que las centrales nucleares japonesas solo podrían resistir un sismo de magnitud 7.0. Veracruz es lugar de terremotos fuertes, el último el 25 de febrero tenía 6.0 grados de magnitud en la escala de Richter.

 
 
 
 

 

 

 

Encuentro de defensores de derechos de todo México

 

En San Cristóbal de Las Casas se celebra el encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”. Un abogado del Frayba dijo que una de las profesiones más peligrosas es la defensa de los derechos humanos, algo que podrían suscribir igualmente el Centro de Derechos de la Mujer de Chihuahua, o bien Ignacio del Valle y los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, o cualquier otro de los participantes. En un mensaje leído al iniciar el encuentro, el subcomandante Marcos expresó la admiración y reconocimiento de los pueblos zapatistas por quienes eligieron “el camino más difícil, incómodo, ingrato, de defender y promover los derechos fundamentales del ser humano”.

 

 
 

Pronunciamiento del encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”

 
 
 
 

 

 

 

Desalojos violentos en contra de comunidades indígenas en Alta Verapaz, Guatemala

 

Unos 800 campesinos de varias comunidades del Valle del Polochic (departamento de Alta Verapaz, norte de Guatemala), fueron desalojados este martes por militares y policías en un hecho que dejó dos muertos, según denunciaron organizaciones campesinas. Las 800 familias sumidas en la extrema pobreza y desempleo, decidieron entre octubre y noviembre del año 2010, posesionarse en las tierras del improductivo ingenio Chabil Utzaj. Desde esos meses se dedicaron a sembrar maíz y otros granos básicos para subsistir a las condiciones paupérrimas en que viven y ejercer su derecho a la alimentación. “Los militares y policías dispararon contra nuestros compañeros y quemaron sus chozas. Cuando intentaron regresar por sus pertenencias y cultivos fueron atacados y hay dos muertos y unos 10 heridos”, afirmó el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual. Un nuevo desalojo violento se llevó a cabo este jueves, en la comunidad Bella Flor, municipio de Panzós, Alta Verapaz, hecho en el que intervinieron más de 800 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército, además de fuerzas especiales y grupos irregulares.

 

Las agresiones en contra de los defensores de los derechos humanos en Guatemala se incrementaron en casi un 250 % en los primeros dos meses de 2011 en relación al mismo periodo de 2010, denunció Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua). Más:

 

 

 

 

Indymedia Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aristide regresó a Haití

 

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide llegó hoy viernes a su país, después de estar exiliado seis años en Sudáfrica tras el golpe de Estado promovido por potencias extranjeras. El regreso del popular Aristide ocurre dos días antes de los comicios presidenciales, en el cual los haitianos esperan recobrar estabilidad política, en un país que quedó devastado tras un fuerte sismo en enero de 2010. Aristide fue recibido por miles de seguidores. Por otra parte, diarios haitianos señalan que Barack Obama, manifestó preocupación a su homólogo surafricano, Jacob Zuma, por el retorno de Aristide. Sin embargo, el exsacerdote Aristide aclaró en una entrevista que solo pretende apoyar en la reconstrucción de su país, en principio en el plano educativo, y no le interesa reinsertarse a la política. No obstante, sus seguidores y miembros del partido que lideraba, Familia Lavalas, exigieron la cancelación de las justas y llamaron a realizar nuevos comicios en los que participen todas las formaciones políticas. El ex presidente haitiano fue derrocado en febrero de 2004 tras un golpe de Estado organizado por Estados Unidos y Francia.

 
 
 
 

 

 

 

“Crisisss ”: El arte combativo toma Bellas Artes

 

La exposición ‘Crisisss América Latina, Arte y confrontación. 1910-2010’, que reúne más de 190 piezas de 104 artistas internacionales, fue abierta el fin de semana pasado en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Gerardo Mosquera, curador de la exposición y fundador de la Bienal de La Habana, explicó que Crisisss es una visión sobre el arte de confrontación política, social, cultural, étnica, de género en el continente americano.

 

 
 

Video sobre Crisisss – América Latina, Arte y confrontación

 

 

 

Loading