Skip to main content
La Minuta

Alfonso Durazo, exvocero de Colosio y Fox, presidirá el Consejo Político Nacional de Morena

Mario Delgado logró que el Congreso Nacional de Morena extendiera su periodo como presidente nacional del partido hasta 2024, con lo que podrá controlar la definición de la candidatura presidencial mediante el método de encuestas. Al mismo tiempo, el dirigente operó reformas estatutarias para repartir posiciones a los gobernadores morenistas en el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), desde donde podrán incidir en la toma de decisiones para los comicios estatales de 2023 y la elección presidencial de 2024.

Junto con Delgado, la actual secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también prolongará su permanencia en ese cargo un año. Ambos debían concluir sus mandatos en 2023. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue proclamado presidente del Consejo Nacional por acuerdo entre la dirigencia partidista y una mayoría de mandatarios. Durazo ha manifestado su abierto apoyo a Sheinbaum. El pasado 28 de agosto, el mandatario sonorense declaró que México “está listo” para tener una mujer presidenta, y alzó la mano, en señal triunfal, a la jefa de gobierno. La aprobación de la prórroga al mandato de Delgado generó críticas y advertencias de una falta de contrapesos y una concentración de poder en la toma de decisiones.

El Congreso Nacional aprobó una modificación estatutaria que permite a Delgado retener el control de la Secretaría de Finanzas y de Organización, lo que prendió alertas internas. En el resto de las posiciones hubo cambios. Alejandro Porras, cercano al gobernador de Veracruz, ocupará la secretaría de Jóvenes; Bxido Xhishe Jara, hija el gobernador electo de Oaxaca Salomón Jara, en la de Pueblos Originarios; la diputada federal Andrea Chávez, quien ha manifestado respaldo a Adán Augusto López Hernández, en la de comunicación; Tomás Pliego, ex dirigente del partido en la capital del país, en la de cultura. Adriana Grajales, cercana al gobernador de Chiapas, ocupará la Secretaría de Mujeres; Nalleli J. Pedraza, estará en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior; Carlos Castillo, la secretaria de Movimientos Sociales, y Almendra Negrete, la Secretaría de Diversidad Sexual.

Animal Político Mario Delgado prolonga su dirigencia en Morena hasta 2024 El Universal Eligen a Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena Proceso Morena en Congreso Nacional: ya no será de izquierda, prohibirá la disidencia y la crítica interna   La Jornada  Redujo Morena de 21 a 12 las posiciones de su CEN

Loading