Skip to main content
La Minuta

Alertan violencia durante comicios en Oaxaca

By 3 julio, 2013 Sin Comentarios

http://enfoqueoaxaca.com/wp-content/uploads/2013/05/voto-300x224.jpg“El proceso electoral de este domingo puede tornarse violento ante la problemática social que se vive en la región del Istmo, pero además en la Costa, la Mixteca y los Valles Centrales”, afirmó el dirigente de Educación Alternativa (Educa), Marcos Arturo Leyva Madrid, al señalar que históricamente las elecciones han sido cruentas en el estado y con una alta tasa de abstencionismo. “Hoy las condiciones son diferentes y se ve una problemática más difícil, porque no solamente hablamos de conflictos agrarios, sino además de problemas intermunicipales y poselectorales, incluso sumados a la disputa que existe por evitar la instalación de empresas eólicas o la explotación de las mineras, lo cual puede traer riesgos para esta contienda electoral”, declaró Leyva Madrid. Asimismo, manifestó que otro fenómeno que se suma es el de la delincuencia y que a últimas fechas la sociedad se siente temerosa por los asesinatos que se han cometido.

Leer la entrevista con Leyva Madrid aquí y también: Marcadas por la violencia, culminan campañas en Oaxaca. Cosolapa: Se enfrentan a balazos en caravana PRI y panistas. No habrá elecciones en Yaveo si no hay solución a lío agrario, anuncian autoridades Leer también: Confirma nueva APPO boicot a elecciones. A nivel federal: Muerte, disparos y golpes marcan jornada electoral.

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Elecciones, tensión y violencia”

Este 7 de julio se realizarán elecciones en 14 estados del país, entre ellos, en el estado de Oaxaca. En esta ocasión se realizarán elecciones de autoridades municipales en 153 municipios y se eligen un total de 42 diputados, 25 de manera directa y 17 por la vía plurinominal. Durante las últimas semanas el ambiente político se ha sobrecalentado El presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, fue asesinado y la candidata a diputada local por el PRI, Rosalía Palma, sufrió un atentado en donde murió su esposo y su sobrina. Este es el ambiente en que se enmarcan las próximas elecciones en nuestro estado… Esta tarde conversaremos con los consejeros electorales Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales sobre el escenario electoral… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Propone Ddeser agenda legislativa sobre derechos sexuales y reproductivos

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), anunciaron la creación de una agenda legislativa que garantice una provisión equitativa de los recursos y servicios de salud, para coadyuvar en la creación de condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. En conferencia de prensa Mayra Morales, coordinadora de la Red Ddeser, indicó que han presentado esta agenda a los diversos partidos políticos del Estado para que los candidatos la involucren en su plan de trabajo, pero sobre todo para que lo apliquen en caso de llegar a ser autoridades. Es urgente la integración de esta agenda legislativa en la entidad, toda vez que no son propuestas de ahora, son propuestas con muchos años de trabajo que contemplan derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazo adolescente, la mortalidad materna, la interrupción legal del embarazo, acceso a métodos anticonceptivos, entre otros temas.

Video: Urge legislación en de derechos sexuales y reproductivos: DDSER

 

Asesinan a comisario ejidal de San Antonio las Palmas, Santiago Jocotepec

Por presuntas “diferencias con algunas personas a raíz de su función como autoridad ejidal” fue asesinado Máximo Salinas Hernández, del comisariado de San Antonio las Palmas perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca. Los hechos ocurrieron el domingo 30 de junio alrededor de las 17:00 horas. El pueblo se encuentra enardecido, pues la comunidad cuenta con problemas económicos de los cuales Maximino Salinas Hernández en calidad de comisariado ejidal de bienes comunales, era quien encabezaba los reclamos para que el presidente municipal entregara el dinero de los apoyos económicos del ramo 33 y 28 mismos que envía el gobierno del estado:

Mantienen retenidos a regidores en Santiago Jocotepec Choapam

 

Oaxaca, uno de los cinco estados donde más se agrede a defensores de DH: ONU

http://sipaz.files.wordpress.com/2013/06/screenshot-2013-06-18_18-52-19-300x225.pngLa Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que en el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 245 agresiones contra defensores de derechos humanos, 22 asesinatos de personas defensoras y cinco integrantes de sus familias por motivos relacionados con las causas que defendían, así como la desaparición de otras seis activistas. Así lo dio a conocer el representante Adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, al presentar en Oaxaca el informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización y balance. La ONU registró que el mayor número de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos se cometieron en Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal. En Oaxaca la vulnerabilidad de las y los defensores parece articularse a la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). El Informe hace referencia a casos ilustrativos como los del Padre Alejandro Solalinde, Bernardo Vásquez Sánchez, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y CODIGO-DH.

Descarga: Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013 (pdf, 58 pág.)

 

H&K: Armas ilegales de Alemania en México

La siguiente investigación explora la exportación ilegal a México de fusiles G36 por parte de la empresa alemana Heckler & Koch, y los presuntos actos de corrupción de autoridades de ambos países. Es la reconstrucción de un caso poco atendido en la opinión pública mexicana, pero que sí ha ocupado espacio en la prensa alemana desde hace tres años. Se trata de un tema que involucra, al menos, a dos diferentes áreas del gobierno: a la Secretaría de Defensa, porque es en la Sedena donde se cultivó el caso de corrupción y a la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyos representantes no se han pronunciado al respecto. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública tampoco ha negado o admitido que la distribución de las armas haya ocurrido en los términos aceptados por la Sedena en la respuesta al IFAI. Del lado del gobierno federal alemán las responsabilidades persisten. ¿Por qué su Embajada en México no reaccionó a tiempo? Resulta difícil pensar que no estuviera al tanto de la operación, sus límites y la re-distribución del material en Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Chiapas. ¿Cuál era su interés por proteger el acuerdo?

Leer el reportaje de Sinembargo aquí

 

Evo Morales: mi detención en Viena es “una agresión a América Latina”

http://www.la-razon.com/nacional/Info-plan-vuelo-Evo-Morales_LRZIMA20130703_0029_4.jpgEl avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó hoy el aeropuerto de Viena tras permanecer más de 13 horas retenido por la sospecha de que Edward Snowden viajara a bordo, lo que el mandatario calificó como “una agresión a América Latina”. “Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos”, dijo el presidente sobre la escala forzosa en la capital austríaca por las sospechas sobre el exanalista de la CIA, reclamado por Estados Unidos. “En este caso se demuestra, no que América Latina sea colonia de Europa o de EE.UU., sino que los propios estados de Europa se han convertido finalmente en colonias de EE.UU.”, opina el periodista José Manzaneda.

Más información: Evo Morales aterriza de emergencia en Austria tras prohibírselo Francia y Portugal, Bolivia denuncia que Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del presidente y Pronunciamiento de solidaridad con Evo Morales y condena al imperialismo

 

Los titulares de hoy:

Alertan violencia durante comicios en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca “Elecciones, tensión y violencia”

Propone Ddeser agenda legislativa sobre derechos sexuales y reproductivos

Asesinan a comisario ejidal de San Antonio las Palmas, Santiago Jocotepec

Oaxaca, uno de los cinco estados donde más se agrede a defensores de DH: ONU

H&K: Armas ilegales de Alemania en México

Evo Morales: mi detención en Viena es “una agresión a América Latina”

Loading