Skip to main content
La Minuta

Alertan sobre Ley de Seguridad Interior para militarizar al país (video)

By 11 enero, 2017 Sin Comentarios

ley seg pubOrganizaciones civiles y especialistas alertaron sobre la “amenaza a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, que representa la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior por el Congreso de la Unión, que otorga el control a las Fuerzas Armadas. A 10 años de iniciada la “guerra contra el narcotráfico”, apoyada en las Fuerzas Armadas, y tras el anuncio del inicio de trabajos entre representantes de ambas cámaras y del Ejecutivo, en un posicionamiento los activistas resaltaron que el Congreso de la Unión “no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior, en términos del artículo 73 de la Constitución”. Los firmantes recordaron que, luego de una década en la que la militarización ha sido la estrategia central en el ámbito de la seguridad, es evidente que “el país es hoy más violento” que antes de que se emprendiera la “guerra contra el narcotráfico”. Apuntaron que la medida es inadecuada “máxime cuando el propio secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos Zepeda) ha aceptado que el Ejército y la Marina no están capacitados para las labores que hoy realizan”. Por su parte, legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM estimaron que la nueva ley de Seguridad Interior para facultar al ejército en labores de seguridad pública podría aprobarse en febrero. Leer el boletín completo:

Organizaciones y especialistas expresan su preocupación ante posible imposición de una Ley de Seguridad Interior contraria a los DH. Ver Ejército a las calles: Gil Zuarth, Islas y Patrón, el debate con Aristegui (57 min.). Más información: Congreso busca aprobar en ‘fast track’ ley para militarizar la seguridad pública. Contexto: Estás serían las nuevas funciones del Ejército, según la controvertida Ley de Seguridad Interior

 

Clausuran mina en la Sierra Norte por no contar con autorización

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2016/12/30/image_43.jpg?itok=_HYz2sbuLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura total temporal de mina La Natividad, ubicada en la Sierra Norte, debido a que ésta no cuenta con la autorización de impacto ambiental. En un comunicado, se informó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la Profepa acudió al municipio de Natividad, cerca de Calpulálpam de Méndez, donde inspeccionó en materia de impacto ambiental a la empresa minera, el pasado marzo de 2016. Indicó que los inspectores de la Procuraduría constataron la ejecución de obras y actividades de beneficios de minerales, así como el cambio de uso de suelo por la construcción de una presa de jales. El pasado 5 de octubre de 2016, la Profepa emplazó a la Compañía Minera Natividad y Anexas S.A. de C.V., y se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total del sitio en donde se realizaron las obras y actividades. Actualmente, dicha autoridad negó a la empresa la suspensión provisional solicitada, consistente en el levantamiento de clausura. Señaló que no cuentan con el permiso para realizar actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación. La comunidad vecina Capulálpam de Mendez reclama que ilegalmente fueron entregadas concesiones a la empresa Natividad, una mina que existe desde 1775 y que estuvo paralizada desde 1990 hasta que en 2002 Continnum Resources recibio 50 000 ha. de concesiones. Foto: Noticias.

Leer también: Revisarán legislación sobre minería

 

Despiden a joven de 15 años asesinado en conflicto político en los Mixes

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/01/10/mixe_1_0.jpg?itok=SpbPefkZAntonio José sólo tenía 15 años de edad y murió víctima de la violencia que desató un conflicto postelectoral en la agencia Guadalupe Victoria, del municipio de San Juan Juquila Mixes. Fue enterrado hoy. Él era vecino de San Juan Juquila, enclavado en la Sierra Sur, y quedó en el fuego cruzado que se desató el pasado sábado 7 de enero, durante la elección de las nuevas autoridades. Una versión señala que un grupo de habitantes de Guadalupe Victoria, inconformes con la elección atacaron a las autoridades municipales de San Juan; la otra versión apunta a que fue al revés y que incluso los habitantes de la cabecera municipal quemaron casas, negocios y vehículos. Pero no sólo hay una víctima mortal, sino que al menos mil personas han tenido que marcharse de su pueblo, Guadalupe y refugiarse en una población cercana: San Pedro Ocotepec. Además, 10 personas siguen detenidas. Más información:

DH de Oaxaca pide a Murat garantías para mixes desplazados por conflicto agrario y Se negocia libertad de detenidos en Guadalupe Victoria Mixes. Contexto: Violencia política en los Mixes arroja mil desplazados

 

MVM Televisión despide a reportero por hacer preguntas “incómodas” a esposa de Murat

C10y4iqUUAAFXVLEl director de MVM Televisión, Víctor Nakash García, despidió al reportero Álvaro Morales Juárez por hacer preguntas “incómodas” a Ivette Morán, esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. “El pasado 6 de enero fui encarado, insultado y despedido por el director de MVM Televisión, Víctor Nakash García. En su oficina, en tono retador, se dirigió a mí y me acusó de afectar el cierre de un convenio por un millón de pesos que pretende signar con el DIF estatal”, refiere Morales en una carta que hizo pública. Con 13 años de trayectoria, el también colaborador de medios digitales e impresos denunció los atropellos cometidos contra su persona y la libertad de expresión, únicamente por preguntarle a la directora del DIF estatal, Ivette Morán, sobre el avance en las investigaciones de un presunto desvío de recursos en el programa Cocinas Comunitarias, cometido por el gobierno anterior. Morales denunció que no es la primera vez “que en la televisora sufrí actos de censura, pues con anterioridad recibí la orden de no hacer preguntas incómodas al actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa”. A continuación la carta completa del periodista Álvaro Morales:

Despiden a un reportero en Oaxaca por cuestionar a la esposa del gobernador sobre un caso de desvío de recursos y Dice televisora en Oaxaca que despido a reportero fue por faltas al código de ética

 

Policías agreden a 12 periodistas durante protestas contra el gasolinazo en Rosarito, BC

https://articulo19.org/wp-content/uploads/2017/01/Banner-Protesta-Gasolinazo-Rosarito.jpgEl organismo Artículo 19 ha documentado 12 agresiones a comunicadores, que acudieron a cubrir el desalojo de manifestantes de las instalaciones de PEMEX de Playas de Rosarito, Baja California, entre los días 6 y 7 de enero. Según los testimonios de las y los agredidos no se excluye la posibilidad de que el numero real de agresiones sea mayor. Las y los periodistas agredidos trabajan para medios locales y para Animál Político, El Universal y Associated Press. En su alerta, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Baja California que cese la violencia contra manifestantes y periodistas en la protestas llevadas a cabo el el estado. Asimismo, hace un llamado al gobierno federal para que garantice el derecho a la protesta y a la libertad de expresión en las movilizaciones en todos los estados del país. La Terminal de Almacenamiento y Abasto de Petróleos Mexicanos en La Rosita fue liberada durante la mañana de este miércoles luego que manifestantes bloquearon los accesos durante seis días en protesta por el alza del precio de gasolinas. Más de 300 policías federales y estatales irrumpieron en el lugar durante esta madrugada, alrededor de las 5 horas. Tras media hora de discusión, los manifestantes decidieron levantar el bloqueo:

Liberan manifestantes terminal de Pemex en Mexicali y Continúa liberada caseta Tijuana-Tecate por octavo día consecutivo. Leer también: La Red #RompeElMiedo monitorea las protestas contra el “gasolinazo”

 

Se desploma peso por gasolinazo y amenazas de Trump

C15dEVdUAAI30oNEl peso mexicano cayó a un nuevo mínimo nivel histórico que superó las 22 unidades por dólar ante preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy. Trump, quien asumirá la presidencia el próximo viernes 20 de enero, aseguró en la reunión con los reporteros que “iniciará inmediatamente las negociaciones” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre cómo deberá reembolsar el gasto de la edificación fronteriza. Aprovechó a su vez la conferencia de prensa en Mahattan para volver a amenazar a las empresas estadunidenses que pretenden invertir en México o en el extranjero. El peso perdió 20 por ciento en 2016 y ha caído alrededor de un 4 por ciento en lo que va del año. “Las apuestas de los especuladores de Chicago siguen favoreciendo al billete verde, según el más reciente reporte del Banco Santander. Está en poder de extranjeros la mitad de los bonos (préstamos) M3 del gobierno federal, que globalizan 138.9 mil millones de pesos”, comenta Enrique Galván Ochoa en:

Ganan los especuladores: dólar a $22. Leer también: Videgaray regresa… como aprendiz y Austeridad: la idea que no quiere morir, por Alejandro Nadal. Carton: Misterios de la economía mexicana

 

 

Los titulares de hoy:

Clausuran mina en la Sierra Norte por no contar con autorización

Despiden a joven de 15 años asesinado en conflicto político en los Mixes

MVM Televisión despide a reportero por hacer preguntas “incómodas” a esposa de Murat

Policías agreden a 12 periodistas durante protestas contra el gasolinazo en Rosarito, BC

Se desploma peso por gasolinazo y amenazas de Trump

Loading