Skip to main content
La Minuta

Alertan por agresiones contra menores en Oaxaca

By 11 julio, 2011 Sin Comentarios
 

La violencia contra niñas y niños en Oaxaca ha aumentado. En menos de 30 días, desconocidos han asesinado y atacado sexualmente a dos niños y dos adolescentes; sólo en un caso hay un presunto culpable, por lo que organismos de derechos humanos han solicitado a las autoridades correspondientes acciones concretas. El último caso se registró en el municipio de Río Grande, en la región de la costa de Oaxaca, la noche el sábado pasado, cuando desconocidos asesinaron a la cantante regional Maydelin Conde, de 18 años de edad. Ante estos hechos, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, convocó para este lunes a la marcha “Justicia y respeto a nuestros niños y niñas” que han sido víctimas de ataques sexuales y asesinatos.

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Demandan enjuiciar a Lizbeth Caña Cadeza

 

Alba Cruz Ramos, abogada defensora de 29 activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenidos ilegalmente y torturados en el 2006, requirió al Ministerio Público llamar a declarar a la ex auditoria Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, una vez que perdió el fuero constitucional al dimitir a su cargo. La también integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH), explicó que en las indagatorias iniciadas aparece Caña Cadeza como responsable de las torturas, esencialmente en el caso de César Mateos Benítez. “(El appista) denunció que la propia procuradora estuvo presente en su tortura”, recalcó. Además, observó que Caña Cadeza ocultó información en la investigación del asesinato del camarógrafo Brad Will para culpar a Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO. Por su parte, Isaac Torres Carmona de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sostuvo que Caña Cadeza fue la operadora de toda la represión porque ella estuvo relacionada con las detenciones arbitrarias, tortura, detenciones-desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. “Por lo pronto ni un pez gordo en la cárcel, no cabe duda, la justicia del gobierno por la paz y el progreso es acomodaticia, o tal vez sólo lenta y muy pero muy ciega”, comenta Soldedad Joarquín. Más sobre el tema:

 

 
 
 
 
 

Cárcel para Caña Cadeza exige una viuda del 2006

 

 

A cinco años de la violación tumultuaria de 14 sexoservidoras en Castaños

 

Este lunes 11 de julio, se cumplen cinco largos años de la violación que sufrieron 14 mujeres por parte de elementos del ejército mexicano en la zona de tolerancia del pequeño municipio de Castaños, ubicado en centro del norteño estado de Coahuila. El lamentable caso, permitió llevar a prisión a los soldados, los cuales por primera vez en México y en América Latina, fueron juzgados por tribunales civiles y no por militares. El resultado no fue el esperado, apenas tres hombres de 12 están en prisión, cuatro fueron absueltos a pesar de que fueron reconocidos por igual número de víctimas; un subteniente fue condenado a más de 18 años de prisión en la segunda instancia, pero está prófugo, al igual que otros tres soldados que nunca pisaron la prisión. El Obispo Raúl Vera señaló que hubo toda la voluntad del estado mexicano en el caso Castaños: “Bajo el régimen político anterior hubo una respuesta seria y positiva de que pusieran a los militares violadores y torturadores de estas mujeres en manos de la justicia civil.” En cuanto entra Calderón, señala el Obispo, todo se fue para atrás:

 

 
 

El ‘Caso Castaños’ fue un parteaguas: Obispo Raúl Vera. El tortuoso camino de la justicia

 
 
 

 

 

Cherán “cierra sus puertas” a partidos

 

A cuatro meses de que se celebren las elecciones locales en Michoacán para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones, los comuneros de Cherán advirtieron que desde ahora “las puertas están cerradas para los partidos y los políticos”. Representantes del movimiento de autodefensa de los pobladores de ese lugar aseguraron que “no existen condiciones” para llevar a cabo los comicios en ese municipio de La Meseta Purépecha. El vocero oficial del movimiento, el comunero José, aseguró que los partidos han mostrado aquí “su fracaso al no atender las necesidades de los habitantes de Cherán”, y expuso que “los partidos políticos sólo buscan dividirnos”. Afirmó que las necesidades de los cheranenses han sido descuidadas “tanto por alcaldes del PRD y del PRI, ellos sólo ven para sí mismos y no para todo el pueblo”. Por otra parte, las mujeres de Cherán denuncian amenazas de muerte y la caravana Cherank´eri llegó con varias toneladas de ayuda a Cherán.

 

 
 

Fotos de Cherán

 
 
 

 

 

Pillay concluye visita, asegura que la libertad de expresión será una prioridad

 

“Estoy profundamente conmovida por la extraordinaria forma en que, a pesar de los inmensos desafíos en materia de derechos humanos, las personas que conocí mantienen viva la esperanza y la voluntad por construir un país regido por el imperio de la ley en el que sus derechos fundamentales sean respetados. Ellos y ellas son el recurso más valioso de México”, dice la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navy Pillay. Concluyó su visita de seis días a México con una conferencia de prensa en la que compartió sus observaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país. En cuanto a la estrategia de seguridad, la Alta Comisionada dijo recibir informes acerca de las violaciones a los derechos humanos contra civiles durante operativos y enfrentamientos con el crimen organizado así como de abusos y prácticas de tortura ejercidas en poblaciones rurales e indígenas militarizadas. Respecto a la situación de la libertad de expresión, aseguró que en sus conversaciones con Presidencia fue informada sobre la creación de un mecanismo de protección para esta población, pero en conversaciones que sostuvo con el gremio periodístico y sociedad civil se le notificó que este aún no está operando. Asimismo, sobre el mecanismo de protección para defensores y defensoras, decretado para su creación y presentado a la Alta comisionada el 6 de julio, Pillay recibió con agrado que se implemente adecuadamente “pues fortalecerá al propio gobierno y servirá para la protección de estas poblaciones”. Todo el comunicado de prensa:

 

 
 

Palabras de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

 

Señora Navi Pillay (pdf, 6 pág.)

 
 
 

 

 

Adolfo Sánchez Vázquez, el último filósofo radical

 

El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez falleció el viernes pasado en la ciudad de México, ciudad que lo adoptó desde hace seis décadas. “Al tratar de realizarse la utopía, se muestra la impotencia o imposibilidad de realizarla. Pero esta impotencia -absoluta en ciertas utopías-, es relativa y condicionada en otras. El fracaso de hoy puede ser el éxito de mañana. El sueño y la ilusión presentes pueden ser una realidad en el futuro. Pero, subrayemos: pueden ser…” escribió Sánchez Vázquez en el libro Entre la realidad y la utopía. Escucha la conferencia “Socialismo: realidad y utopía”, donde expone el devenir de su pensamiento crítico. Encuentra el podcast del Dr. Adolfo Sánchez Vázquez en la categoría “En voz de la Academia” en la serie “Conferencias”.

 

 
 

Socialismo: realidad y utopía (55 min.), In memoriam

 
 
 

 

 

Guatemaltecos salen a la calle a llorar a Facundo Cabral y exigir paz

 

Gran consternación provocó la noticia del asesinato en Guatemala del filósofo y poeta Facundo Cabral. La Iglesia Católica, al igual que otros sectores organizados, exigió al Gobierno esclarecer el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado último, y detener la ola de violencia que azota a Guatemala.

 

 
 

Vea video y galerías sobre Facundo Cabral y “No soy de aqui, ni soy de alla” (6:40 min.)

 
 
 

 

 

Mexico vs Uruguay 2-0. Campeón juvenil de ensueño

 

http://i.oem.com.mx/1bf91d86-6d07-4c78-9f60-368674dfd99d.jpg“Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un “pata dura” terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno”, escribe el uruguayo Eduardo Galeano en el prólogo de su libro “El Fútbol a sol y sombra”. México y Uruguay chocarán de nueva cuenta en Copa América este lunes 11 de julio a las 7:45 hora de México en el Estadio Ciudad de la Plata, en un duelo con la victoria como único resultado válido para ambos equipos en sus aspiraciones de alcanzar los cuartos de final, tras un gris comienzo de competición.

 

 

 

Felipe y la Copa y El Fútbol a sol y sombra (pdf, 300 KB, 74 pág.)

 
 
 

 

 

 

Loading