Skip to main content
La Minuta

Alertan desde Europa sobre ataques a defensores de derechos humanos en Guerrero

By 17 enero, 2018 Sin Comentarios

DTrj 6zUQAAG88 En una carta dirigida a las autoridades mexicanas, 35 parlamentarios de 12 Estados miembros de la Unión Europea expresan su preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México y particularmente llamaron la atención sobre el Estado de Guerrero. La carta, resultado de acciones de incidencia por parte de las organizaciones que suscriben este comunicado, fue promovida con anterioridad a los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, el día 7 de enero cuando se produjo el asesinato de cinco miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), así como la detención arbitraria de 32 personas defensoras incluyendo los Sres. Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP). Al menos seis personas detenidas han sido víctimas de actos de tortura y/o malos tratos. En este contexto y ante la intensificación de la evidente crisis para la defensa de derechos humanos en el Estado de Guerrero, el Observatorio, la Coordinación alemana y la Red TDT instan a las autoridades mexicanas y guerrerenses “a tomar acciones urgentes en concertación con la sociedad civil para hacer frente a la grave crisis de derechos humanos en Guerrero”.

Leer la carta. Más información: Masacre en Cacahuatepec, por Luis Hernández Navarro. Dictan prisión preventiva por homicidio a Suástegui y a otros 24 del Cecop y Un ajuste de cuentas, la investigación sobre los hechos en La Concepción, señala Vidulfo. Contexto: Policías estatales de Guerrero dispararon sin que nadie los atacara, afirman testigos del Cecop. Foto: Momento de la detención de Marco Suástegui (Tlachinollan).

 

Espacio Civil convoca a concierto contra Ley de Seguridad Interior

7944425477605690498 nEste sábado, en punto de las 18 horas, se llevará a cabo el concierto gratuito Voces en Resistencia, el cual busca concientizar a la ciudadanía y promover el debate en torno a la controvertida Ley de Seguridad Interior, que el pasado 21 de diciembre entró en vigencia. El evento organizado el Espacio Civil de Oaxaca, que aglutina a diversas organizaciones oaxaqueñas no gubernamentales, contará con la presencia de la rapera Mare Advertencia Lírika, la agrupación de La China Sonidera y el cantautor Fernando Guadarrama, entre muchos otros músicos más. Cabe destacar que la Ley de Seguridad Interior, otorga mayor poder a las fuerzas armadas en materia de seguridad pública y ha sido señalada por diversas organizaciones de no respetar la Constitución ni los tratados internacionales, además de amenazar los derechos humanos y no solucionar los problemas de inseguridad puesto que no contiene contrapesos y controles para supervisar el despliegue militar extraordinario que impulsa. Esta semana el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, presentó la primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior bajo el argumento de que ésta “violenta de manera flagrante su autonomía”, asimismo ayer trascendió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales interpondrá también una acción de inconstitucionalidad, al considerar que vulnera el derecho de acceso a la información.

Más información: INAI impugnarán contra la Ley de Seguridad Interior; Contexto: Llega a la SCJN controversia por la Ley de Seguridad Interior.

 

Asesinan a líder de la Sección 22, formaba parte de la Comisión de Honor y Justicia

Mario VallejoEl Sector Juchitán de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a realizar una marcha en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir justicia por elasesinato del maestro Mario Vallejo García, quien investigaba al Comité Ejecutivo Seccional de la dirigencia anterior por “traición al movimiento magisterial”. La marcha fue programada para el próximo jueves a las 16:00 horas, la cual partirá del crucero al centro de Juchitán, porque el cuerpo del maestro será velado esta noche y mañana miércoles será el sepelio. El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, precisó que Vallejo García era integrante de la comisión de honor y justicia de la región del Istmo de Tehuantepec y efectivamente sostuvieron la víspera una reunión para analizar aplicar el principio rector 20 a los líderes sindicales del comité anterior por traición al movimiento magisterial. Hizo hincapié en que Vallejo García “estuvo en la asamblea estatal y hoy nos avisaron de que estaba muerto. La Comisión Política exige una necropsia creíble y seguir una línea de investigación correcta que no deje dudas, de lo contrario, el movimiento tiene que hacer lo procedente por exigir justicia”.

Boletín de la Sección 22.

 

Ilustran a víctimas de feminicidio para no olvidarlas (Informe)

felicitas No estamos solasEmeli de 11 años fue violada y asesinada en Tulcingo del Valle”, “En 2017, cada tres días fue asesinada una mujer en Puebla: Universidad Iberoamericana”, son algunos titulares que en México se pueden leer de manera constante en los medios de comunicación y que ha llevado incluso a ONU Mujeres, a redactar un forme, presentado en diciembre pasado, en donde se registran los 2 mil 746 feminicidios ocurridos en México durante 2016. Ante ello y a manera de denuncia, el colectivo “No estamos todas” busca dar visibilidad a las víctimas de feminicidio para no olvidarlas, “poner cara y nombre a cada una ayuda a ver el impacto del problema” señala una de las artistas visuales que desea quedar en el anonimato para mantener la esencia colectiva y abierta de “No estamos todas” que nació en noviembre de 2017 con una cuenta en Instagram y otra en Facebook para recordar que faltan miles de mujeres asesinadas por razones de género como Felicitas asesinada el 24 de febrero de 2017 en Puebla. De acuerdo con las integrantes del colectivo para lograr cada retrato, se recaba la mayor cantidad de información disponible sobre el feminicidio a plasmar a fin de respetar su imagen pero señalan que en ningún caso se parte de una fotografía de la víctima.

Visita las redes de “No estamos todas”. Descargar el informe de ONU Mujeres: La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 (Pdf, 147 pág). Más información: Feminicidio se recrudece contra niñas y adolescentes.

 

Por defender el agua activistas son agredidos en Mexicali (Video)

img 8229 1“Los eventos del día de hoy son la prueba de qué tan lejos pueden llegar nuestros gobiernos cuando los intereses de nuestros supuestos representantes se ponen en juego”, expresa el comunicado del colectivo Mexicali Resiste que el día de ayer se manifestó en contra de la construcción de un acueducto que pretende llevar agua a la cervecera Constellation Brands, compañía transnacional que consumiría 20 millones de metros cúbicos de agua en una de las zonas más áridas del país, cuya sequía es reconocida por las autoridades, pero que Constellation Brands logró convencer al gobernador panista, Francisco Vega, le facilitara la instalación en un lugar donde gastaría muy poco por el flete, porque el principal mercado de la empresa que fabrica cervezas como Corona y Modelo, es el estado vecino de California, en Estados Unidos. Pese a que el operativo policiaco detuvo al menos cinco detenidos y decenas de heridos, el gobernador señaló que existen dos denuncias y órdenes de aprehensión contra manifestantes y que ante las protestas “se aplicará el estado de derecho”. El colectivo anunció que seguirán en el plantón en el Rancho Mena con la intención de defender y proteger el agua, asimismo señalaron que “cada acción del poder tendrá también una reacción ciudadana” por ello responsabilizan a Francisco Vega, Francisco Rueda, Gustavo Sánchez, Ulises Méndez (jefe de policía) y Hugo Tafoya (hombre de acción de Ulises Méndez) “de cualquier cosa que le pueda pasar a cualquier compañero de la resistencia”.

Ver el video: Enfrentamiento entre manifestantes de Mexicali Resiste y Policías Federales (21 seg.). Leer el comunicado de Mexicali Resiste ante hechos de brutal represión en acción por defensa del agua contra la empresa Constellation Brands; Leer la crónica de Luis Arellano: Batalla campal entre manifestantes y policías; Contexto: “Méxicali Resiste” gana lucha por el agua: cancelan construcción de acueducto para cervecera.

 

Nuño derrochó en la SEP diariamente 3.5 millones en publicidad

hrtnanDurante el periodo que Aurelio Nuño Mayer encabezó la Secretaría de Educación Pública (SEP) –27 de agosto de 2015-6 de diciembre de 2017–, el gasto en publicidad oficial de la dependencia federal creció de forma exponencial. En 2015, el gasto publicitario se elevó a 777 millones de pesos, de los cuales 645 millones se ejercieron durante el último cuatrimestre, cuando Nuño llegó a la SEP. En 2016, la secretaría pasó al segundo lugar entre las dependencias federales con el mayor gasto en publicidad. Ese año canalizó mil 42 millones de pesos a publicidad oficial. En suma, durante 16 meses que Nuño despachó en la SEP (de 28 en total), destinó mil 687 millones de pesos a promover en los medios a la dependencia. Esta suma equivale a 3.5 millones de pesos diarios. Televisa fue la principal favorecida en los primeros cuatro meses de Nuño al frente de la SEP. En ese periodo recibió 112 millones de pesos. En segundo lugar, TV Azteca, 73 millones; en tercero, Grupo Imagen, 48 millones; en cuarto, el Grupo Fórmula, 40 millones, y en quinto, el periódico El Universal, 36 millones 33 mil pesos. Leer el reportaje completo:

El despilfarro de Nuño en la SEP: mil 687 mdp en publicidad en sólo 16 meses de gestión. Leer también: La SEP dio al SNTE $400 millones para impulsar el modelo educativo y Otto Granados enaltece la reforma educativa sin preguntas incómodas. Imágen: Monero Hernández.

 

En Honduras anuncian huelga general contra reelección (Video)

cb0a7144eba907ac785c88f0e0fc98bf LDesde hace dos meses, la coalición electoral Alianza de Oposición reivindica a su candidato Salvador Nasralla como el ganador de las pasadas elecciones del 26 de noviembre. Gilberto Ríos Grillo, dirigente del partido LIBRE, en entrevista resume cual ha sido la evolución reciente de esta crisis social y política que ya ha provocado 34 muertes. También destaca la dimensión internacional de esta profunda crisis por la que atraviesa el país centroamericano : “En Honduras, si la primera fuerza política llegara a ser un partido de izquierdas, eso significaría que Estados Unidos perdería mayor control sobre la región”. Ayer, la Alianza de Oposición anunció que se mantiene en convocatoria al paro nacional a partir del sábado 20 de enero, y aseguró que desconocerán toda autoridad pública a partir del 27 de enero, cuando Juan Orlando Hernández quiere realizar la tomar posesión presidencial por segunda vez consecutiva. El viernes pasado, cuando unos 10.000 manifestantes se concentraron frente a la casa presidencial en Tegucigalpa, y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos. Al respecto, Wilfredo Mendez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos (CIPRODEH) con sede en Tegucigalpa, advirtió que la represión en el país centroaméricano va en aumento:

Entre el 20 y 27 de enero el gobierno podría torturar, matar y desparecer personas (4 min.). Ver entrevista en Aristegui CNN: El exembajador de Honduras y Tirza Flores, defensora de derechos humanos, analizan la crisis poselectoral en Honduras (23 min.). Entrevista a Gilberto Ríos Grillo, dirigente nacional del partido LIBRE: “El golpe de Estado lleva el ‘sello’ de EE.UU.”. Foto: Juventud se moviliza ante imposición de dictadura en Honduras.

 

Los titulares de hoy:

Loading