Skip to main content
La Minuta

Alertan agudización de conflictos por obras eólicas en Oaxaca

By 11 enero, 2011 Sin Comentarios

La resistencia de grupos indígenas a la puesta en marcha de obras como la de parques eólicos, prevista para este 2011, puede desencadenar serias confrontaciones, alertan organizaciones y especialistas. Para avanzar en el corredor eólico del Istmo, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Eduardo Zenteno Garza Galindo, pidió al nuevo gobierno, en un coloquio organizado en octubre pasado, “certidumbre jurídica para las inversiones”. Por su parte el investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Víctor Leonel Juan Martínez destacó que para evitar la confrontación con los pueblos indígenas que reclaman el derecho a ser escuchados, el nuevo gobierno debe facilitar la conciliación entre demandantes e inversionistas.

 

Leer artículo completo, y más información sobre Oaxaca.

 

 

Mineras buscan explotar territorios indígenas en Guerrero

 

En asambleas que iniciarán este 23 de enero en la comunidad de Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán, y en Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) definirá las acciones que realizarán y su posicionamiento formal con respecto a las intenciones de mineras extranjeras que pretenden instalarse en la región Costa Chica-Montaña. Son tres los principales proyectos mineros que en 2011 planean comenzar con trabajos más a fondo en los pueblos indígenas: el de Hochschild Mining, denominado Corazón de Tinieblas, que incluye a San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa; y dos más que emprenderá Camsim Minas S.A. de C.V., denominados Proyecto San Javier y La Diana, en el territorio de Iliatenco y Malinaltepec. Es necesario recordar  que en los primeros días de noviembre tres hombres que se identificaron como trabajadores de la empresa minera Hochschild México, de capital británico, llegaron a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la cabecera de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero. En el mismo contexto presentamos: The Last Mountain nos muestra que en los valles de los Apalaches, una batalla se libra sobre una montaña, cuyas consecuencias afectan a todos los estadounidenses, es una batalla que ha cobrado vidas inocentes y amenaza con tomar más. La Minería del carbón y la quema está en el epicentro de la lucha de Estados Unidos para equilibrar sus necesidades energéticas con las preocupaciones ambientales y de salud. Esta una batalla por proteger nuestra salud y el medio ambiente desde el poder destructivo de las grandes de carbón, señala sinopsis del documental.

 

Ver tráiler The Last Mountain

 

 

 

 

 

 

Terminó 2010, con récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua.

 

“2010 ha sido el año más violento para las mujeres en Chihuahua”, declaró Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas. Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en el estado de Chihuahua, durante el año pasado. Entre los asesinatos de mujeres del año pasado, Justicia Para Nuestras Hijas recuerda el de Marisela Escobedo, madre de Rubí Frayre e integrante de esta organización. Para Rubí Frayre y Marisela Escobedo, así como para cada una de las mujeres cuyo derecho a la vida les ha sido negado en el estado de Chihuahua y en nuestro país, exigimos justicia.

 

 

 

 

 

 

Radios Comunitarias: un año de preguntas

 

En “Un año de 13 lunas”, Rainer Werner Fassbinder pone en juego un escenario en el que la identidad, la razón de ser y la búsqueda de sentido de un hombre travesti –es decir, diverso– se ve cuestionada por una realidad que le rebasa y cuyas complejidades lo llevan a emprender un camino que, si bien pareciera tener las características de un viaje libertario, lo colocan (hasta donde nos deja ver Fassbinder) al borde de la aniquilació. En 2010 también hubo fiesta. La asamblea AMARC 10 en La Plata, Argentina, reunió a una buena parte de las radios organizadas y habrá resultado también en nuevas, y buenas preguntas. Yo me quedo sin embargo con la idea de que 2010 deja la sensación que siempre deja una buena pregunta (¿y las hay malas?): la de inminencia.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

Desgobiernos: Gustavo Esteva

 

“En esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo”, señaló Evo Morales, hemos decidido abrogar el decreto supremo 748. Dio así marcha atrás al gasolinazo, la decisión respaldada por su gabinete que provocó masivo rechazo popular. De eso se trata hoy, no de juegos electoreros o mandatos de las cúpulas. Ese es el proceso que se teje cada día, desde abajo y a la izquierda, no el que imponen desde arriba gobernantes que pretenden mandar obedeciendo.

 

Leer artículo completo….

 

 

 

 

 

Joven líder del Frente de Resistencia de Honduras desaparecido

 

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con carácter URGENTE se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar el secuestro que fue objeto JUAN RAMON CHINCHILLA, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA. El día sábado 08 de enero del año en curso, Juan Ramón Chinchilla se dirigía a su casa de habitación en motocicleta, pero cuando transitaba en el desvío del asentamiento campesino La Concepción, ubicado en Tocoa, Colón, observó que sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta y un vehículo, lo perseguían, inmediatamente informó vía celular a sus familiares de lo que ocurría  quienes de inmediato se trasladaron al lugar indicado por Chinchilla. Vecinos del lugar escucharon dos disparos, los familiares encontraron abandonada la motocicleta en que se conducía Chinchilla, cerca del desvío de la comunidad del Elixir, con cuatro perforaciones de bala. De Chinchilla no se conoce su destino.

 

Leer Acción Urgente de Cofadeh….

 

 

 

 

 

Manifiesto por el Cambio de la juventud de Gaza

 

“Que se joda Hamas. Que se joda Israel. Que se joda Fatah. Que se joda la URNWA. ¡Que se jodan los EE.UU.! ¡Nosotros, la juventud de Gaza, estamos hartos de Israel, de Hamas, de la ocupación, de las violaciones de los derechos humanos y de la indiferencia de la comunidad internacional!(..) Queremos tres cosas. Queremos ser libres. Queremos vivir una vida normal. Queremos paz. ¿Es pedir demasiado?” gritan a todo pulmón los jóvenes de Gaza Youth Breaks Out (GYBO), colectivo de artistas y militantes jóvenes asociados de la franja de Gaza. Noam Chomsky, con la coautoría de Ilan Pappe, publican su libro «Gaza en crisis» (Taurus), donde se cuenta qué ocurre en realidad en esa franja de tierra azotada por la guerra y que vive en una constante crisis humanitaria. Por todo lo anterior, Israel pierde terreno en América Latina, señala Ernesto Gómez Abascal, escritor y periodista cubano y ex embajador en varios países del Medio Oriente.

Loading