Skip to main content
La Minuta

Alerta sísmica en Oaxaca, inservible acusa Cdmx

By 1 febrero, 2018 Sin Comentarios

ventarrones tiran torrEntre la masa de aire polar que impulsó al frente frío número 25, el adeudo millonario al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, y las negligencias de las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, la ciudadanía nacional está desprovista de un sistema de alertamiento ante un posible terremoto, advirtió ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. “Es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó en rueda de prensa. Por su parte el titular de la coordinación en Oaxaca de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, aceptó las fallas y se limitó a excusarse diciendo que el sistema de Oaxaca representa una serie de “bondades que siempre le ha representado a otros estados sin que les cueste un solo centavo, porque nuestro sistema que está parado desde el 2003 le ha servido y le sirvió en el día 7 de septiembre a la población de la Ciudad de México para que se le alertará con un minuto 20 segundos… Yo puedo decir que Oaxaca está en riesgo porque Chiapas no tiene antenas en sus costas, eso es fácil”. Cabe destacar que en las últimas 24 horas 13 de los últimos 20 sismos registrados han tenido su epicentro en Oaxaca.

Más información: Cdmx sin alerta sísmica por fallas en Oaxaca. Ver la lista de sismos recientes del Servicio Sismológico Nacional. Viento derriba antena del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca. Contexto: Sistema de alerta sísmica ejemplo de la mezquindad de gobernadores oaxaqueños.

 

Ejecutan a otro ex funcionario de Servicios de Salud de Oaxaca

DU88y FVMAA0RZHEl ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo en los Servicios de Salud, Luis José Larumbe, fue ejecutado ayer en la calle de Las Rosas en la Colonia Reforma, al norte de la capital. Esta es la segunda ejecución de ex colaboradores de Gabino Cué que tuvieron, ya que el 6 de marzo de 2015 fue asesinado el subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien había sido cesado el 19 de febrero de ese mismo año por presuntos malos manejos. Cabe mencionar que también se encuentran presos y bajo proceso judicial el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y los dos ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, por actos de corrupción en los Servicios de Salud. Luis José Larumbe fue director de Atención Ciudadana en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en diciembre de 2012 renunció al cargo debido a la polémica generada porque exhibió en redes sociales su afición a la caza con animales en peligro de extinción.

Leer también: Estancado, el conflicto en sector Salud de Oaxaca: sindicato. Contexto: Grupo de choque ataca a movilización del sector Salud en Oaxaca, dos heridos.

 

Estrenan “El maíz en tiempos de guerra” hoy en la Cineteca Nacional

DU9jUPKVwAAW3trEl documental “El maíz en tiempos de guerra” sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. La historia del maíz corre paralela a la historia de los pueblos originarios, que se llaman a sí mismos pueblos de maíz, hombres y mujeres de maíz. El cuidado que las comunidades han puesto en el maíz es entrañable en México, que es la cuna del maíz, su centro de origen y diversificación. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuuk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, de los peligros que lo acechan, de la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y a la vida de millones de mexicanos. Estreno hoy Jueves 1 de febrero: FUNCIÓN ESPECIAL, Cineteca Nacional, 20:00 hrs. con la presencia del director del documental, Alberto Cortés:

Más información y trailer.

 

En pleno invierno, Tabasco se inunda

prpr04seguimiento4Pese a que en la mayor parte del territorio mexicano, la temporada de lluvias ocurre entre los meses de mayo a octubre, en Tabasco no para de llover. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los ríos Samaria, Carrizal, Puyacatengo, Tulijá, Sierra y Platanar, están siendo monitoreados debido a que se incrementará su nivel por extracción de la presa Peñitas a mil 155 metros cúbicos por segundo. En su reporte diario, la Conagua señala que las precipitaciones en el Golfo de México continuarán en Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Tabasco, mientras que el norte del país se presentarán temperaturas entre los 40 y 45 grados Celsius en Sonora y Sinaloa. Por su parte, el Ejército Mexicano aplica desde antier el Plan DNIII-E en Tabasco, para auxiliar a la población que está incomunicada y a las familias cuyas viviendas se encuentran inundadas, principalmente en Teapa donde hay 22 comunidades afectadas. De acuerdo con el científico de la UNAM, Adrián Pedrozo Acuña, el cambio climático provoca que las lluvias cada vez sean más intensas, por lo que las zonas que hoy están expuestas a fuertes lluvias, en el futuro podrían presentar precipitaciones todavía más intensas.

Más información: México: Intensas lluvias desbordan por segundo día el río Tulijá en Tabasco (FOTOS y VIDEO)y El cambio climático amenaza al drenaje de la CDMX: las lluvias serán cada vez más intensas.

 

Violencia feminicida “se agudiza e incrementa” en Guerrero: ONGs

jg marcha feministas ChilpoEl primer mes de este año “ha sido letal” para las mujeres en Guerrero. Durante enero se han documentado 25 feminicidios en la entidad. Así lo señalaron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, al acusar que estos datos revelan la negligencia, omisión y falta de voluntad política ante los feminicidios de llas autoridades estatales, lo que forma parte de la impunidad en la grave crisis que vive la entidad. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones señalaron que pese a contar con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de protocolos de investigación y de que el feminicidio ha sido tipificado en todo el país, “la violencia feminicida (en Guerrero) se agudiza e incrementa”. Y destacan que “en casos de feminicidio que se encuentran en proceso judicial actualmente, muchas de las víctimas denunciaron previamente violencia doméstica, y las instituciones encargadas, no garantizaron la seguridad de las mujeres, dejándolas en total indefensión que derivó en daños irreparables”. Solamente ayer 31 de enero, siete personas desmembradas fueron localizadas en Chilapa, entre ellas seis hombres y una mujer. Y en Iguala, dos personas fueron asesinadas, entre ellas a una mujer taxista. Cabe recordar que en 2017 se registraron 219 feminicidios en esta entidad.

Comunicado: Enero, letal para las mujeres en Guerrero: OSC. Artículo de opinión: No más violencia contra la mujer, por Sergio Ferrer. Foto: Marchan en Chilpancingo e Iguala contra feminicidios y por justicia; piden alerta de género en los 81 municipios.

 

Criminaliza la CFE a defensores comunitarios de Cuetzalan por oponerse a subestación y línea de alta tensión

fracking 580x394La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a miembros del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), Puebla, por defender las políticas, criterios y lineamientos del instrumento ecológico de ese municipio y los dictámenes elaborados por su órgano técnico al proyecto de una subestación y la línea de alta tensión que afectaría gravemente a los ecosistemas y a la gente de ese municipio de la Sierra Norte de la entidad. La CFE proyecta construir la subestación en las inmediaciones de la cabecera municipal de Cuetzalan, y a línea de alta tensión se proyecta con una longitud de 20 kilómetros atravesando terrenos de las comunidades de Colonia Cuathémoc, Xaltsintan, Alahuacapan, Xiloxochico, Chikueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan. La propia CFE ha esbozado la relación entre este proyecto y las industrias extractivas, tanto proyectos hidroeléctricos como mineros. En la manifestación de impacto ambiental del proyectos para la línea de alta tensión, menciona a la minería como uno de los sectores de referencia que aumentaría la demanda de energía en la zona. Al conocerse la noticia de la criminalización de cuatro defensores comunitarios, de inmediato hubo manifestaciones de solidaridad de parte de organizaciones y personalidades nacionales e internacionales :

Solidaridad nacional e internacional ante acoso a defensores del ordenamiento de Cuetzalan. Gráfica: La subestación y la línea de alta tensión entre Cuetzalan y Ayotoxco. Leer también: Delincuencia organizada opera en Cuetzalan, denuncian en manifestación contra la inseguridad.

 

Para impulsar el periodismo de investigación crean premio Javier Valdez

javier valdez 2Bajo el argumento de que “no podemos permitir que nada ni nadie silencie la verdad en nuestro país”, la a editorial Penguin Random House anunció la creación del premio Javier Valdez para reconocer los mejores libros de periodismo de investigación. Este homenaje por parte de la casa editorial, se enmarca a ocho meses del crimen que silenció al periodista de Culiacán, Sinaloa, y que ni la Fiscalía estatal ni la Federal han hecho públicos avances de las indagaciones del homicidio. Javier Valdez, fue asesinado el pasado 15 de mayo al mediodía mientras salía de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue fundador. Ese mismo año, 11 informadores más también perdieron la vida en México. La relación entre la casa editorial y Javier Valdez, inició en 2009 cuando sus editores buscaban una pluma que se ocupara del rol de las mujeres en el narcotráfico, “habíamos leído unas crónicas de Javier Valdez tanto en Ríodoce como en La Jornada, y pensamos que podía ser el indicado por el tono conmovedor y humano, por su preocupación por las víctimas”, señaló en agosto pasado el editor César Ramos. Bajo el sello Aguilar, Javier Valdez publicó en vida 5 títulos: “Narcoperiodismo”, “Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra del narcotráfico”, “Con una granada en la boca”, “Levantones”, “Los morros del narco”; póstumamente se publicó “Periodismo escrito con sangre. Antología Periodística: Textos que ninguna bala podrá callar”.

Más información: Por la obra de Javier Valdez. Contexto: “Nosotros ponemos los muertos. Y los gobiernos de México y EU, las armas”: Javier Valdez Cárdenas (Video).

 

Los titulares de hoy:

Loading