Skip to main content
La Minuta

Alerta máxima en el Istmo por derrame de PEMEX

By 23 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://pagina3.mx/images/stories/AGOSTO2012/monoboya.jpgHace 12 días de que se suscitó el accidente por hundimiento de una boya de la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, ocasionando el derrame de miles de litros de crudo, los cuales fueron arrastrados a varios kilómetros por las corrientes marinas y otra parte arribó a las playas del Istmo y Costa, afectando a miles de especies marinas y a la economía local. Ya fueron arrojadas por lo menos diez tortugas golfinas. La queja ante el daño ecológico también es de parte de pescadores y restauranteros. “La contaminación está muy fuerte aún. Ni un pescador de esta zona puede pescar, imaginen lo contaminado de los peces; la muestra son las tortugas que fueron arrojados por el mar. Las autoridades minimizan este desastre ecológico y económico. Dicen que fueron mil litros, pero eso es imposible”, explicó el agente municipal de Playa Brasil. Pemex por su lado intentó al principio a paliar y ocultar el accidente: La paraestatal afirmó que “se tiene controlada la situación” y la capitanía de puerto negó acceso a reporteros de diferentes medios y evitó abordar lanchas para tomar las evidencias en altamar.

 

Leer también: Iniciará Profepa procedimientos y sanciones contra Pemex por derrame de combustible, Greenpeace demanda a Pemex limpieza de playas de Oaxaca y Al menos 9 fugas en Pemex en 30 años

 

 

Buscan afromexicanos reconocimiento social y político

La Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO) realizó el foro por el reconocimiento, participación social y política de los pueblos afromexicanos en Oaxaca el pasado 19 de agosto con la finalidad de que los pueblos negros sean reconocidos constitucionalmente. Y es que a casi dos años de este gobierno estatal, sólo se han organizado eventos representativos a los pueblos negros, sin tomarlos en cuenta como ciudadanos que deben tener sus derechos y para ello el Congreso del Estado debe coadyuvar, sin embargo, no ha existido un acuerdo entre la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y las comisiones legislativas. El foro se realizó en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlán, Jamiltepec. Se identificaron los siguientes problemáticas y acuerdos:

 

Resolutivos de los afromexicanos de Oaxaca

 

Asesinan desconocidos a 3 mujeres en Santa María Tejicanapa, Loxicha

Un triple asesinato de mujeres se registró en la comunidad de Santa María Tejicanapa, en el municipio de Candelaria Loxicha, por sujetos desconocidos que portaban armas de fuego. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 22 de agosto de 2012. De acuerdo con el reporte policiaco, los sujetos dispararon en contra de tres mujeres: María Flavio Ambrosio, de 25 años de edad; María Ángeles Hernández Ambrosio, de dos años y medio (madre e hija), y María Candelaria Hernández Hernández, de 17 años. Hasta el momento se desconoce el móvil del triple asesinato. Más sobre el tema feminicidios en Oaxaca:

 

Justicia para mujeres, pasos cortos

 

Repudian reporteros agresión de escolta militar de Aguirre Rivero

El jefe de escoltas del gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, el teniente coronel retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo –sobrino del general Jesús Gutiérrez Rebollo, preso desde 1997 por presuntos vínculos con el narcotráfico–, agredió físicamente y amenazó al reportero gráfico del periódico El Sur, Eric Chavelas Hernández, durante un acto oficial en la ciudad de Tixtla. Por ello, reporteros de diversos medios condenaron el hecho y responsabilizaron al gobernador Aguirre Rivero de cualquier agresión en contra de los comunicadores. Mientras, el gobierno perredista de Guerrero minimizo la agresión contra Chavelas Hernánez y Miguel Ángel del Morán. Más sobre el tema:

 

Critican que militares represores custodien a gobernador de Guerrero y Condenan comuneros la agresión al reportero gráfico Eric Chavelas

 

Ingresan a evaluación ambiental el “nuevo Cabo Cortés”

El nuevo proyecto será desarrollados por OHL Desarrollos y Desarrollos La Ribera, bajo el nombre de “Los Pericúes”. “Es evidente que el promovente intentará obtener el permiso en materia de impacto ambiental antes de que acabe la presente administración. Es por eso que hacemos un llamado a Semarnat para que en esta ocasión si ponga a disposición de forma inmediata el proyecto completo y sus anexos, ya que es importante analizarlos de forma exhaustiva para evaluar si existen riesgos al parque marino nacional de Cabo Pulmo y si está apegado a derecho” dijo Agustín Bravo, coordinador regional de la oficina noroeste del CEMDA. Leer también:

 

En Cabo Pulmo sólo es viable un ecoturismo rústico: pobladores

 

 

Lydia Cacho asegura que pedir apoyo a la PGR fue un fracaso

La periodista Lydia Cacho aseguró que recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir protección y justicia, ante las recientes amenazas de muerte en su contra, “no fue una opción”. “La última recomendación que tuve de Marisela Morales, procuradora general de la República, ante la amenaza pasada, fue: ‘sería mejor que te salieras unos meses del país’. En este momento la mejor recomendación que nos pueden hacer a los periodistas es que nos salgamos del país, ellos no tienen ni la voluntad ni los recursos para investigar. Es un fracaso absoluto”, señaló en entrevista telefónica con El País:

 

“El Gobierno mexicano me dijo: ‘Sería mejor que salieras unos meses del país”

 

Drones estadounidenses matan a rescatistas en Pakistán

http://si.wsj.net/public/resources/images/OB-DJ296_dronea_G_20090325222127.jpgDe acuerdo con un informe publicado en The Guardian, Washington está lanzado regularmente ataques dobles o triples con drones (aviones no tripulados) en Pakistán, porque considera que las labores de rescate son “un acto de apoyo al terrorismo”. El reporte destaca que ha sido el propio Departamento de Seguridad Nacional norteamericano el que ha calificado como “terrorismo” las labores de asistencia humanitaria inmediatamente posteriores a un bombardeo. El texto también cita como ejemplo de alto perfil un video difundido por WikiLeaks en 2010, cuando un helicóptero Apache disparó contra los rescatistas de las víctimas de un atentado en Bagdad, capital de Irak. “¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!”, exclamó el legado papal y temible inquisidor francés Arnaldo Amalric en el Siglo XII y parece que no hubiera pasado casi un milenio, comenta RT. Leer también:

 

EU emplea nueva tecnología en aviones no tripulados para vigilar frontera con México

 

Los titulares de hoy:

Alerta máxima en el Istmo por derrame de PEMEX

Buscan afromexicanos reconocimiento social y político

Asesinan desconocidos a 3 mujeres en Santa María Tejicanapa, Loxicha

Repudian reporteros agresión de escolta militar de Aguirre Rivero

Ingresan a evaluación ambiental el “nuevo Cabo Cortés”

Lydia Cacho asegura que pedir apoyo a la PGR fue un fracaso

Drones estadounidenses matan a rescatistas en Pakistán

 

 

Loading