Skip to main content
La Minuta

Alerta: Lluvias en Oaxaca dejan a comunidades incomunicadas; 7 muertos por derrumbes

By 19 octubre, 2018 Sin Comentarios

vycjyvLaVarias regiones de Oaxaca quedaron severamente afectadas debido a las fuertes lluvias que han caído durante esta semana, provocados por el sistema frontal número 6 del Golfo de México y una zona de baja presión al sureste de la costa de Chiapas. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó sobre daños en la Cuenca, la Mazateca, la Mixe, la Costa y el Istmo. En San Pedro Ocotepec Mixe, un derrumbe sepultó dos viviendas, dos mujeres adultas y cuatro menores perdieron la vida. Y en la Sierra Norte, un habitante de Asunción Lachixila, perteneciente al municipio de Santiago Camotlán, en las comunidades del Rincón Bajo de la Sierra Norte, murió ayer en la madrugada en su vivienda al venirse encima una parte del cerro. Pobladores de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa solicitaron el apoyo de las autoridades, ya que las tormentas arruinaron sus vías de comunicación y  devastan milpas, cafetales y otros cultivos. Por ejemplo, reportan el derrumbe de un cerro en San Francisco La Paz, por lo que esta comunidad se ha quedado incomunicada y se teme escasez de alimentos. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, lanzó una alerta precisando que “las torrenciales lluvias atípicas en su temporalidad y en su magnitud y sus graves secuelas,  no son sino consecuencia del acelerado y brutal cambio climátco regional, producto de la impune devastación de las selvas y bosques comunales”. Leer toda la alerta:

CHIMALAPAS: ALERTA URGENTE AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO y Piden chimalapas ayuda ante daños provocados por lluvias. Leer también: San Pedro Ocotepec, el llanto del cielo cae sobre Oaxaca. Más información: Se han triplicado costos por desastres naturales

 

Tres veces no: Triunfa pueblo chinanteco en la defensa de su territorio contra hidroeléctrica

usilasvsenersiEl pueblo chinanteco está de fiesta y con él las especies que habitan su territorio. Una vez más los pueblos indígenas demuestran estar defendiendo el planeta para todos. La empresa Generación ENERSI ha intentado tres veces instalar su hidroeléctrica en los ríos del pueblo chinanteco, la última vez con apoyo del gobierno de Alejandro Murat. Por tercera vez las comunidades han logrado detenerla al permanecer vigilantes de su territorio, actuar organizadamente y contar con la lealtad de sus presidentes municipales. El 22 de agosto pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público su resolutivo de negar a la empresa Generación ENERSI la autorización para instalar una hidroeléctrica en los cauces de los ríos Perfume, Santiago, Verde y Grande, afluentes del río Usila y éste a su vez tributario del Papaloapan, en territorio del pueblo chinanteco en Oaxaca. Varias de las comunidades realizaron asambleas comunitarias y con base en sus sistemas normativos elaboraron actas donde manifestaron su oposición. Las comunidades de La Chinantla están realmente comprometidas con la conservación de su territorio y consideran que la conservación no viene de fuera sino es parte de su sistema de saberes. Leer toda la reflexión de Ana de Ita (CECCAM):

Triunfo Chinanteco en la defensa de su territorio. Contexto: Revés definitivo a hidroeléctrica en la Chinantla de Oaxaca

 

Detenien a Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras (Video)

Dp186A6U8AEpBcfLa tarde de ayer el activista por los derechos migrantes y director de la asociación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales en Ciudad Hidalgo, dentro del municipio chiapaneco fronterizo de Suchiate. La violenta detención ocurrió durante una manifestación que partió de Tapachula a Ciudad Hidalgo, en apoyo a la Caravana Migrante integrada por miles de migrantes hondureños y guatemaltecos que tratan de llegar a Estados Unidos y que este jueves comenzó su llegada a la frontera sur de México. Los integrates de la organización que lidera Irineo Mújica lamentaron que a pesar de la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, durante la detención hubo uso indiscriminado de la fuerza. Los manifestantes pidieron también un alto a los operativos migratorios. Con las consignas “¡Basta ya, basta ya, a la migra basta ya!”, “¡Por qué nos matan, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!” y “¡Manchadas de rojo están las fronteras, porque ahí se mata a la clase obrera!”, los migrantes realizaron una caminata hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda (Comar) y los consulados de Honduras y Guatemala. Cabe recordar que también el periodista y activista hondureño Bartolo Fuentes fue detenido el 16 de octubre en Guatemala en el contexto de la caravana migrante. Sin embargo, hoy entraron los primeros migrantes de la caravana a México:

Entran a México los primeros integrantes de la caravana migrante y Caravana Migrante: entre el refugio y la policía. Comunicado: Actores sociales de defensa de las personas migrantes y refugiadas en Tapachula se coordinan para la llegada de la Caravana de Honduras, y exigen al Estado una respuesta adecuada . Leer también: CARAVANA O ÉXODO DE MIGRANTES?

Recuerdan a Rocío Mesino, defensora de derechos humanos, a 5 años de su asesinato

Dp0jVEKUwAATgXiHoy hace cinco años, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande. Un sujeto se le acercó y acribilló a la dirigente cuando supervisaba la rehabilitación de un puente dañado por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. A cinco años del asesinato de la líder campesina Rocío Mesino y a un año del homicidio de Ranferi Hernández, exdirigente estatal del PRD en Guerrero, ¿estos crímenes forman parte de la guerra sucia presente en la entidad desde los 70’s? ¿Existe una política de exterminio contra el movimiento campesino? En A Contracorriente, Luis Hernández Navarro entrevista a Norma Mesino Mesino, hermana de Rocío Mesino y representante de la Organización Campesina de la Sierra Sur, y Abel López Rosas, asesor de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero y yerno de Ranferi Hernández. Ver A Contracorriente:

Los asesinatos de Ranferi Hernández y Rocío Mesino en Guerrero (30 min.)

 

 

Digna Ochoa, 17 años de ausencia (Video)

42898063 10205216835376747 8519514797841055744 nHoy hace 17 años, el 19 de octubre de 2001, fue asesinada en su despacho la abogada y férrea defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. Digna, colaboradora del Centro Agustin Pro Juarez, denunció haber sido amenazada. Ochoa defendía a los ecologistas campesinos de Guerrero Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, llevaba también el caso de los hermanos Cerezo y era la abogada de presos zapatistas. El terrible golpe para los defensores de derechos humanos fue minimizada por el gobierno de Vicente Fox. La capital la gobernaba Andrés Manuel López Obrador, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal guardó total hermetismo sobre el hecho. El entonces titular de la dependencia, Bernardo Bátiz, hoy figura como posible candidato de AMLO para ser el próximo fiscal general. El subprocurador que llevó las ingadatorias y concluyó que Digna Ochoa se sucidió, era Renato Sales, que tras una “intensa polémica” renunció a su puesto. Sales es hoy titular de la Comisión Nacional de Seguridad. En 2007 un campesino señaló al expresidente municipal priista de Petatlán y narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada, pero no se abrió una investigación y Rogaciano Alba saldrá de la cárcel en febrero de 2019. En 2011, el entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, cerró el caso; Mancera es hoy coordinador de los senadores del PRD. Hace 5 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de Digna Ochoa. Seguimos exigiendo justicia.

17 años de la ejecución extrajudicial de la defensora de derechos humanos DIGNA OCHOA Y PLÁCIDO. Contexto: La Procuradoría capitalina manipuló investigación del asesinato de Digna Ochoa: Pilar Noriega (videos) Ver Cine debate: Digna hasta el último aliento (2004 y 2016, 153 min.)

 

“Es Tiempo Ya” para la protección de las personas defensoras de derechos humanos (Informe)

DpzVNVyU0AUF1C1Ayer se presentó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco el informe “Es Tiempo Ya, Políticas públicas eficaces para el derecho a defender los derechos humanos”, realizado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Protección Internacional (PI), el cual intenta indagar qué está fallando en los mecanismos y programas nacionales que varios gobiernos de la región que han puesto en marcha para proteger a las personas defensoras de derechos humanos (en adelante PDDH) y buscar lineamientos mínimos para la construcción de una política pública y la forma de implementarla efectivamente. Esta publicación cobra vital importancia en México debido a que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas se encuentran bajo un ataque sistemático a causa de su labor, proveniente de funcionarios públicos y particulares. En la actualidad no existe una política pública integral de protección para estos colectivos, contando únicamente con un Mecanismo Federal para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual solo no obedece a las diversas formas de violencia, sino que además no cuenta con recursos económicos, y sus recursos humanos y materiales, son insuficientes.

Descargar el informe Es Tiempo Ya (pdf, 71 pág.), Ver la presentación en video aquí (160 min.).

 

Transgénicos y herbicida glifosato en tortillas de Maseca: Laboratorio de EU

xZj kpJ4Un estudio reciente, realizado en Estados Unidos, arroja que Maseca, firma mexicana de harina de maíz, líder global, vende el producto con presencia de transgénicos y glifosato, un herbicida considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno. En entrevista para SinEmbargo, la maestra Mariana Ortega Ramírez, especialista en Ecología Industrial, destaca que desde mayo pasado –y a petición de la Asociación de Consumidores Orgánicos–, los laboratorios del Health Reasearch Institute en Iowa, Estados Unidos, realizaron análisis en harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca en donde se encontraron transgénicos y glifosato.“Las muestras fueron analizadas en mayo de este año. Desde entonces hemos estado trabajando en entrevistas con los mejores expertos en analizar los resultados para estar totalmente seguros, totalmente ciertos de los resultados que salimos ahora a publicar”, expone Ortega Ramírez. “Queda claro a partir de los resultados del examen que las afirmaciones de Maseca de vender un producto ‘natural’ y ‘nutritivo’ son falsas y engañosas,” dijo Ronnie Cummins, director internacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos, en un comunicado de prensa. Leer toda la entrevista:

Laboratorio de EU encuentra en harina de Maseca herbicida que la OMS valora como cancerígeno. Contexto: Con calenda, campesinos de Oaxaca celebran el maíz nativo y reiteran su rechazo a futuro titular de Agricultura

 

Los titulares de hoy:

Tres veces no: Triunfa pueblo chinanteco en la defensa de su territorio contra hidroeléctrica

Detenien a Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras (Video)

Recuerdan a Rocío Mesino, defensora de derechos humanos, a 5 años de su asesinato

Digna Ochoa, 17 años de ausencia (Video)

“Es Tiempo Ya” para la protección de las personas defensoras de derechos humanos (Informe)

Transgénicos y herbicida glifosato en tortillas de Maseca: Laboratorio de EU

 

Loading