Skip to main content
La Minuta

Alerta internacional por condena a Saúl Rosales Meléndez, defensor nahua del bosque en Tlaxcala

El defensor nahua Saúl Rosales Meléndez fue declarado culpable de asesinato por un linchamiento en el que no participó y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala pretende que se le imponga una pena de 50 años de prisión, en la sentencia que será emitida hoy 8 de marzo, informó la organización Front Line Defenders (FLD).

Rosales Meléndez fue detenido junto al defensor nahua Raymundo Cahuantzi el 14 de julio de 2022. Desde ese día, ambos permanecen recluidos sin sentencia en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tlaxcala.

Al momento de su detención, Saúl Rosales era presidente de la comunidad de San Pedro Tacuapan y Raymundo era una autoridad tradicional Tiaxca, y los dos participaban en las tareas de cuidado del bosque y contra la tala clandestina y el saqueo de la diversidad de flora, fauna y funga en la Matlalcuéyetl, también conocida como La Malinche.

El 8 de marzo “se dictarán los años de injusta sentencia para Saúl” afirma el Centro Fray Julián Garcés. A partir de entonces “la familia y la comunidad tendrán que definir el camino de la lucha para lograr su justa liberación”. Mientras tanto, “el bosque sigue muriendo, el río continúa contaminado por las industrias, más personas mueren por efecto de la contaminación, las mujeres son violentadas y explotadas sexualmente, vivimos una crisis por la basura… pero ante los ojos del gobierno no pasa nada”, lamenta el centro de derechos humanos radicado en Tlaxcala.

Boletín Condenan a líder indígena nahua Saúl Rosales Meléndez de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan (Front Line Defenders) | Centro Fray Julián Garcés Saúl y Raymundo, criminalizados por defender el territorio | PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA EN EXIGENCIA POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS SAÚL RODALES Y RAYMUNDO CAHUATZI | Antecedentes La Minuta ¡Libertad a los defensores nahuas Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi! Exigen más de 170 organizaciones

Loading