Skip to main content
La Minuta

Investigan causa de color rosado en laguna de Escobilla, Tonameca

La laguna La Salina, en la comunidad de Escobilla, en el municipio Tonameca, costa de Oaxaca, se tiñó de rosa, lo que ha alertado a las autoridades, quienes ya ordenaron investigar la razón de la inusual coloración del cuerpo de agua.

“Cooperativistas de la comunidad alertan que las especies de ésta laguna están muriendo. Al respecto el primer concejal solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de éste cuerpo de agua”, afirmaron las autoridades.

Por su parte, el biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Javier Ortiz, señaló que el teñido de la laguna La Salina o Escobilla de Santa María Tonameca se debe a una bacteria.

Señaló que todo ello implica la descomposición de la materia orgánica lo que origina que haga falta oxígeno. Javier Ortiz explicó que por la falta de oxígeno han muerto algunos peces en la zona. Además se sospecha de un aumento de salinidad por la ausencia de lluvias y la falta de intercambio con aguas del mar. Cabe señalar que Escobilla es un santuario de tortugas.

La recomendación es sanear estas zonas, “ya que las hemos convertidos en cloacas de las ciudades por lo que desechamos en los ríos, son avisos que da la naturaleza porque no estamos haciendo bien las cosas”, dijo Ortiz en entrevista con Quadratin.

Analizan bacteria que tiñó de rosa la laguna de Tonameca, Oaxaca y Laguna La Salina en Oaxaca se tiñe de rosa; esta es la razón

Loading