Skip to main content
La Minuta

Agresiones a comuneros agudiza conflicto en comunidades Huaves

By 21 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Las autoridades de San Mateo del Mar, denunciaron la serie e agresiones en contra de la población por un añejo conflicto agrario con la comunidad de Santa María del Mar en la zona Huave en la región del Istmo de Tehuantepec. Por ellos pedimos a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos, hagan un llamado al Gobierno del Estado y a las comunidades que nos están agrediendo, cesen esta agresión. Concluyen.

 

 

 

 

El conflicto Triqui, desde una mirada Triqui en siete puntos

 

A propósito del gobierno de cambio y reacomodos políticos en la región, debe abordarse con esmero cuidado y lucidez política. En virtud de lo anterior, cualquier intervención o apoyo a los grupos, particularmente al MASCJ, debe estar orientado al diálogo y a la reconciliación antes que cualquier otra acción disfrazada de defensa de los derechos humanos o de proyectos de autonomía, cuyos resultados hasta la fecha han sido de más violencia y muerte.

 

 

Leer más, otras notas: Rescatan cuerpo de indígena triqui, debilidad del gobierno estatal para atender conflicto, más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer aniversario de las Ciudades Brutales Asustables

 

Hace un año, el 17 de septiembre de 2009, el presidente Felipe Calderón junto al gobernador Juan Sabines inauguraban Nuevo Juan de Grijalva, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo y la “única que cumple con los objetivos de desarrollo del milenio” según la Organización de Naciones Unidas. Un año después, las y los habitantes de la Ciudad Rural tienen algo que decir. La voz y el sentir de las más de 400 familias que allí habitan no encuentra cabida frente al blindaje mediático del discurso oficial, que se vanagloria de haber ideado la ciudad ideal como solución perfecta para el combate a la pobreza.

 

 

 

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

15 Años de Seguridad y Justicia de los Pueblos de la Montaña.

 

Con el objetivo de generar encuentro y diálogo entre organizaciones nacionales e internacionales para visibilizar las luchas y procesos organizativos en materia de seguridad y justicia de los pueblos originarios, invitamos cordialmente a asistir al ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LOS PUEBLOS, que en el marco del  xv Aniversario de la CRAC-Policía Comunitaria, se llevará a cabo en la comunidad de San Luis Acatlán, Gro., los días 13, 14, 15 y 16 de octubre del 2010. Toda la información necesaria se encuentra en el sitio de la CRAC: www.policiacomunitaria.org El registro para el transporte que saldrá de Ciudad de México el día 13 de octubre, con un costo de $470, lo llevará cabo el colectivo Jovenes en Resistencia Alternativa a través del correo: crac_xvaniversario@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigente comunitario mexicano secuestrado

 

El 13 de septiembre, el activista social Víctor Ayala Tapia fue secuestrado por seis hombres armados en el municipio de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, sur de México. Su paradero sigue sin conocerse, y Amnistía Internacional teme que pueda haber sido objeto de desaparición forzada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La narcodiplomacia de Calderón

 

“Acosta Chaparro dirigió a quienes capturaron a una buena parte de quienes consideraban que eran guerrilleros de Lucio Cabañas, y en la base naval de Pie de la Cuesta en Acapulco tenían una cárcel clandestina. Uno de sus colaboradores, de nombre Gustavo Tarín, declaró que Acosta Chaparro asesino a más de 200 personas”. Dice José Enrique González Ruiz, coordinador del programa de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

Notas relacionadas: Sus crímenes en la guerra sucia, Acosta Chaparro, contacto de Calderón con el narco, Su biografía en breve…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El Diario” de Juárez emite editorial inédita: pide tregua al crimen organizado

 

Tras el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco el jueves de la semana pasada, la redacción del rotativo cuestiona la estrategia antinarco de Calderón. Reprobó la falta de resultados en las investigaciones sobre el homicidio de hace casi dos años del colaborador Armando Rodríguez. Por último, concluye proponiendo un espacio abierto para conocer lo que desean de los periodistas: “El Diario asume la postura de llamar a los grupos en pugna a que expresen qué es lo que quieren de nosotros como comunicadores”, rechazó hoy la hipótesis de autoridades de que hubo móviles personales en un atentado perpetrado el jueves contra dos de sus fotógrafos, donde uno murió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4to Concurso de Fotografia “Mirada Joven”

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y Tendiendo Puentes AC invitan a la juventud a reflexionar, participar y expresar su punto de vista respecto al tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través del Cuarto Concurso de Fotografía, “Mirada Joven”, 2010 La convocatoria estará abierta del 12 de agosto al 5 de octubre de 2010, se podrán consultar las bases de participación en www.mexicomiradajoven.org, la selección de las obras ganadoras estará a cargo de un distinguido jurado compuesto por fotógrafos profesionales y especialistas del tema, también habrá un ganador del Premio Voto del Público. La premiación de las fotografías ganadoras se llevará a cabo en el mes de noviembre 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Salinas y otros expresidentes de México

 

Cualquiera que haya sido, fracasó el propósito del presidente Felipe Calderón al invitar a la cena del 15 de septiembre a los cinco expresidentes vivos (algunos de ellos vivísimos). Sólo dos acudieron: su correligionario Vicente Fox, con quien Calderón mantiene una relación ambigua y oscilante; y Carlos Salinas de Gortari, quien aprovechó el convivio para hacer política, como está en su naturaleza. Se abstuvieron Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.

 

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grito de horror, el bicentenario

 

Todavía hay algo que decir, más allá del lamentable y desangelado espectáculo en que se convirtió la conmemoración. No se ha comentado suficientemente la medida en que las clases políticas se empeñan en caminar hacia atrás, con nostalgia por sus antiguas ilusiones inconfesables, escribe Gustavo Esteva. Por su parte León-Portilla analiza el lugar de los indígenas en el país independiente. –Pero, ¿qué pasa con otros derechos fundamentales de los pueblos indígenas de ahora, como la autonomía?–Nada, todo se quedó en el aire. Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar han quedado en el aire, lo cual es sumamente lamentable. Puedo defender ante quien quiera que lo que ellos solicitan es de elemental justicia. Concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viacrucis migratorio en protesta por la masacre de migrantes en México

 

Organizaciones de migrantes de México y Centroamérica, así como grupos locales realizarán el 25 de septiembre acciones de teatro callejero como parte de una movilización de protesta en contra de las violaciones a los derechos humanos y asesinatos de migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos. Incluirá una vigilia en memoria de los 72 migrantes masacrados en Tamaulipas, el mes pasado. Convocan: Frente Unido de Pueblos Americanos (FUPA), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Unión del Barrio, Comité en Apoyo al SME, CISPES, ANSWER-LA, FMLN, Coalición Inmigrante del Sur de California y la Coalición por la Paz en Honduras entre otras organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Fracasa voto crucial para DreamAct

 

El proyecto de ley “Dream Act”, que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados, volvió hoy al congelador después de que los demócratas no lograsen los votos suficientes para siquiera iniciar su debate. En votación 56-43, el Senado federal rechazó proceder con el debate del plan de gastos del Departamento de Defensa, al que los demócratas pretendían incorporar el proyecto DREAM Act para legalizar a jóvenes indocumentados que completen estudios universitarios o se inscriban en el servicio militar. Horas antes del voto para proceder al debate sobre el proyecto de ley de Defensa, el vehículo donde se adherirá la enmienda de Dream Act, no existe claridad respecto a su desenlace. En caso que no se logre avanzar ahora, la única opción para retomar temas relacionados con inmigración, se daría con posterioridad a las de elecciones de noviembre. Por otra parte Treinta y nueve inmigrantes indocumentados fueron detenidos en el condado de San Diego como parte de un operativo policial, informaron las autoridades.

 

Más información

 

 

 

 

 


 

 

 

Democracia paraguaya es vulnerada por oligopolio de medios de comunicación

 

El oligopolio mediático es uno de los principales limitantes de la diversidad y pluralidad de información, por este motivo, la lucha contra la concentración de los medios de comunicación en los mismos grupos y familias, es constantemente combatida. En Paraguay esta situación no es diferente y se repitió recientemente cuando el grupo Vierci, que ya posee varios medios de comunicación, adquirió más radios y periódicos. En este contexto, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y Caribe (Amarc-Alc), está haciendo un llamado al Estado paraguayo para que honre sus compromisos relativos a la libertad de expresión, siguiendo los modelos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a fin de garantizar pluralidad y diversidad en la radiodifusión y en los servicios audiovisuales.

 

Leer artículo completo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Invito a los que aman a Cuba a gritar conmigo: ¡Abajo el bloqueo!” Silvio Rodríguez

 

La Revolución, como Prometeo iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas. El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró que aprendió a tocar guitarra “por aburrimiento” y que nunca soñó que sus canciones suscitarían el interés que despertaron, al recibir la noche de ayer lunes el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana. Por su parte los Bunkers, reconocida banda chilena de rock que actualmente reside en México, rinde tributo al trovador cubano Silvio Rodríguez en un disco que aparecerá en octubre. El álbum, Música libre, fue producido por Emmanuel Meme del Real, de Café Tacvba. De éste se desprende el sencillo Sueño con serpientes, versión roquera dada a conocer en estos días y que se puede escuchar en www.youtube.com/watch?v=GDMmxkiXdfU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibido documentar las redadas invisibles: Edu León

 

El fotógrafo Edu León ha sido detenido por la Policía Municipal de Madrid ayer domingo, cuando intentaba hacer fotografías de la actuación policial contra los inmigrantes vendedores ambulantes de Casa de Campo. Como varios fines de semana, la policía retiró la comida que los ecuatorianos venden, pero además forzó a las personas a salir del parque. Decenas de fotoperiodistas se han concentrado esta lunes en Madrid para protestar por la detención de su compañero Edu León. El arrestado acudió este domingo a la Casa de Campo para documentar la actuación de la Policía durante el desalojo de varios vendedores ambulantes y, antes de comenzar a trabajar, varios agentes de la Policía Municipal le quitaron la cámara. Después, fue conducido a una comisara de la Policía Nacional, donde permanece a esta hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irán advierte a EEUU que tendrá una guerra ‘sin límites’

 

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, culpó hoy en una cumbre de la ONU, a “las estructuras injustas y no democráticas de los países que marcan el paso” de las penurias que sufre la humanidad, en un discurso que no fue traducido simultáneamente y del que se repartió tan sólo un boletín.  Aseguró hoy que si Estados Unidos lanza o respalda un ataque contra las instalaciones nucleares de Teherán se enfrentará a una guerra “sin límites“. Para el líder iraní, una agresión militar por parte de Israel con el apoyo de Washington sería considerado un acto de guerra e iniciaría un conflicto para el que los estadounidenses no están preparados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo despertar de la clase trabajadora china

 

Aunque la mayoría de la clase trabajadora china todavía no cuestiona políticamente al PCCh, existe una minoría concienciada que ya no confía en el partido para conseguir mejoras en sus condiciones de vida; ahora confían en las y los trabajadores organizados para luchar por ellas. Es el caso de la planta de Honda Lock en Guangdong, en la que el 50% son mujeres, que fueron a la huelga no sólo por aumentos salariales, sino que además pidieron la negociación colectiva, convenios legales y sindicatos independientes. Por otra parte después de haber quemado millones de euros de los contribuyentes para rescatar el sistema financiero, algunos gobiernos y la Comisión Europea reconocen que ahora toca hacer un giro social y frenar el empobrecimiento de la clase media-baja. Bruselas quiere que el mercado único y la armonización económica no beneficien sólo las empresas y los bancos, sino también los trabajadores, y apuesta por establecer un salario mínimo europeo común, que sólo varíe en función del coste de la vida de cada estado miembro

 

 

Loading