Skip to main content
La Minuta

AGENDA DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DEL MES DE JULIO

By 15 julio, 2011 Sin Comentarios

La próxima semana publicaremos La Minuta de forma reducida. Para que no se pierdan los eventos, aquí les mandamos la

 

 

 

 

 

AGENDA DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DEL MES DE JULIO

 
 

16 y 17 de julio: IV. Foro Regional Sierra Sur, en Santa Cruz Zenzontepec

 

Temas: Consecuencias ambientales de los megaproyectos. Problemática del agua. Convocan: Autoridades municipales de Santa Cruz Zenzontepec, Autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco, Autoridades municipales de Santa María Zaniza, Autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan, Centro regional de derechos humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

 

 
 
 

 

 

16 y 17 de julio: Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

 

Esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado mexicano cuyas consecuencias han generado barbarie, tortura y militarización. La Cámara de Diputados ha podido precisar que esa violencia ha dejado ya 14 mil violaciones sexuales documentadas con denuncia. Por ello consideramos urgente la realización del Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de julio de 2011 en el Deportivo Villa Olímpica, delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

 
 
 

 

 

Domingo 17: Foro sobre la autonomía indígena

 

El Municipio Autónomo de San Juan Copala invita al foro”Por autonomía indígena”. Tema I.) Autonomías Indígenas. Defensa de la tierra y el territorio, del bosque, el agua, los recursos minerales. Tema II.) Paramilitarismo y Militarismo. Represión del Estado a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales. Tema III.) Propuestas y acuerdos para la organización con los pueblos indígenas, el movimiento social, y trabajador@s del campo y la ciudad. Solidaridad y ejes de lucha que nos permitan la unidad de las causas por la transformación social y en contra de la represión del Estado. Lugar: Plantón de Desplazad@s, Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Horario: 10 a 18 horas. CONVOCAN: Municipio Autónomo de San Juan Copala; Plantones de Desplazad@s de Oaxaca y DF; Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

 
 
 

 

 

Domingo 17: Guelaguetza Infantil del Centro Calpulli

 

El Centro Calpulli A.C. invita a la Guelaguetza infantil que celebraremos el Domingo 17 de Julio en las canchas del Sector 5 de la Col. Lomas de San Jacinto. Este día se presentan bailables y los trajes típicos por las niñas y los niños del Centro Calpulli.

 
 
 

 

 

Martes 19: Película “El día que murió el silencio”

 

Comedia satírica, ambientada en los años ’50, en Villaserena, un pueblito postergado de Bolivia, con su pasado colonial, sus costumbres, su cultura y sus idiosincrasias. Cuando el inescrupuloso Abelardo llega al pueblo para instalar una precaria estación de radio, en pocos días la vida en el pueblo toma un rumbo inesperado y nunca más volverá a ser la misma. La Jícara libreria, Porfirio Díaz 1105, 19.30 horas.

 
 
 

 

 

Miércoles 20: Taller-Charla “Desobediencia Civil como fue concebida por Gandhi”

 

Miércoles 20 de julio, de 4:30 a 8 horas en SERAPAZ – Patricio Saénz 449 Colonia del Valle. Impartida por el Dr. M P Mathai, Activista noviolento hindú, ver cartel.

 
 
 

 

 

Jueves 21: Presentación del libro “Enseñando Rebeldía. Historias de la lucha popular oaxaqueña”

 

http://i43.tower.com/images/mm114117303/ensenando-rebeldia-historias-de-la-lucha-popular-oaxaquena-colectivo-c-a-s-paperback-cover-art.jpgAcompañado de fotografías y arte político, Enseñando Rebeldía es una compilación de testimonios de organizadores, profesores, estudiantes, amas de casa, líderes religiosos, y muchos otros que participaron en lo que se convirtió en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Raúl Zibechi sobre esta publicación: “El libro Enseñando Rebeldía no es, ni pretende serlo un manual sobre cómo rebelarse. Pero nos muestra dos cuestiones decisivas: que todos y todas podemos ser rebeldes, que la capacidad de rebelarse no anida en personas especiales o en colectivos de iluminados; y que la gente se hace rebelde participando de las rebeldías colectivas, porque las rebeldías individuales, por valiosas que sean, están condenadas al fracaso.” En esta presentación participarán: Marinita Colmenares Velasco, Hugo Tovar y Marcos Leyva. Lugar: Librespacio cultural La Jícara, Porfirio Díaz #1105, Col. Centro, 19:30 horas.

 
 
 
 
 

 

 

Jueves 21: Conferencia: La globalización neoliberal, las mujeres y el género

 

Jules Falquet, académica y militante feminista, dará la conferencia “La globalización neoliberal, las mujeres y el género: análisis desde la experiencia feminista latinoamericana y del Caribe”. Lugar: Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz No. 115, Centro, Oaxaca). Hora: 19:00 horas.

 
 
 

 

 

Viernes 22: Presentación de cuatro libros (CNEEI y FONI)

 

El Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural (CNEEI) y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) invitan a la presentación de los siguientes libros: La Flor Comunal, presenta: Manuel Ballesteros Rojo. Memoria del Segundo Congreso Nacional, presenta: Paola Sessia. Los Naguales y el Catrín, presenta: Pergentino José Ruiz. No discriminación: 14 puntos para la no discriminación, presenta: Javier Sánchez Pereyra. Lugar: Biblioteca Burgoa, Fecha: de julio de 2011, 18:00 horas

 
 
 

 

 

Sábado 23: Presentación del libro “Por las buenas o por las malas, las mujeres en la globalización”

 

Mucho se ha escrito sobre globalización, pero pocos libros analizan uno de los ejes centrales de las relaciones internacionales y de la reorganización neoliberal de la división del trabajo: el género. Presentación de libro de Jules Falquet, plática y debate con grupos feministas Feminismo materialista y teoría lésbica. La Jícara libreria, Porfirio Díaz 1105, 19 horas.

 

 

 

 

 

 

 

23 y 24 de julio: Primer Festival de Arte Contemporáneo de Oaxaca (F.A.C.O.)

 

El F.A.C.O. es un proyecto de: Expresión y desarrollo cultural en y para Oaxaca. Presentación de artistas visuales, colectivos de arte, músicos, conferencias y proyecciones de video. Lugar: Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

 

 

 

 

 

 

 

23 y 24 de julio: 4º Encuentro del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente

 

Este encuentro del Congreso Social Nacional se realizará el 23 y 24 de julio en el auditorio “Profr. Enedino Jiménez Jiménez”, Hotel “Casa del Maestro”, Col. Ex marquesado, Oaxaca de Juárez, Oax.

 
 
 

 

 

23, 24 y 25 de julio: 6ª Guelaguetza Magisterial y Popular

 

Sábado 23 de julio, 15 horas. Covite: Plazuela del Carmen Alto. Domingo 24 de julio, 15 horas.: Calenda, Plazuela del Carmen Alto. Lunes, 25 de julio, 8 horas. (horario natural): Guelaguetza Magisterial y Popular, Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca. La entrada es gratuita, la invitación es extendida por la sección 22 del SNTE (Promocional Guelaguetza). Esta Guelaguetza popular nació a raíz del conflicto que vivió la entidad en el año de 2006, “teniendo un éxito bastante bueno a pesar de lo pobre de la infraestructura con que se contó”, escribe una página de turismo. Este evento es de mayor duración que el que se presenta en el cerro del fortín, debido a que se realizan una serie de ceremonias adicionales, como los sones mazatecos de Huautla de Jiménez.

 
 
 

 

 

Lunes 25, Presentación del libro “Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial”

 

Un testimonio personal de lucha, una historia del sindicato magisterial, centrada en su disidencia, un ensayo interpretativo, una colección de crónicas y un álbum de fotos de algunos de los protagonistas forman el nuevo libro de Luis Hernández Navarro. Aquí una entrevista con el autor y la reseña del libro de Gilberto López y Rivas. Presentación del libro “Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial” el lunes 25 de julio a las 6 p.m., Oaxaca, con presencia del autor, comentaristas y lugar por confirmar.

 
 
 

 

 

Martes 26: Documental “Distorción armónica. Radios comunitarias del Cono Sur”

 

Documental que reune las experiencias de radios comunitarias en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Muestra cómo mujeres y hombres procesan las señales y transforman el sistema y comienzan entonces un camino en el que todos tienen un rol. Invitado especial: Santiago García Gago, Productor y Consultor Técnico de Radialistas Apasionadas y Apasionados y Coordinador del portal de intercambio de audios Radioteca.net. En La Jícara libreria, Porfirio Díaz 1105, 19.30 horas.

 

 

 

 

 

Martes 26: Foro sobre las condiciones de detención en México

 

Con el fin de generar un espacio de reflexión y análisis crítico sobre el sistema penitenciario y las condiciones de detención en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convoca al Foro sobre las Condiciones de Detención en México. Participarán José Rosario Marroquín, Jaqueline Sáenz, Cecilia Santiago, Luis Jorge Peña, Comité Cerezo, ASILEGAL, Colectivo IK´. Martes 26 de julio, de 9.30 a 14.30 horas, en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafaél, en México, D.F.)

 
 
 

 

 

30 y 31 de julio: Séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

 

La Séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se realizará en la comunidad de Salsipuedes, municipio de Acapulco, Guerrero, una de las comunidades del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).

 
 
 

 

 

1º de agosto, Zaachila y Etla: Guelaguetza de los orígenes

 

El momento cumbre de las fiestas de Zaachila, tierra de los buin-zaa (gente nube), será la presentación de la Guelaguetza, el 1 de agosto, a las 13 horas, en la zona arqueológica conocida comúnmente como “El cerrito”. La Guelaguetza de la Villa de Etla regresará, después de 20 años al Paraje La Peña, de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, como originalmente se realizaba desde 1915.

Loading