Skip to main content
La Minuta

Agenda Ciudadana por el Derecho a Saber, expone prioridades de Oaxaca a los candidatos

By 2 junio, 2016 Sin Comentarios

img14 1Con el propósito de establecer una agenda de compromisos y acuerdos entre ciudadanía y candidatos que retome las preocupaciones centrales de ésta, en tanto condición necesaria para avanzar en la democratización del estado, el Proyecto Por el Derecho a Saber, presenta una Agenda Ciudadana que expone los asuntos sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que son de especial preocupación para las ciudadanas y ciudadanos en el estado de Oaxaca. Se dirige a candidatas y candidatos que aspiran a ocupar un cargo de elección popular en el proceso electoral 2016, pero en especial a los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca. Recupera las voces de mujeres y hombres que viven el día a día en sus ciudades y comunidades, así como las propuestas expresadas en foros de discusión y debate, o publicadas por organismos de la sociedad civil, y la ciudadanía en general. La agenda se organizó en función de seis ejes temáticos: a) Derechos humanos, inclusión y cultura de paz; b) Pueblos indígenas y Estado pluricultural; c) Derechos de las mujeres y políticas de igualdad; d) Inversión y desarrollo sustentable; e) Comunicación y derecho a la información; f) Reforma política y procesos electorales. Les invitamos a conocer la agenda ciudadana realizada por el equipo de ‪#‎PorElDerechoASaber:

Agenda Ciudadana. Leer también: Agradece Colectivo Por el Derecho a Saber Elecciones 2016 participación de los 7 candidatos en inédito ejercicio electoral. Contexto: Igualdad y gobernabilidad, prioridades en propuesta de agenda: EDUCA Oaxaca (audio y video). Publicación:

 

Con “amicus curiae” piden dejar sin efecto permisos de Eólicas del Sur (+ video)

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/amicus-curiae.jpgExpertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. y defensores de los derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec pidieron en “Amicus Curaie” (opinión técnica-jurídica) al juez Séptimo en Salina Cruz que los permisos otorgados para el proyecto eólico “Eólica del Sur” queden sin efectos debido a que la consulta realizada por las autoridades no fue previa y se violento el convenio 169 de la OIT. Explicaron que el Amicus se da en el marco de un Amparo (454/2015) promovido por integrantes del Pueblo Binniza (juchitecos/zapotecas) en el caso contra el proyecto Eólica del Sur donde señalan que el proceso de Consulta no cumplió con todos los requisitos de ley y, por tanto, los permisos otorgados deben anularse. Las organizaciones plantean a la autoridad judicial que la violación al carácter previo de la consulta debe implicar una declaratoria de nulidad de los permisos y autorizaciones impugnados, a través del juicio de amparo interpuesto por esta comunidad, lo que en los hechos debe dejar inexistentes dichos permisos. Leer todo el documento:

Consulta a comunidades zapotecas para proyecto Eólicas del Sur no cumplió con los requisitos de ley. Leer el reportaje de Ana Cristina Ramos: Vientos en contra de las eólicas en Oaxaca y ver el video: MEXÍCO CON EL VIENTO A FAVOR (5 min.)

 

Alejandro Murat perdió 1’886’000’000 pesos de ahorros durante su gestión en Infonavit

http://26f2f.http.cdn.softlayer.net/8026F2F/beta.noroeste.com.mx/files/Publicacion/1029169/Foto/note_picture/Murat-50675.jpegEl candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, perdió 555 millones de pesos cuando era titular del Infonavit- hasta noviembre de 2015- invirtiendo en la empresa energética Abengoa México, a pesar de que las calificadoras habían alertado que esta no tenía independencia financiera. Aún así, la matriz española sigue siendo la más favorecida por la Reforma Energética implementada desde 2013, incluso en el estado que el priista aspira a gobernar: Junto con Enel, Abengoa ganó la licitación para una planta que suministrará electricidad y vapor a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Salina Cruz, al sureste de Oaxaca, el estado que Murat aspira gobernar. La inversión de este proyecto es de 950 millones de dólares. Sin embargo, en marzo de 2016 la empresa española informó que retira su inversión en Salina Cruz. Los 555.6 millones de pesos que se desvanecieron en el portafolio de Abengoa México se encuentran dentro de los 1.886 millones que el Infonavit perdió el año pasado, según los reportajes de El País y Proceso:

La arriesgada apuesta de Alejandro Murat en Abengoa México y Los casi dos mil mdp del Infonavit que perdió Alejandro Murat. Investigación de Rindecuentas (octubre de 2015): Infonavit pierde invirtiendo el patrimonio que le confían los trabajadores. Investgación de Contralínea: Negocios de la corona española en Pemex (2011). Artículo de opinión: Alejandro Murat: El modus operandi de la corrupción, por Ernesto Villanueva

 

Presentación de libro: El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas

Cj6oJ6QUoAQygFXEste jueves 2 de junio Alvaro Delgado presentará su nuevo libro, “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas” en Oaxaca. Será en el hotel Oaxaca Real, a las 18 horas. El choque automovilístico en el que se vio implicado Felipe Calderón en Quintana Roo, como parte de su frenético activismo político-electoral, exhibe otra vez los privilegios pagados con dinero de los mexicanos para que este personaje, que ensangrentó el país, edifique la candidatura presidencial de Margarita Zavala y reconquiste el PAN. “Ocioso desde el 30 de noviembre de 2012, cuando le entregó a Peña la banda presidencial como parte de una alianza que inició en 2006, acreditada en mi libro “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”, este personaje va de un lado para otro usando los recursos económicos, logísticos y militares pagados por los mexicanos para hacer campaña para su mujer y para sí mismo”, comenta Delgado en su columna:

Calderón: alcahuete de Yunes, cómplice de Duarte

 

Nuño, el secretario trasquilado (video y audio)

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/02/cartones/hernandez.jpgEl último día de mayo el conflicto magisterial escaló. Padres de familia, organizaciones sociales y maestros ocuparon, durante varias horas, al menos 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán. En Tuxtla Gutiérrez, la Policía Federal y la estatal lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron violentamente en contra de los profesores. En Tabasco, los trabajadores de la educación instalaron un plantón. Y en varios otros estados más, miles de docentes efectuaron marchas y ocuparon instalaciones y plazas públicas. Sin embargo, a pesar de la magnitud y gravedad de estas protestas, un hecho atrajo la cobertura mediática del día. En Comitán, Chiapas, seis maestros, -dos mujeres y cuatro hombres– que ocupan cargos directivos escolares, fueron peloneados y humillados. La humillación fue, esencialmente, resposabilidad de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) que opera en el municipio como grupo de choque del presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez. En la operación mediática para responsabilizar falazmente a la Coordinadora de la humillación de maestros en Comitán, participó públicamente el secretario Aurelio Nuño. “Los rapados de 31 de mayo son la última puesta en escena de Aurelio Nuño Productions“, opina Luís Hernández Navarro. Por su parte, Julio Hernández López comenta en su columna de hoy: “Bien harían el secretario Nuño y su corte burocrática y mediática en ofrecer disculpas por haber acusado sin fundamento (mentir, pues) a la CNTE de los trasquilados infamantes, y bien harían los movimientos sociales como el de los profesores en evitar que haya acciones violentas contra quienes con legitimidad asumen posturas diferentes a las suyas, peor cuando los ultrajados son directivos obligados bajo presión extrema a cumplir encomiendas con las que no están de acuerdo”. Leer los testimonios:

Maestra agredida denuncia presiones de la SEP y dice no a la reforma educativa. Video “Nosotros también luchamos contra reforma educativa”, dice maestra agredida en Chiapas (1 min.). Audio: No eran maestros de la CNTE los que nos raparon: maestro Armando Castellanos (12 min.). Leer también: S-22 retuvo a elementos de la AEI‏, Rechazo a la reforma educativa gana respaldo en otros sectores, Sin luz y agua no hay calidad educativa, reclama CNTE y Formal prisión a dirigente de la CNTE en el Istmo. Más información: Solidaridad desde Europa con los maestros y maestras de México. y editorial de La Jornada: CNTE-SEP: distensión urgente. Ver documental: Queridos Maestros (Canal 6 de julio, 55 min.). Cartón: El otro trasquiladorHernández

 

Serapaz celebra 20 años de trabajo y presenta dos libros sobre Tatic Samuel

Cj5s2BEUkAIqtYbComo parte de las acciones conmemorativas del vigésimo aniversario de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), anoche fueron presentados dos libros sobre la figura y labor de Samuel Ruiz García, quien durante casi 40 años (1960-1999) fue obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con los títulos Don Samuel, profeta y pastor y La pasión de servir al pueblo se pretende difundir y preservar el legado que dejó el obispo llamado cariñosamente por los pueblos indígenas Tatic Samuel, desde su trabajo estrictamente pastoral en la diócesis chiapaneca, hasta su decidida solidaridad con los pueblos y procesos de transformación en América Latina, así como su apoyo al papel de la mujer, incluso en la Iglesia católica. ¡Felicitamos a Serapaz por sus 20 años de trabajo para la paz y la justicia!

Ver el programa de la celebración: 20 años trabajando por la justicia para construir la paz: SERAPAZ. Más información: “La pasión de servir al pueblo”: rememoran legado de Samuel Ruiz con libro de Jorge Santiago

 

A 7 años de la tragedia, gobierno priista reserva información del caso ABC hasta 2026

http://contraparte.mx/wp-content/uploads/2013/08/pf-8322130604_GUARDERIA_ABC_HC03-1-f1.jpgEl gobierno de Sonora a cargo de la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano reservó hasta el año 2026 la versión pública de los reportes policiacos y atención que brindaron los cuerpos de emergencia estatal la tarde del 5 de junio de 2009, cuando se registró el incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron con lesiones de por vida. Al dar respuesta a la solicitud de acceso a la información pública 00208616, fechada el 21 de marzo de este año, José David Anaya Cooley, director general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), argumentó que proporcionar información sobre el siniestro que segó una generación entera de sonorenses “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas”. Añadió que su publicación “impide las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención de los delitos, la impartición de la justicia y la recaudación de los contribuyentes (sic)”. Más información:

Padres apelarán sentencias dictadas en caso de la guardería ABC por “bajas y parciales”

 

Los titulares de hoy:

Con “amicus curiae” piden dejar sin efecto permisos de Eólicas del Sur (+ video)

Alejandro Murat perdió 1’886’000’000 pesos de ahorros durante su gestión en Infonavit

Presentación de libro: El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas

Nuño, el secretario trasquilado (video y audio)

Serapaz celebra 20 años de trabajo y presenta dos libros sobre Tatic Samuel

A 7 años de la tragedia, gobierno priista reserva información del caso ABC hasta 2026

Loading