Skip to main content
La Minuta

Agencias de Ixtlán de Juárez exigen alto a la discriminación

Las agencias del municipio de Ixtlán de Juárez reclaman una distribución justa de los recursos del ramo 28 y acusan al presidente municipal de intentar disminuirles el porcentaje que anteriormente habían alcanzado las agencias.

Afirman en su boletín, publicado el 21 de marzo del 2022, en el natalicio de Benito Juárez, que tras arduas negociaciones con sus presidentes municipales, las agencias lograron en 2018 que el 47% de los recursos del ramo 28 se les asignaran a ellas y el resto quedara en manos de la cabecera municipal, sin embargo, en este año el presidente municipal pretende bajarlo a 45%, por lo que afirman que no aceptarán este revés que les ha costado más de 20 años de negociaciones, amenazas y actos de discriminación por ser considerados “rinconeros”.

Las agencias inconformes son Santa María Zoogochí, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, San Miguel Tiltepec, Santo Domingo Cacalotepec, La Palma y San Gaspar Yagalaxi, ubicadas en el Rincón Bajo y el Rincón de Ixtlán, todas ellas pertenecen al pueblo zapoteca xidza, mientras que Ixtlán es una comunidad zapoteca leaj en la que ya no hablan la lengua originaria.

Comunican que cuando las autoridades se comunican entre ellos en su lengua indígena que es el didza xidza, el presidente se enoja y les pide que hablen en español porque no les entiende, violando así el elemental derecho de hacer uso de una de las lenguas nacionales reconocidas“, y denuncian que la autoridad municipal comete reiteradamente actos de discriminación contra las autoridades de las agencias municipales“.

Finalmente, las autoridades de las agencias de Ixtlán demandan la intervención de las autoridades estatales correspondientes, así como la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, con el fin de que las auxilien para lograr acuerdos justos con su cabecera municipal.

Leer todo el boletín de prensa: ALTO A LA DISCRIMINACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INEQUITATIVA DE RECURSOS EN EL MUNICIPIO DE IXTLÁN DE JUÁREZ

Loading