Skip to main content
La Minuta

Afrodescendencias: herencia viva (Audio)

En conmemoración del Día de África, que se celebra cada 25 de mayo, Canto de Cenzontles realiza un programa especial para compartir la palabra de los pueblos afrodescendientes de México mismos que han sufrido injusticias, además, han sido invisibilizados por parte del estado mexicano.

En México esta comunidad se afirma como sujetos políticos y mantienen presente su herencia cultural, salvaguardando sus tradiciones a través de la música, danza y gastronomía. En Oaxaca, Guerrero y Veracruz existen comunidades afromexicanas con su cultura viva, por ello, a partir de la lucha por un reconocimiento nació el movimiento afromexicano que tiene más de 20 años. El reto al ver la desigualdad que enfrentan fue caminar por la defensa de sus derechos humanos y de su territorio, logrando el reconocimiento constitucional en agosto del año 2019.

La Red de mujeres afrodescendientes que se formó en la ciudad de México surge con la idea de lograr un empoderamiento de las mujeres y con ello conversar sobre el significado de ser afrodescendiente en la actualidad, las mujeres que pertenecen a la comunidad afrodescendiente se enfrentan a muchos retos entre ellos la discriminación, que abona a ser vistas con muchos estereotipos agregándole el hecho de ser mujeres y “negras” que las dejan en completa vulnerabilidad ante la sociedad, expresa Cecilia Estrada.

Cecilia agrega que existe una gran deuda con este pueblo por ello “desean un cambio y que su verdadera historia sea contada para que todos y todas la conozcan”, todo se puede escuchar a través del programa especial “Día de África Afrodescendencias: herencia viva” en Canto de Cenzontles.

Escuchar el programa en: Programa especial Día de África. Afrodescendencias: herencia viva – Canto de Cenzontles

Loading