Skip to main content
La Minuta

Afectará la presa Paso de la Reina al Parque Nacional Lagunas de Chacahua

By 15 agosto, 2011 Sin Comentarios
http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2011/08/15/copia-de-indigenas.jpgLa construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina perjudicará no solamente las tierras cultivables de siete municipios de la Sierra Sur y la Costa, sino también causará afectaciones ambientes al Parque Nacional Lagunas de Chacahua. El director general de la organización La Ventana, Inti Escalona expuso que el embalse además de inundar cientos de hectáreas donde se siembra maíz, frijol, chile y café orgánico de exportación, originará “impactos graves” al complejo lagunar porque se construirá sobre la cuenca del Río Verde. “Provocará la alteración del caudal y el régimen hidrológico del Río Verde, cambios de temperatura en los ríos y la desaparición de las especies, tanto animales como vegetales”, señaló. Mientras tanto, la ONU informó que 370 millones de indígenas han perdido sus tierras por el desarrollo. En tanto se espera la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014, pero donde estos pueblos no han sido invitados a tal festejo.
 

 

 

Rechazan pueblos indígenas Oaxaca proyectos hidaúlico y minero

 

 

 

 

Demandan libertad del preso zapoteco Pablo López Alavéz

 

A un año de su detención, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) demandó la liberación de su compañero Pablo López Alavéz, ante las violaciones a los derechos humanos registradas en el proceso penal en su contra por su presunta participación en un homicidio. López Alavéz, asentó Miguel Cruz Moreno del CIPO, se ha distinguido por la defensa del bosques para evitar invasiones y a los talamontes de San Miguel Aloapan, quienes con la complicidad de la Semarnat y la Conafor, “participan de las ganancias millonarias de la venta de madera sin importar la muerte del bosque y subsistencia de la comunidad de San Isidro Aloapan”. El CIPO-RFM protestará el próximo jueves 25, a las 10:30 horas, frente al Juzgado Penal de la Villa de Etla, para demandar la libertad de su compañero Pablo López Alavéz. En su proceso penal, uno de los testigos de cargo es el supuesto fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo.

 
 

 

Análisis de los cambios en el gabinete de Gabino Cué

 

El gobernador Gabino Cué realizó la semana pasada ajustes a su gabinete, al aceptar la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y nombrar en su lugar al exgobernador (1985-86) Jesús Martínez Álvarez. De igual forma, designó al diodorista Gerardo Albino González como secretario de Desarrollo Social y Humano en sustitución del perredista Carlos Altamirano Toledo, quien competirá por la titularidad de la Auditoría Superior del Estado. Y Benjamín Robles Montoya, ex secretario personal de Cué, se posiciona como coordinador general de los Módulos Sustentables. “Los cambios registrados en el gabinete eran sumamente necesarios. Porque con las nuevas designaciones, se abre un espacio para la interlocución”, opina Abraham Cruz García. Por su parte, Isidoro Yescas analiza en Oficio y trayectoria el desempeño de Irma Piñeyro y la carrera política de Jesús Martínez Álvarez. Y Barbara García Chávez titulo su comentario crítico sobre los recientes movimientos en el gobierno oaxaqueño Las tormentas que vienen.

 
 

 

“Marcha Silenciosa por la Paz” hacia Los Pinos

 

Poco antes de la una de la tarde de ayer los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad arribaron a la residencia oficial de Los Pinos; siendo ésta la primer parada en demanda de que no se apruebe la Ley de Seguridad Nacional. Son alrededor de 3 mil manifestantes que portan pancartas y mantas, donde se denuncian los excesos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, que comenzaron su trayecto desde el Museo de Antropología. Frente a la nueva sede del Senado de la República, el poeta Javier Sicilia aseveró ayer que “nuestro movimiento es por la paz, y ésta no es posible sin diálogo”. Por ello, anunció que “pese a las traiciones, a los albazos y simulaciones de los legisladores”, el próximo miércoles 17 de agosto “reanudaremos el diálogo” con el Poder Legislativo.

 
 

 

Reanudará Sicilia el miércoles diálogo con legisladores

 
 

 

Diagnóstico en Washington: Sin duda, México está en guerra

 
 

Los halcones estadunidenses de la guerra consideran que Al Qaeda y el Islam radical ya no son amenazas tan graves, razón por la cual están volando sobre México. Alentados por la permisividad del gobierno de Felipe Calderón, especialistas de las principales escuelas militares de Estados Unidos esgrimen el término “narcoinsurgencia” para proponer que México combata más decididamente al crimen organizado… y si es con ayuda de sus tropas, mejor. El “imperativo estratégico”, aseguran, debe cambiar de Irak y Afganistán a México, donde hay, afirman, una “delincuencia de alta intensidad” que debe combatirse con “campañas de contrainsurgencia”. Escucha también La Mesa de Análisis con Carmen ARISTEGUI, Denise DRESSER, Sergio AGUAYO y Lorenzo MEYER sobre la subordinación de México a Estados Unidos.

 

 

Viva la Vida.

 
 

En Ciudad Juárez el sentido de los sueños es más freudiano que nunca: los deseos son frustrados casi desde el momento en que se conciben. La única realidad son las pesadillas. Esta ciudad de más de 1 millón de habitantes tiene un promedio de seis ejecutados al día, si tomamos en cuenta el número de muertos registrado sólo en julio pasado: 194. Baudoin y Troub’s, dos encumbrados caricaturistas franceses, buscaron reflejar las ilusiones o sueños que aún quedan en los habitantes de la convulsionada Juárez. El resultado fue Viva la Vida, los sueños en Ciudad Juárez, un cómic de 134 páginas:

 

 

Viva la Vida, los sueños en Ciudad Juárez

 
 

 

2.000 días de Evo: ¿entre la utopía y el desencanto?

 

“¿Cómo estructurar un balance de estos 2.000 días de Evo Morales en el poder? ¿Con qué comparar los avances y los no-avances (o fracasos)? ¿Con el régimen neoliberal anterior o con las propias promesas del proceso de cambio? ¿Basta centrarnos en la letra de la nueva Constitución, las nuevas leyes y los nuevos derechos o evaluar los resultados prácticos de esta nueva arquitectura legal? ¿Hasta dónde los límites del cambio son responsabilidad del gobierno y hasta dónde de una serie de inercias y debilidades crónicas del Estado y la institucionalidad de la cual el MAS y el “evismo” también son productos?“, pregunta Pablo Stefanoni en su balance. Mientras grupos opositores anuncian una Nueva oleada de protestas en Bolivia, Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, publico un amplio documento sobre „cómo la “reconducción” del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal”:

 
 

 

EL “OENEGISMO”, ENFERMEDAD INFANTIL DEL DERECHISMO (pdf, 1.4 MB, 169 pág.)

 
 

 

El software libre y los pueblos indígenas

 

http://mexico.cnn.com/media/2011/08/12/indigenas-internet-firefox.jpgEl indígena Rodrigo Pérez Ramírez decidió investigar sobre las herramientas digitales disponibles en zapoteco, su lengua materna. La búsqueda arrojó resultados nulos. Rodrigo, un ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de Chapingo, decidió entonces aplicar los conocimientos sobre software libre que adquirió en la organización Indígenas sin Fronteras. Ahora que el 80% del navegador Mozilla ya está traducido al zapoteco, Rodrigo recuerda sus comienzos en la traducción, cuando comenzaron a trabajar juntos para traducir línea por línea los casi 21,000 caracteres que componen el código de esta aplicación. Aunque el programa ya se pude descargar, el proyecto carece de apoyos para terminarlo. “Incluso organismos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ven estos proyectos como pequeños emprendimientos. Ellos se interesan más por el lado político que el práctico”, asegura Rodrigo. “Creo que la filosofía del software libre es muy compatible con la de los pueblos indígenas conocida como tequio, que se basa en la reciprocidad, el intercambio y la participación comunitaria. Esos son también los principios del software libre”, explica Apolinar González, un ingeniero agrónomo hablante de la lengua mixe. Lea todo el artículo:

 

 

 

 

La filosofía del ‘software’ libre se adentra en los pueblos indígenas

 

 

 

 

 

Loading