La Minuta

Afectados por megaproyectos exigen a la Suprema Corte “participación ya” (Audio)

By 21 agosto, 2018 Sin Comentarios

 xbVv2UAnte la trascendencia del próximo fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo interpuesto por los habitantes de Bacánuchi, Sonora -afectados por el derrame de tóxicos del consorcio minero Grupo México- , quienes exigen participar en la decisión sobre la ampliación de una presa de jales de la minera, defensores de la tierra y ONG se unieron al reclamo. “Nunca nos han tomado en cuenta. Ni antes, ni ahora”, exclamó Maribel Bustamante, habitante de Bacánuchi, en la manifestación ante las oficinas del Máximo Tribunal. “Algo que parece tan lógico, que es nuestro derecho como habitantes de aquí, que nos informen y que podamos opinar sobre lo que van a hacer y cómo nos va a afectar, eso nunca ha pasado. Las comunidades están expectantes, ya que se prevé que la Suprema Corte emita el fallo el próximo miércoles 22 de agosto; la decisión que tomen las y los ministros será trascendental, no sólo para los habitantes de Sonora, sino para todos aquellos que enfrentan las consecuencias negativas de los megaproyectos en México, como es el caso de las comunidades aledañas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Trinidad Ramírez, representante del FPDT-Atenco, manifestó que “nos interesa que la Suprema Corte decida a favor de la participación, porque estamos hablando de un derecho humano”. Más información:

ONG presentan amicus curiae por afectados con derrame en Sonora y Afectados por derrame en Río Sonora exigen a la SCJN cancelar proyecto en zona contaminada. Contexto: La SCJN debe dar voz a comunidades en proyectos con riesgos ambientales y Espacio Social: Oaxaca, Coahuila y Guatemala rechazan proyectos extractivos (Audio, 30 min.).

 

Mazatecos a merced de megaproyectos

sierra 1078x740Pobladores de 11 de los 19 municipios, que comprenden la sierra mazateca, se enfrentan al riesgo de que sus tierras puedan ser enajenadas para que transnacionales impongan megaproyectos, debido a que 86 mil hectáreas se encuentran en la indefinición. De acuerdo con el Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria, en estas tierras nunca se promovieron acciones agrarias, de manera que los residentes en ellas carecen de certeza jurídica, por lo que desde el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010), y Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), así como al actual mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, se les ha pedido atender el conflicto pero hasta ahora no han sido escuchados. “Llevamos tres intentos de propuesta, pero se necesita una reforma a la Constitución local para darle efectividad al asunto agrario, pero a los gobiernos de diferentes colores no les interesa y eso nos mantiene sumidos en un conflicto agrario”, subrayaron. Mientras, la región mazateca se encuentra en la indefinición total porque “no son ni ejidos, ni comunales, ni pequeñas propiedades; los campesinos no tienen nada en qué basarse para resolver su problema”. Es preciso señalar que un grupo de mazatecos que en su lengua se definen como “Ha shuta enima” (los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre), fueron desplazados en 1950 para la construcción de la presa “Miguel Alemán”.

Leer la nota completa de Pedro Matías: En la indefinición, 86 mil hectáreas en la sierra mazateca de Oaxaca. Contexto: Chinantecos desplazados por presa Miguel Alemán, sín tierra y empobrecidos (+ videos). Foto: Proceso.

 

Cansados de ser ignorados, en el Istmo bloquean carretera para exigir reconstrucción de escuela

san dionisioPorque “no les quedó de otra”, padres de familia y maestros de la escuela “Olímpica” de la población de Huamuchil, realizaron un bloqueo carretero en los dos puntos que conectan a la cabecera municipal de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo, para exigir a las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) la reconstrucción el centro educativo dañado desde el terremoto del 7 de septiembre. “No estamos iniciando el curso escolar, pues no hay condiciones… pues nos tienen en el olvido, nosotros fuimos los primeros en reiniciar las clases después del terremoto para que vieran que teníamos disposición y nos atendieran pronto, pero no fue así”, sostuvo el profesor Obel Santiago Carrasco. Además detalló que se trata de 8 aulas las que están derrumbadas y mientras que las dos provisionales que hizo el municipio aún no han sido entregadas, esta situación afecta a cerca de 100 alumnos, quienes han estado trabajando en casas particulares, “Fueron los padres los que nos dieron un lugar y el gobierno hasta ahorita no se ha preocupado por los niños”, señaló Carrasco.

Leer la nota completa: Piden que IOCIFED informe sobre la reconstrucción de la escuela “Olímpica” de Huamuchil. Leer también: En 4 meses culmina reconstrucción de escuelas: Murat. Foto: Romo Noticias.

 

#YoTambiénParticipoYDecido, la campaña que busca promover los derechos de las mujeres

1 25 770x470Debido a que en las próximas fechas diversos municipios de Oaxaca, que se rigen por los Sistemas Normativos Internos (o también llamados de usos y costumbres), estarán renovando a sus autoridades municipales. Organizaciones de la sociedad civil anunciaron ayer el inicio de la campaña #YoTambiénParticipoYDecido, a fin de visibilizar los derechos de las mujeres indígenas a la participación política. Para ello, desde este lunes, se comenzó con la transmisión de spots radiofónicos y la difusión de carteles digitales para concientizar e informar sobre las diversas formas de discriminación que se están llevando a cabo en la procuración de justicia y etapas procesales contra las mujeres que se han atrevido a participar en la política, en la defensa de derechos humanos y en la defensa de la tierra y el territorio, señalaron las representantes de ASER-Litigio A.C., Luna del Sur A.C., Educación y Conservación para la Casa Común A.C., UNOSJO S.C., Servicios del Pueblo Mixe e IXMUCANE A.C. Cabe destacar que la campaña también prevé la realización de diversos talleres en comunidades y el “Seminario sobre Litigio a favor de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral 2018”, que estará dirigido a abogadas(os), organizaciones y colectivos que acompañan procesos de mujeres indígenas.

Leer el comunicado: Organizaciones civiles anuncian campaña para promover los derechos políticos de las mujeres indígenas. Ver el video de la presentación de la campaña. Foto: Oaxaca Prensa.

 

Se acerca una nueva conquista de territorios indígenas: EZLN

DlIya6oVAAAk1Os“Está en marcha una nueva guerra de conquista de los territorios de los originarios, y la bandera que porta el ejército invasor a veces lleva también los colores de la izquierda institucional. O luchan y defienden, incluso hasta la muerte, esos territorios, o no hay de otra, pues”, dijo ayer el Subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En una primera entrega de la extensa misiva a dos manos, “Una finca, un mundo, una guerra, pocas probabilidades”, una primera parte está escrita por el Subcomandante Insurgente Moisés, en la que detalla de nueva cuenta como funciona el capitalismo imponiendo capataces en los diferentes países del mundo. Hace un símil en el sistema de fincas, donde el patrón es el capitalismo y los capataces son los presidentes que se imponen, estos a su vez tienen un mayordomo, que son los gobernadores y el caporal que son los presidentes municipales. En esta estructura del poder, el que manda es el de hasta arriba, no es el capataz, ni el mayordomo ni el caporal, sino el fiquero, el dueño de todo, el patrón, el capitalismo pues. Y que en este nuevo escenario “no hay patrón bueno, todos son malos”. Por su parte, Galeano se explaya sobre la sociedad de consumo galopante en donde la explotación de la fuerza de trabajo le es fundamental. Leer toda la reflexión, compartida en el Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Nacional Indígena (CIG):

300. Primera parte: UNA FINCA, UN MUNDO, UNA GUERRA, POCAS PROBABILIDADES. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano. Artículos de opinión: Neoindigenismo de baja intensidad, por Magdalena Gómez. América Latina y la conciliación de clases, por Peter Rosset.

 

Julio, el mes más violento con más de 3 mil asesinatos: Segob

bastadebalasLas cifras de violencia rompieron una nueva marca: julio de este año es el mes con más homicidios dolosos reportados en todo el país, al registrar 3 mil 17 víctimas. Por primera vez se superó el techo de 3 mil homicidios dolosos en un mes, pese a los golpes anunciados por el Gobierno federal en las últimas semanas como decomisos, detenciones de capos de alto perfil y destrucción de narcolaboratorios. El Secretariado difunde datos de la incidencia delictiva de México desde 1997, que detallan que la cifra mensual más alta se había registrado en mayo pasado, cuando se registraron 2 mil 894 víctimas. Un total de 18 mil 994 víctimas de homicidio doloso se acumularon en los primeros siete meses de este año, superando los 15 mil 879 que se registraron en el mismo lapso de 2017. El Secretario de Gobernación. Alfonso Navarrete Prida, señaló a finales de julio que las armas procedentes de Estados Unidos también son parte importante del origen de la violencia que vive México. “La principal fuente de abastecimiento de violencia en el País son armas ilegales que han entrado a nuestro país, y dinero para hacer valer a las organizaciones criminales poder corruptor y poder de ejecución y de fuego”, señaló el funcionario.

Contexto: Justicia, condición para pacificación: víctimas durante foro en Michoacán.

 

Excavadora se hunde en terrenos donde se construye el NAIM

DlDKmdFUYAAldraUna fotografía de una excavadora hundida en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se viralizó en las redes sociales, amén de que da la razón a los especialistas que ponen en tela de juicio la firmeza del suelo en lo que antes fue el lago de Texcoco. En declaraciones a Proceso, Rafael Huízar Álvarez, doctor en Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el aeropuerto y los proyectos conexos se erigirán sobre un área lacustre ubicada en una zona sísmica, por lo que la obra se hundirá de manera cada vez más rápida debido a que deben extraerse grandes cantidades de agua. El ingeniero José Luis Arias Chávez agregó que el NAICM desembocará en un “ecocidio” al destruir “el poco equilibrio del ecosistema en el Valle de México”, en particular para los cientos de miles de aves que ahí se refugian. A la fecha, las obras de construcción del NAICM llevan un 30%. Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que la continuidad de la obra se someterá a una consulta ciudadana.

Contexto: Proyecto del Nuevo Aeropuerto va a consulta. Foto: Santiago Arau.

 

Los titulares de hoy: