Skip to main content
La Minuta

Afectados por el terremoto denuncian atropellos y arbitrariedades en la entrega de apoyos (Audio)

By 24 octubre, 2017 Sin Comentarios

union hidalgo educaA más de 45 días del terremoto magnitud 8.2 que sacudió a la región Istmo de Tehuantepec, la entrega de ayuda gubernamental para los damnificados en la región se otorga de forma poco transparente, sin una visión de largo plazo, además mucha de esta ayuda no está llegando a los más necesitados. Asimismo, la imposición de proyectos por parte de los gobiernos federal y locales han dejado ver la corrupción y la opacidad existente en ambas administraciones que mantienen en vilo a los afectados quienes históricamente han vivido entre carencias pero ante la actual situación, el terremoto los dejó en la miseria: sin casas, en chozas improvisadas con plásticos en espera de la ayuda que prometieron los gobiernos federal, estatal y municipal. En esta ocasión el podcast Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa A.C., nos presenta una serie de testimonios que nos permitirán comprender el proceso social, político, económico y cultural, que se vive en la región.

Escucha: Espacio Social, deficiencias en otorgación de apoyos a los afectados por el terremoto (31:14 min). Leer también: Con tequio, ayudan a reconstruir casas en el Istmo

 

Desde Nochixtlán hasta sismos, inoperante SIDNNA ante violaciones de derechos de la niñez: FONI

sismoniños9El Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) y otras organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña exigieron al gobierno estatal la destitución de María Cristina Salazar Acevedo, encargada del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) en la entidad. Lo anterior por considerar que ha sido omisa para garantizar el bienestar de los menores de edad, de quienes se han violado sus derechos tras los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán y de los recientes sismos. El organismo tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de este sector, que en Oaxaca representa el 35.2% del total de la población, pero a la fecha ha sido inoperante, señalaron organizaciones integrantes del FONI. De igual forma cuestionaron la “escasa voluntad política del gobierno oaxaqueño” por atender a la niñez y adolescencia afectada con los fenómenos naturales. “¡Basta ya de reproducir actos de corrupción y solapar la inoperancia burocrática que aumentan la discriminación, pobreza y marginación que sufre la población de Oaxaca!”, sentencian. Leer el texto íntegro del pronunciamiento, firmado por 10 organizaciones del FONI y 21 organizaciones más de la sociedad civil, entre ellas EDUCA:

ONG’s denuncian defienciente atención oficial a la niñez y corrupción en el SIDNNA. Leer también: Recomendación de la CNDH sobre Nochixtlán protege a los gobernantes, acusan Sección 22 y Comité de Víctimas. Contexto: Negligencias de la SEP le pasan el costo a la ciudadanía: aulas con 33% de sobregiro y Violaciones graves en Nochixtlán, constata la CNDH a 16 meses del operativo “Oaxaca”; identifica a policías torturadores. Foto: Rosalía Cha´ca/El Universal.

 

Presentarán el libro “Arte Plumario”, la tecnología de un arte ancestral

22539860 1713617572045079 9121120984557937415 nEste miércoles 25 de octubre a las 18:00 horas se presentará el libro: “Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral” del Maestro Eliseo Ramírez Guzmán y originario de la H. Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, quien inició como amanteca o plumajero hace más de 25 años; en forma autodidacta, basándose en la escasa información que existe publicada sobre las técnicas de elaboración del mosaico de pluma. A lo largo de su carrera, ha realizado 38 exposiciones con su obra en importantes centros de cultura de México y el extranjero tales como el Museo de la Ciudad de México, Museo Dolores Olmedo Patiño, Museo Nacional de Arte MUNAL, así como en la ciudad de Amberes en Bélgica y la ciudad de New York. Su interés por el Arte Plumario, lo ha llevado a investigar sobre las técnicas, los adhesivos, la construcción y elaboración que emplearon los Amantecas originales y éste conocimiento, le ha permitido impartir a la fecha, 94 Conferencias Magistrales sobre el tema; (siendo hasta ahora que se sepa), la única persona que da conferencias sobre el Arte Plumario en el mundo. El autor busca que con su publicación esta técnica se rescate, difunda, enseñe e implemente como una actividad artesanal, perpetuando esta tradición tan mexicana. La cita se realizará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, ubicado en la calle de Independencia 903, en el Centro Histórico de Oaxaca. El acceso es libre.

 

Xnizaa – documental sobre sembradores de Agua se presenta en la UNAM y en la Cineteca

DM6gBAUVwAAHrZVLos y las sembradores de Agua de las comunidades indígenas de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca presentan el documental “Xnizaa, Sembradores de agua” (2017, 41 min.) en la UNAM, el miercoles 25 de octubre a las 16:30 hrs. en el Auditorio Torres Gaytán, Instituto de Investigaciones Económicas (frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). 17:30 hrs.: Conversatorio con la COPUDA. Y el viernes 27 de octubre se presentará en la Cineteca Nacional: FORO AL AIRE LIBRE – CINECLUB CINETECA43 proyección del documental a las 19:00 hrs., 19:50 hrs. Conversatorio con integrantes la COPUDA. El proceso organizativo inter-comunitario de COPUDA pone en debate que los bienes comunes naturales como el agua pueden ser gestionados por comunidades organizadas hacia el cultivo, o bien por el Estado, que otorga numerosas concesiones de agua a la minería depredadora. La experiencia de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua (COPUDA) que integra asambleas, comités por comunidad, reglamentos, tequio, cultivo por goteo, pero en especial la construcción de más de 200 pozos de absorción para la recarga de mantos acuíferos representa una experiencia excepcional en nuestro país. Más información:

Xnizaa, Sembradores de agua (Proyección documental/conversatorio

 

Juez de Campeche favorece a Monsanto y “quiebra” consulta sobre soya transgénica, acusan campesinos mayas

DM2IVGqVoAADlY0-1Campesinos mayas acusaron al juez segundo de distrito de Campeche, Adrián Fernando Novelo Pérez, de favorecer a la trasnacional Monsanto al reducir de 34 a seis las comunidades donde se celebrará una consulta sobre siembra de soya transgénica. Los integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes protestaron a las puertas del juzgado y exigieron imparcialidad a las autoridades judiciales, así como respeto a la libre determinación de los pueblos para que sus comunidades estén libres de semillas genéticamente modificadas. Aseguraron que Monsanto presionó al juez de distrito para que emitiera acuerdos con fechas 19 y 20 de septiembre en los juicios de amparo interpuestos por miembros de las comunidades mayas a fin de dividirlas, ya que se han organizado para realizar la consulta sobre soya transgénica en Los Chenes. Los inconformes denunciaron que, después de año y medio de intentos por realizar la consulta por orden judicial a los pueblos indígenas sobre la soya transgénica que se pretende sembrar en sus comunidades, el juez Novelo Pérez “quebró el proceso” emitiendo un nuevo acuerdo a favor de Monsanto. Más información:

Todos los intereses están con Monsanto: abogado. Contexto: Por “extravío de documentos” obstaculizan consulta sobre soya transgénica en comunidades mayas y Por participar en consulta sobre soya transgénica, comunidades mayas denuncian hostigamiento

 

Caso Mara Castilla detonante para solicitar la Alerta de Género para Puebla: CNDH

DM1kEndUIAAMjwUPorque en lo que va de enero a septiembre de 2017 se habrían registrado 83 feminicidios en el estado de Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en este Estado. Esto, “con el fin de que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en esta entidad”, en donde las defunciones por homicidio de mujeres han aumentado desde 2013. Además, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la poca efectividad de las autoridades para atender sus recomendaciones y los números alarmantes de feminicidios, entre ellos el de Mara Castilla, fueron los detonantes para solicitar la Alerta de Género para Puebla. Se espera que en los próximos cinco días haya respuesta sobre la solicitud que de ser admisible se buscará la conformación de un grupo de trabajo en donde tendrá la participación de académicos, sociedad civil y organizaciones. Cabe destacar que apenas la semana pasada, el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Puebla, condenó a cinco años y tres meses de prisión a José Montaño, uno de los policías estatales de Puebla responsables de la tortura física y psicológica contra la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005, durante su detención y traslado, de Quintana Roo a Puebla.

Boletín de la CNDH (pdf, 2 pág.). Más información: Un juez federal niega a Cabify volver a operar en Puebla. Leer también: Tras 9 años de espera en Feadle, sentencian a uno de los torturadores de Lydia Cacho

 

La otra Revolución de Octubre: Guatemala 1944-1954 (Video)

http://www.prensacomunitaria.org/wp-content/uploads/2017/10/arbenz4.jpgLas críticas a la corrupción y a los políticos deshonestos dominaron en la tradicional marcha para conmemorar el 73 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944, un movimiento cívico-militar que derrocó al gobierno del dictador guatemalteco Jorge Ubico. A inicios de los años 50, el presidente Árbenz había soñado, tal y como lo dijo en su discurso de investidura con “transformar a Guatemala de una nación dependiente con una economía semicolonial, en un país económicamente independiente”. Durante su mandato a partir de 1951 impulsó muchas reformas y cambios, entre ellos nacionalizó 390 mil hectáreas que estaban en manos de la empresa bananera estadounidense La United Fruit Company (hoy Chiquita) en donde era socio Allen Dulles director de la CIA. El 27 de junio de 1954, Arbenz fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA. Es necesario conocer la historia, cuáles son las reformas que impulsó y las falsedades que se construyeron para derrocarlo bajo el discurso infame del anticomunismo. No se pierda este video que muestra la Revolución del 20 de octubre de 1944 en Guatemala:

Revolucion Guatemala 1944 (10 min.)

 

Los titulares de hoy:

Desde Nochixtlán hasta sismos, inoperante SIDNNA ante violaciones de derechos de la niñez: FONI

Presentarán el libro “Arte Plumario”, la tecnología de un arte ancestral

Xnizaa – documental sobre sembradores de Agua se presenta en la UNAM y en la Cineteca

Juez de Campeche favorece a Monsanto y “quiebra” consulta sobre soya transgénica, acusan campesinos mayas

Caso Mara Castilla detonante para solicitar la Alerta de Género para Puebla

La otra Revolución de Octubre: Guatemala 1944-1954 (Video)

 

Loading